viernes, 4 de mayo de 2007

El surgimiento de dos turquias

Mi amigo Etores me manda la traducción de un artículo aparecido en el "Turkish Daily News" que habla sobre la bipolarización existente en el país entre partidarios del estado laico y de los islamistas actualmente en el poder. Sin más preambulos os dejo con el artículo.
El surgimiento de dos Turquias.

Lunes 30 de abril de 2007.
En el despertar de esta fatídica fecha del 27 de abril, Turquía esta deshaciéndose. Esta no es ya la nacion segura de si misma que avanza hacía la integración con la Unión Europea. En lugar de esto tenemos un pais profundamente polarizado.
Cengiz Çandaar.
A media noche del pasado viernes, alguien viendo cualquier canal turco de televisión pudo llegar fácilmente a la conclusión de que un pronunciamiento militar había tenido lugar. Las pantallas de televison estaban repletas de insignias del generalato y de tropas desfilando, o imágenes de la cupula militar visitando el mausoleo de Atatürk en Ankara. Este era el dia en que el proceso legal y constitucional de la elección del presidente de la república habia empezado en el parlamento y en que la primera ronda había terminado con Abdullah Gül, el unico candidato, quedándose sólo a 10 votos para elegirle con los necesarios dos tercios de los votos para las dos primeras rondas.
No parece que haya nada incorrecto para ser un pais democratico funcionanado constitucionalmente y aspirante a miembro de la union europea donde el imperio de la ley es sostenido.
No obstante, dada la creciente polarización y la brecha existente en Turquia entre el gobierno islamista moderado y el sistema laico muy fuertemente afianzado en Ankara, un presidente en eleccion (que ocupó el cargo de primer ministro y que ha sido ministro de asuntos exteriores durante los ultimos cuatro años) con una mujer que se cubre la cabeza con velo no vale en el sitio reservado para aquellos candidatos aprobados por los militares.
un “i-memorandum”.
Los militares movieron ficha. Alrededor de la media noche del Viernes, en la página web del ejército se publicó una declaración especialmente contraria al gobierno, que puede interpretarse como un "i-memorandum" o un "golpe militar virtual".
Esta intervención era diferente a otras intervenciones anteriores del ejército en la vida política turca. La primera, en los años 60, fue un golpe militar conducido por jóvenes oficiales. La segunda, en 1971 había provocado la caída del gobierno del presidente Demirel pero el parlamento había seguido funcionando bajo una tutela militar.
El tercer golpe militar, en 1980, llevó al poder a una junta militar. Se prohibió el parlamento, los partidos políticos, se enviaron a miles de ciudadanos a las cárceles y se cambió la constitución y el curso de la vida política turca. Ese golpe fue el más cruel de todos.
El cuarto de 1997 había sido ejecutado por el Consejo de Seguridad Nacional, que con sus resoluciones acabó con la coalición de gobierno del islamista Erbakan. Los métodos utilizados y el corto lapso de tiempo transcurrido hizo que algún analista lo llamase "el golpe postmoderno".
Este último es dudoso llamarlo golpe. Más correcto parece indicar que se trata de una simple intervención militar. Incluso hay rumores que desde la propia cúpula militar se interrumpió un posible golpe mediante la publicación de un "i-memorandum".
El gobierno se mantuvo firme.
Sobre todo lo que se ha dicho acerca de la intervención, el gobierno, que dio anteriores ejemplos de ser impredicible para algunos, se mantuvo firme. El sabado, la declaracion del gobierno leida por su portavoz fue igualmente dura, recordando al Estado Mayor que esta sujeto a las autoridades electas. El candidato a la presidencia no retiró su candidatura y el gobierno actuó de la manera normal. Esto aín está en punto muerto y lejos de ser solucionado. Y una enorme manifestación en contra del gobierno tuvo lugar en Estambul, movilizando a la clase media secular turca de una manera muy significativa pero pacífica. Los eslóganes eran contra el partido en el poder, y también implícitamente en contra de la U.E. y de los Estados Unidos.
En el despertar de la fatídica fecha del 27 de abril (2007), Turquía esta deshaciéndose. Esta no será más una nación segura de si misma que camina hacia la integración con la Unión Europea. El 27 de abril un “i-memorandum” había violado el prerrequisito de la U.E., el criterio de Copenhague, las clases medias urbanas estaban casi en revuelta contra el gobierno viéndolo como islamista. El gobierno no controla el proceso político mientras los miltares estan sopesando la opcion de un golpe cada vez mas impopular.
Hasta donde y como este punto muerto politico puede evolucionar? A corto plazo, como se esperaba, el tribunal constitucional emitio un informe dictaminando que los procedimientos electorales que se llevaban a cabo para elegir presidente como ilegales, entonces no hay otro modo, sino adelantar las elecciones sin ser posible elegir a Abdullah Gül como presidente, mas probablemente el proximo julio. Los resultados de las elecciones probablemente reflejaran un país polarizado llegando a un sisitema bipartidista, posiblemente dando el poder al partido actualmente gobernante con un nuevo mandato.
Cómo será a medio o incluso a corto plazo? Es imposible de predecir. Una cosa es segura: una Turquía dividida en dos esta emergiendo. Con la preponderancia de cual o hacia donde. Eso todavía esta por ver.
Si queréis leer el artículo original del "Turkish Daily News", pulsad aquí.

No hay comentarios: