miércoles, 6 de junio de 2007

La guerra que transformó oriente Medio

Seis días cambiaron radicalmente el devenir de Oriente Medio. En efecto, del 5 al 10 de Junio del 1967, los ejércitos israelíes derrotaron a una coalición de ejércitos árabes liderada por Egipto, Jordania y Siria.
La derrota fue considerada una humillación para los países árabes y marcó el fracaso del proyecto panarabista de Nasser.
La victoria permitió a Israel el control de la Franja de Gaza, Cisjordania, los Altos del Golán y el desierto del Sinaí, que sería devuelto a Egipto mediante el tratado de Camp David firmado por Menahem Beguin y Anwar el - Sadat en 1979.

En la fotografía de la izquierda, tomada el tercer día de la guerra, se puede observar a tres paracaidistas israelíes Zion Karasenti, Yitzak Yifat y Haim Oshri junto al muro occidental tras la liberación de Jerusalén, y en la de la derecha a los mismos protagonistas cuatro décadas después.
El diario conservador "El Mundo" ha publicado hoy un interesante artículo sobre la Guerra de los Seis Días y sus consecuencias que me ha parecido sumamente interesante y recomiendo su lectura.
La foto está extraída de la edición digital del diario "El Mundo".

11 comentarios:

Txa dijo...

"De los 325.000 palestinos que huyeron de Cisjordania sólo se permitió que regresaran 60.000"
Vaya por dios! (o Yahveh o Yehovah o Allah o jesucristo superstá, segun guste...) O sea, que se echaron de sus casas a 265.000 personas! (i no vamos a mirar si los que volvieron pudieron volver a sus kasas o tan solo regresar a Palestina. Ni tampoko tendremos en kuenta a los palestinos ke kon anterioridad se habían echado de sus pueblos). Seguro que teniendo en kuenta el total de población de la époka resulta un porcentaje nada despreciable de población.
Veo que los israelís también son unas buenas hermanitas de la caridad (cual el britániko e imperialista Eddie de Iron Maiden como digiste tu mismo hace unos días ;P )

Ante esto yo me pregunto, ké tal sentaria ke unos miles de personas de la otra punta del mundo, armados kon armamento de última tecnología i bien organizados echara por la fuerza de sus hogares a un tercio (o ni ke fuera a una sola persona) de la población española i digese ke desde ese instante el territorio expoliado es su país i ke kualkier intento de "arrebatarselo" (o sea, de rekuperarlo por parte de sus legítimos habitantes) es, ni mas ni menos ke terrorismo? :|
Es komo si alguien te robara la kartera por la kalle e intentaras rekuperarla i encima te detuvieran a ti, te encarcelaran, todo el mundo kreiera ke eres un ladrón i, por supuesto, no rekuperases tu kartera (aunke llevase tu DNI dentro, ke tb perderías i tendrías ke pagar la multa korrespondiente para renovarlo por pérdida) XDDD

El libertario dijo...

Hola Jordi!

Veamos. La Guerra del 67, al igual que la del 48, se iniciaron porque los estados árabes vecinos, los palestinos pintaban muy poco en esos momentos, no aceptaron nunca la existencia de Israel. Es cierto que en la del 67 fue Israel quien dio el primer golpe y se anticipó, pero especialmente la política beligerante de G. A. Nasser hacían el conflicto inevitable.

Primero te lanzan a la guerra y cuando la pierden protestan. La guerra no es una partida de parchís, desgraciadamente tiene sus consecuencias que generalmente paga quien menos culpa tiene, es decir la población civil. Pero yo te pregunto: ¿crees que si en el 48 o en el 67 hubiesen ganado los árabes se hubiese creado el famoso estado palestino socialista e igualitario que vocean los articulistas de Rebelión?... yo creo que no. Jordi, lo más seguro es que hubiese habido una brutal limpieza étnica de judíos en el mejor de los casos... en el peor ... mejor ni comentarlo.

Pero yerras si crees que Israel llevó a cabo una política de limpieza étnica en el 67. De hecho, los palestinos pasaron de una ocupación a otra, de la jordana a la israelí.

El ejemplo que pones de la cartera no me sirve. Te recuerdo que nunca ha existido un estado palestino, ni Israel ha invadido ningún estado palestino. Dicho estado Estuvo cerca de crearse en el 48, pero los países árabes dijeron ¡no! y se inició la guerra, y estuvo a punto de crearse en el 2000, mediante las negociaciones de Camp David, pero Arafat dijo no e inició la segunda intifada.
Para seguir con lo de la cartera, creo que es más correcto plantear que tu y yo nos encontramos una cartera por la calle, ambos decidimos que es nuestra y nos peleamos. Uno de los dos gana y se queda con la cartera y la pasta. Claro que otra opción era habernos partido la pasta y haber quedado tan amigos tomando una cerveza en el bar de la esquina XDDDDD.
Un abrazo tio!

Txa dijo...

