jueves, 14 de junio de 2007

Nuevo capítulo en la guerra civil palestina: Hamas se hace con el control de la franja de Gaza.


El periódico español de centro izquierda "El País" informa en su edición digital de hoy que la organización islamista Hamas prácticamente se ha hecho con el control de toda la franja de Gaza. En efecto, ayer ya controlaba la zona norte y en el día de hoy ha continuado con su ofensiva y ha logrado acorralar a las últimas fuerzas de Al - Fatah en sus principales bastiones de la capital de la franja, el cuartel general de la seguridad preventiva y el complejo Al-Anzar.
Los paramilitares de Hamas, los miembros de las brigadas Izzedin Al-Kassam, han utilizado tácticas de desgaste en su ofensiva y así han logrado apoderarse de gran parte de la Franja, incluso de la frontera con Egipto, según han informado fuentes palestinas. En los enfrentamientos de hoy han fallecido unas 30 personas, incluyendo a dos trabajadores locales de la Agencia de Naciones Unidas Para los Refugiados (UNRWA), que ha decidido interrumpir su labor humanitaria debido a la situación de inestabilidad y de extrema violencia.
Ayer noche, tras una tensa reunión, el partido que preside Mahmoud Abbas decidió retirarse del gobierno de unidad palestino hasta que cese el enfrentamiento entre milicianos de ambas organizaciones. Hoy se han producido nuevos llamamientos al diálogo y al fin de los enfrentamientos por parte de Mahmoud Abbas y del presidente del gobierno palestino Ismail Haniyah, pero parece que van a caer otra vez más en saco roto...
Incluso los mediadores egipcios están presionando para que se firme una tregua temporal o "Hudna" entre los guerrilleros de ambas organizaciones. Dichos mediadores se han reunido hoy con los representatantes de Hamas que han pedido que se haga posible un acuerdo para salvaguardar el gobierno de Unidad. Por su parte, la liga árabe ha convocado una reunión de urgencia este Sábado con el fin de estudiar la situación.

No hay comentarios: