miércoles, 9 de mayo de 2007

brutal aumento de la mortalidad infantil en Irak

Hace un par de años asistí con un buen colega a una conferencia en la "fundación euroárabe", impartida por una profesora universitaria iraquí, en la que se analizaba la situación de las mujeres y niñas iraquíes tras la invasión del país árabe por EEUU y sus aliados en Marzo del 2003. Recuerdo que, en un momento dado de la conferencia, la profesora afirmó que a principios de los años 80 una mujer iraquí tenía muchos más derechos constitucionales que una mujer española.
Mucho ha llovido desde entonces, Irak está hoy peor que hace cuarenta años, y es que tres guerras casi seguidas en veintisiete años dañan lo suyo. Pero la actual situación de Irak no es sólo culpa de la larga guerra con Irán o de las dos guerras del golfo. En efecto, las sanciones que las Naciones Unidas impusieron al régimen baazista tras la primera guerra del golfo también han tenido mucho que ver con este retroceso. En efecto, según informa "Save the Children" el índice de mortalidad infantil ha aumentado en un 150% desde 1990.
Otro dato significativo de esta catástrofe en la que se encuentra sumido Irak es que en el año 2005 murieron unos 122.000 niños antes de su quinto cumpleaños. Más de la mitad de esas muertes afectó a bebés que no habían superado el primer més de vida.
En el blog "guerra eterna" también podéis leer información relacionada con este tema.

No hay comentarios: