miércoles, 5 de septiembre de 2007

Desinformación en El País

Estimados lectores:
El periódico español "El País" aprovecha cualquier notícia para lanzar una crítica desproporcionada contra el gobierno israelí o sus instituciones.
Resulta que el Tribunal Supremo israelí ha fallado en favor de los campesinos del pueblo de Bi´lin y el trazado de la valla defensiva deberá modificarse para no perjudicar a sus intereses. Gracias a este fallo favorable, los agricultores del mencionado pueblo cisjordano pdrán tener acceso a 200 hectáreas de cultivos que eran de su propiedad.
Pues esta buena notícia, que demuestra la salud y la vitalidad de la democracia israelí, es vista de una manera totalmente descontextualizada en este medio, presentando al estado de Israel como un estado escasamente democrático y agresor. Veamos algunos desafortunados fragmentos:
"El Supremo, una de las pocas instituciones respetadas en Israel, ha ordenado frecuentes cambios en el trazado del muro. No obstante, autoriza también situaciones trágicas: ciudades totalmente rodeadas y pueblos partidos por la mitad, sin contar las confiscaciones de tierras".
Si lees este pequeño párrafo te da la sensación de que el estado de Israel es una república bananera, donde la democracia apenas es respetada. Pero si esto fuese así, el tribunal supremo nunca hubiese fallado a favor de los habitantes de Bi´lin.
En el párrafo final el tío ya lo borda. Observemos lo que el bueno de Juan Miguel Muñoz escribe:
"Israel alega razones de seguridad y explica que los atentados suicidas perpetrados por terroristas procedentes de Cisjordania han caído en picado, aunque algunos ministros dicen abiertamente que el muro constituirá la frontera de Israel. Para los palestinos, es un episodio más de un expolio".
El periodista insinua que el terrorismo es sólo un pretexto y que el objetivo real de la valla es el robo ilegal de tierras a los palestinos. Desafortunadamene, acepto el hecho de que se cometen errores con el trazado y que en ocasiones los campesinos palestinos pueden salir perjudicados. Pero insinuar que el objetivo principal es el robo de tierras en lugar de proteger a los civiles israelíes me parece una acusación terrible y totalmente distorsionadora de la realidad. Posiblemente, Juan Miguel Muñoz tuviese mucho éxito como periodista de Al-Manar o de Al-Quds TV...
En conclusión, nos encontramos ante el típico artículo que descontextualiza el conflicto presentando a Israel como un estado escasamente democrático y agresor, mientras que los palestinos son indefensos corderillos que están sufriendo un expolio y un genocidio. Afortunadamente, apreciado Juan Miguel, la realidad es tozuda y nos demuestra que los planteamientos maniqueos caen por su propio peso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Pero insinuar que el objetivo principal es el robo de tierras en lugar de proteger a los civiles israelíes me parece una acusación terrible y totalmente distorsionadora de la realidad."

No se si esto es aplicable a todo lugar, pero si lo es al caso de Bil'in. La recomendacion inicial de seguridad fue cambiada para separar zonas cultivables y construibles del casco urbano (conozco bien la zona). De hecho la recomendacion inicial de seguridad no ha sido respetada en bastantes lugares, tambien mas al norte de Yerushalayim.

Por fortuna se ha rectificado, pero tal vez esto no hubiera ocurrido si no se hubiese llamado tanto la atencion sobre el tema desde dentro del propio Israel.

El libertario dijo...

Estimado amigo, gracias por tu comentario.

Conozco la presión que han ejercido determinados colectivos isrelíes, como Shalom Ajshav o Gush Shalom, junto con aldeanos palestinos para protestar por la situación que comentas en la población de Bil´in.

Estoy de acuerdo con lo que expones en tu comentario. Saludos!

Anónimo dijo...

Defender al gobierno de Israel es defender a un estado genocida. Si todos los Estados son una mierda el de Israel es el Nobel de los Estado de Mierda. El muro le ha robado extensas cantidades det tierras valiosisimas a los capesinos. No encuentro cifras pero en el libro Hegemonía o Supervivencia de Noam Chomsky detalla, entre otras muchas cosas, la barbaridad que supone el muro.
Llevarte a un palestino a la alemania Nazi es darle unas vacaciones.

Maldito mentiroso

El libertario dijo...

Estimado germinal:

En primer lugar voy a agradecerte tus comentarios judeófobos porque son un estímulo muy bueno para seguir con mi labor de denunciar el antisemitismo.

En segundo lugar, observo que tu postura es totalmente maniquea acerca del espinoso conflicto del medio oriente. Estimado amigo, ciertamente, los gobiernos israelíes tienen parte de culpa pero también la tienen los dirigentes palestinos, las potencias árabes vecinas (que en muchas ocasiones han manipulado a los palestinos según sus intereses) o las superpotencias mundiales como la GB, la URSS y EEUU.
Amigo este conflicto es muy largo en el tiempo, muy complejo e intervienen muchos factores y no hay nadie inocente de culpa para poder tirar la primera piedra.

El estado de Israel no ha cometido ningún genocidio, si así fuera ya no habría conflicto con los palestinos.

Comparar el Holocausto con el conflicto de Israel y el pueblo palestino se ha puesto muy de moda en diversos sectores de la extrema izquierda europea. ¿dónde está vuestro antirracismo cuando banalizáis los crimenes de los nazis?

Estimado amigo, lee menos rebelión y informate más sobre la historia de medio oriente. Tu culturilla general te lo agradecera. Saludos!