Sí, pero sea komo sea, la kartera no es ni tuya, ni mia, es de un desgraciado ke la ha perdido i ke kuando la reklama le metemos una paliza, entre los dos, si kieres. Aunke kreo ke mas bien uno de los diria: "yo no sé nada, me voy", aunke este se kedaria mirando i metiendo cizaña de vez en kuando. Pero el otro se kedaria dandole una paliza despiadada.
Si bien és cierto ke jamás ha existido un estado palestino ni hubiera existido en kaso ke no se hubiese kreado el estado israelí (basado en relatos bíblikos de poka fiabilidad histórika, aunke estos mismos relatos kuentan ke israel pokas veces estubo unido e independiente), no se puede negar ke la kreación de este ha generado el éxodo de miles de habitantes nativos de esa región i de la evidente polítika de (no diré exterminio ni limpieza étnika para ser... polítikamente korrekto) de apartheid kontra los palestinos.
Por otra parte, jamás existió un estado alemán hasta finales del siglo XIX i hoy nadie duda de la legitimidad de la existencia de Alemania. Tampoco habia existido ningun etado italiano, pero hoy Italia és un estado. O Polonia habia sido algo ambiguo hasta hace relativamente muy poko. Hace unos 100 años exitia Prussia, hoy kien se akuerda de ella? Finlandia todavia no hace 100 años no existia i la Repúblika de Karelia (integrada en la federación rusa) es mayoritariamente finlandesa i para los finlandeses es una parte importante de su patria. Los ciudadanos de Taiwan se konsideran chinos, la China "auténtika", pero nada kieren saber de la China "continental". Por su parte el gobierno de la republika popular de la china siempre ha reklamado la sobirania sobre la isla... I así muchos otros ejemplos se podrian mencionar. Las fronteras kambian, más rápido de lo ke nos parece i no son ni inmutables ni perpetuas, komo nada en este mundo, sino ke kambian adaptandose a los sentimientos kolektivos de las sociedades humanas, aunke demasiadas veces kondicionadas por poderes ajenos a estas komunidades humanas i a sus sentimientos patriótikos. Dicho esto, porqué rara razón no podria ser legítimo un estado palestino, aun más, porqué no lo podria ser en los territorios palestinos anteriores a la kreación (por arte de magia) de israel (o invasion israelí)???
Kualkier pueblo deberia tener el derecho de no sentirse oprimido por otro. I todo pueblo debe tener la obligación de no oprimir a otros. I por supuesto, nada, absolutamente nada puede justificar la vil invasión (komo lo son todas la invasiones) massiva de un territorio, komo ha sido la kolonización de Palestina por parte de los israelís (i remarko israelís, porque una kosa es ser ciudadano de israel i otra MUY DIFERENTE es ser judio, nada tendria ke ver una kosa kon otra si no fuera porque hay kien se ha empeñado en justificar mediante la religión judia la existencia de este estado antinatural en medio oriente).

Txa dijo...

Si al final eskriviendo komentarios tan largos me haré pesado XDDDD

Anónimo dijo...

La "liberación" de Jerusalén. Jajajaja.
Como eres...

Iojanan dijo...

Jordi, la logse ha hecho pedazos tu escritura, escribe en catalán, que en español o castellano ofendes a la vista. El argumento de libertario no tienes nada más que empaparlo, es historia, no son criterios subjetivos. Los palestinos han tenido en sus hermanos árabes los peores asesinos en masa, fueron decenas de miles los muertos en Jordania y Líbano, por cierto,de los dos países quisieron apropiarse, por eso hubieron esas matanzas. Lee historia, en catalán, alemán o el idioma que mejor manejes.

Anónimo dijo...

"Las fronteras kambian, más rápido de lo ke nos parece i no son ni inmutables ni perpetuas..."

Claro, por eso se creó el Estado de Israel. Es curioso usar ese argumento cuando a la vez se critica que haya nacido un estado en 1948. Que parece que "Palestina" es eterna e inmutable.

¿estado artificial Israel?, claro, igual que Jordania. O el Libano. Igualito que lo seria Palestina
¿Antinatural? ¿cual es el "estado natural"...?

"...sino ke kambian adaptandose a los sentimientos kolektivos de las sociedades humanas,... "

Claro, que si asi que aparece Israel adaptandose al sentimiento sionista. Que es el sentimiento de un pueblo. O al menos de parte de el. Una parte importante.

En fin, creo que es tarea inutil, pero no lo quiero dejar sin contestar; Israel es el estado judio, no todos los judios son israelies no todos los israelies judios, pero su razón de ser es que HAYA UN ESTADO JUDÍO EN EL MUNDO, (uno solo, tampoco es tanto) ¿que significa eso? un estado de mayoría judía. (No un estado regido por la torah o la halajá o el Talmud). por tanto algo tendra que ver una cosa con la otra (judíos con israelíes digo)

¿Justificación para que el pueblo judío quiera y cree un estado judío?... Si crees que no hay justificación para semejante deseo tira de historia del pueblo judío para atrás...

En fin si nos vamos a poner en plan propagandistico y a negar los derechos judíos puedo jugar al mismo juego. Y es fácil.

Los árabes de Palestina, como colectividad, no tenian nada parecido a un sentimiento nacional hasta 1967. Como parte del imperio turco solo reaccionaron luchando contra este por ser ARABES y que no se les impusiera un modo de vida turco. Eso del estado palestino es un cuento, una manera de los árabes de arrebatar el terreno que perdieron en guerra.

Y si no me crees pues mira a ver que diferencia a un palestino de un jordano, que como no sea la "intifada"...

Txa dijo...

Hola Ignacio,

1- Pq digo antinatural? Pues al ser fruto de la deportación de millones de personas llegadas desde miles de kilómetros de distancia. No digo ke no hubiera judios en Palestina antes del 48 o antes ke los primeros sionistas empezaran a komprar terrenos allí, afirmar esto sería estúpido. Pero ten presente ke los ke llegaron fruto del sionismo eran extranjeros ke nada tenien ke ver kon la realidad de ese territorio. I, no es cierto ke para krear el estado de israel se ha tenido ke kometer injusticias kontra población autóctona? Las atrocidades kometidas kontra el pueblo judío no pueden justifikar JAMÁS ninguna injusticia en nombre de israel.

2- El pueblo gitano a lo largo de la historia tb ha sido rechazado, marginado i perseguido (ok, no habia komponente religioso, pero kualkier persekución racista es detestable) I yo no veo a los gitanos de todo el mundo invadiendo una pedazo de la India echando de sus kasas a las gentes de ese lugar (aunke según tu los gitanos estarían en su derecho, al igual ke los judíos)

3- Los palestinos si ke tenían un sentimiento nacional: se sentían árabes. Si les hubiesen invadido peruanos (por decir algo), pues hubiesen rechazado a los peruanos del mismo modo ke rechazan a los judíos. Hoy en día, al sentirse olvidados por el resto de países árabes, kieren su propio estado, nada más.

Otra kosa:
"Eso del estado palestino es un cuento, una manera de los árabes de arrebatar el terreno que perdieron en guerra." Realmente krees en el derecho de konkista? O__o" La fuerza de las armas te da derechos? Pues iré a sakarme el permiso de armas para tener todos los derechos ke me plazka reklamar...
Aunke me gusta ke digas "perdieron", pues signifika ke rekonoces ke antes era suyo i ke les fue robado.

Anónimo dijo...

Hola Jordi.

Bien, dices antinatural pues venian de lejos. Vale, es igual de antinatural que todos los estados de la America actual, ¿no? O al menos quedemosnos con los clarisimos ejemplos de Argentina, Chile USA o Canada... Por poner concretos.

A ver, en cuanto al pueblo gitano es cierto que se ha tratado de genocidarlo (nada que ver en cifras con los judíos por cierto) pero es esencialmente nómada y se siente cómodo asi según parece. Es más, no rezan mirando a ningun sitio ni tienen memoria de ningún sitio del que fueran expulsados, se fueron de alli y su forma de vida es casi lo que los define. El caso del pueblo judío es único, para mi, recordar una expulsión que ocurrió en el año 70 dC (y las anteriores) como una tragedia durante cientos de años... para mi es un caso único. Sacralizando incluso su vuelta a la tierra de Israel (cuando venga el Mesias).

En lo del sentimiento nacional de los palestinos estamos mas o menos de acuerdo.

Vamos a ver si no es cuestion de que yo crea o no crea en el derecho de las armas, es que ocurre. La "reconquista" no se llevó a cabo con resoluciones de la ONU. Por poner un ejemplo. pero es que hay cientos. El mismo de los árabes en llegar a tierras de Palestina, el mismo de los romanos en deoportar a los judíos. Nada se hizo con consenso sino a hostias. Puedes ridiculizarlo, bendecilo o condenarlo, como quieras, pero es el hecho. De hecho si Israel hubiera perdido una sola guerra no esixitiria muy probablemente, por mucha resolucion o lloros que hubiera habido. Y ese fue el camino elegido por los árabes, apostar por la via de las armas y perder.

De hecho, en cuanto al derecho internacional y no de las armas, por mucha bendicion que tenga la ONU ha permitido catastrofes como la creacion del estado de Iraq, o negación de derechos a pueblos mas antiguos que el "palestino" como es el caso de el kurdo.
O el mapa de áfrica que es un cúmulo de despropositos.

En fin, tampoco he dicho "les fue robado el territorio a los arabes" he dicho que lo perdieron, pero si quieres uso fue liberado por los israelies... A mi me parece mas objetivo decir que lo perdieron pues antes de esto era controlado por ellos, pero vamos...

Anónimo dijo...

ESTABA MIRANDO LA FOTO DE LOS PARACAIDISTAS DE AYER Y DE HOY,LIBERTARIO...
EL TIEMPO ES CRUEL Y NO PERDONA...

PD: Una pregunta que no viene al caso:
Yo inclui tu blog entre mis enlaces españoles,pero eres español o argentino? informame y lo corrijo

saludos

El libertario dijo...

Estimado Bajur:

Soy español, colocaste correctamente mi blog entre los enlaces de los bloggers españoles. Saludos!