domingo, 20 de mayo de 2007

¿El país o el noticiario de Hamas?

Los lectores de la prensa española conocerán de sobra el periódico de centro-izquierda "El País". En dicho diario se ofrece una visión sesgada y descaradamente pro-palestina del conflicto. Hoy por ejemplo nos ofrecen un par de perlas.
Vemos que, en primer lugar, en un artículo informan la actual situación de caos en la franja de Gaza, pero se pone mucho enfasis en los "cuatro muertos en nuevos ataques del ejército israelí", que se convierte en el centro de la notícia dejando otros aspectos de interés en un segundo plano. De entrada habla de cuatro muertos para crear incertidumbre y la gente crea que se trata de cuatro inocentes civiles. Posteriormente, a medida que vas avanzando en la lectura de la notícia, ya informa de que se trata de "milicianos o guerrilleros".
Además, prácticamente no menciona, pues sólo lo hace de pasada, el hecho de que se haya decretado el estado de excepción en el sur de Israel y la situación de caos y de terror que se vive en Sderot. Lógicamente, el ávido lector del país pensará que los ataques de la aviación israelí son injustificados y buscan causar el mayor número de bajas civiles.
Al final del articulo el periodista lo borda. Informa que son siete los muertos palestinos debido a los ataques de la aviación israelí. Pero omite el medio centenar de muertos que han sido víctimas de la guerra civil interpalestina en estos últimos días. Está claro que sólo interesan las víctimas palestinas si han caido bajo fuego israelí, sino sólo se mencionan de pasada pero sin darle demasiada importancia.
La segunda perla es un reportaje en el que se explican las maniobras de EEUU, Israel, la UE, y los "países árabes moderados", como Egipto o Jordania, para desgastar y derrumbar al gobierno islamista de Hamas. Lógicamente, la información omite datos interesantes. No habla del doble juego de los "países árabes moderados", pues todos conocemos el tráfico de armas existente entre Egipto y la franja de Gaza por el paso de Karni sin que el gobierno egipcio haga gran cosa por evitar ese contrabando; y tampoco menciona el envio de dinero desde Siria, Arabia Saudí y especialmente Irán al gobierno palestino de Hamas durante el embargo económico. No olvidemos que el acuerdo de la Meca sólo fue posible gracias a las jugosas subvenciones saudíes. Además, desde la creación del gobierno de unidad palestino en el pasado mes de Marzo, los países de la UE están también enviando dinero a las autoridades palestinas. Lamentablemente, ese capital no se utiliza para mejorar las infrastructuras y el nivel de vida del pueblo árabe palestino, sino que se usa en armarse hasta los dientes para proseguir el Yihad contra Israel.
Sin embargo, nuestro periodista si explica el apoyo estadounidense a Mahmoud Abbas con el envío de armas a las milicias que les son fieles. Lógicamente vendiéndonos la moto de que esas armas sólo se usan para combatir a los "inocentes corderillos verdiblancos de Hamas", pero omite que las "brigadas de los mártires de Al-Aqsa" con esas mismas armas, también han perpetrado ataques contra Israel en los últimos meses, pues no olvidemos que también ellos han disparado los coetes Kassam en ocasiones contra suelo israelí. Como acertadamente afirmó Yossi Beilin en un artículo hace algunas semanas: "lo que menos necesita en estos momentos la ANP son armas".
Aunque el autor si menciona el apoyo iraní a Hamas, incluso afirma que los "milicianos" de Hamas se entrenan en Irán, da la sensación de que es como respuesta al acoso de Abbas, Bush y compañía. Pero lo que está claro es que el régimen islamista de Teherán quiere convertirse en una potencia regional en Oriente Medio y juega sus cartas. La manipulación de la causa palestina en su beneficio es una de ellas. Esta táctica no es nueva, ya la usaron en su momento Sadam Hussein o Gamal Abdel Nasser.
En fin, si este articulo del país apareciese en la web oficial de Hamas no desentonaría mucho. Quién sabe, quizás, si les traducen los articulos al árabe, finalmente sea el periódico más leído desde Marruecos hasta Irak.

6 comentarios:

Daniel dijo...

Genial post amigo. El País se ha caracterizado durante muchos años en su defensa a ultranza de los árabes y su feroz crítica a Israel. Hoy publica un artículo del escritor israelí de izquierdas, Amos Oz, en el que reflexiona sobre el mal llamado problema de los refugiados palestinos. No comparto varios de los puntos de vista de Amos Oz, como que Israel debe entonar un mea culpa por la naqba palestina de 1948, o que solucionando el problema de los refugiados, disminuya la violencia terrorista.

Un fuerte abrazo.

El libertario dijo...

Hola Daniel

Estoy de acuerdo con lo que comentas. Israel no debe flagelarse por la Nakba pues la guerra de independencia fue la consecuencia de la negativa de los países árabes a aceptar la resolución de la ONU de partición de palestina en dos estados, uno para los judíos y otro para los árabes palestinos. Se creyeron más fuertes, se la jugaron y perdieron. Mala suerte.

Tampoco creo que solucionando el problema de los refugiados se ponga fin a la violencia. Veamos, el objetivo de Hamas, Yihad,... y si me apuras de Al Fatah es destruir Israel. No se conforman con tener un estado, quieren todo el pastel.
Aunque en el futuro se cree un estado palestino y puedan regresar los refugiados a ese estado, la violencia en menor o mayor grado continuará porque su principal objetivo es la destrucción de Israel.
Por último creo que la culpa de la miserable y lamentable situación que actualmente siguen padeciendo los refugiados es de los países árabes vecinos como Jordania, Egipto, Siria o Libano, que no quisieron integrarlos para mantener vivo el conflicto.

Un abrazo Daniel.

Anónimo dijo...

Yo tambien he leido el reportaje/editorial del pais en que llama a los militantes des hamas "curtidos guerreros" mientras que a la anp la trata de poco menos que de traidores... en fin ya sabemos como va esto

I. T.

Colectivo GZ-Israel dijo...

El País es un caso perdido. Si puede manipular contra Israel, siempre lo hará. Es lamentable pero es así. ¿Que hacer? Pues seguir "espallando" que decimos en Galicia, divulgando información que contrarreste (en la medida de nuestras posibilidades siempre menores que las de EL PAÍS) la propaganda anti-israelí que todo intoxica. Shalom

Colectivo GZ-Israel dijo...

Libertario, ¿Cual es tú correo?, el mio galiza_israel@yahoo.es

El libertario dijo...

Shalom Colectivo!

Mi correo es: el_libertario79@hotmail.com

Saludos!