sábado, 16 de junio de 2007

Otro nuevo capítulo de la guerra civil palestina: Paramilitares de Fatah toman la sede del parlamento palestino en Ramallah

El periódico español de centro izquierda "El País" informa de que paramilitares de Al - Fatah, fieles al presidente de la ANP Mahmoud Abbas, han tomado hoy varios edificios públicos en las ciudades Cisjordanas de Hebrón, Naplusa y Ramallah, entre ellos el parlamento palestino que estaba bajo control de Hamas, como represalia por su expulsión de la franja de Gaza.


La reacción de la organización islamista no se ha hecho esperar y sus portavoces han amenazado con llevar la guerra a Cisjordania si M. Abbas no detiene el "terrorismo" contra miembros de su organización. Abu Zhuri, uno de los voceros de Hamas, ha denunciado el secuestro de 150 miembros de la organización islamista como represalia por la toma de Gaza y ha afirmado que:
"Lo que está pasando en Cisjordania es un golpe de Estado, terrorismo puro... No permaneceremos con los brazos cruzados contra estos crímenes. Tomaremos todos los pasos necesarios para evitarlos".

Por su parte, el presidente de la ANP Mahmoud Abbas, tras haber disuelto el pasado jueves el gobierno de unidad y haber proclamado el estado de emergencia, ha afirmado que el nuevo gobierno de emergencia, presidido por Salam Fayad, antiguo ministro de finanzas del gobierno de unidad, prestará su juramento hoy en la sede presidencial de la Mukata. Además, el presidente de la ANP ha recibido un amplio apoyo internacional, como por ejemplo el de la UE, la Liga Árabe o el de Ban Ki moon.

Ismail Haniyah no ha dado crédito por el momento a estas acciones de Abbas y, en una entrevista concedida al diario francés "Le Figaro" el pasado Jueves, declaró que su gobierno es legítimo porque emanó del parlamento y que justamente por eso no puede hablarse de golpe de estado en Gaza. Además, añadió que la toma de poder en la Franja por parte de su organización tenía como objetivo acabar con la inestabilidad y la inseguridad provocada por los seguidores de Fatah, a los que definió como piratas. También negó que Hamas quisiera crear allí un estado independiente.

Mientras en la franja, temiendo las represalias anunciadas por milicianos de Hamas, que aseguraron que iban a rodar cabezas, desde primera hora de la mañana de hoy cientos de seguidores de Al Fatah intentan llegar a Cisjordania penetrando en Israel por el cruce fronterizo de Erez, según informa el prestigioso periódico israelí Ha´aretz.


Además, la violencia no se ha detenido y, según informa el diario conservador ABC, partidarios de Hamas han asaltado la casa del "rais" Yassir Arafat, destrozando incluso muebles y objetos personales del que fue presidente de la ANP durante más de tres décadas. Este acto ha sido condenado por los partidarios de Fatah en Cisjordania, que lo han calificado de profanación.
Por último, temiendo un desastre humanitario tras el golpe de estado de Hamas, el gobierno israelí ha permitido la entrada de alimentos en la franja de Gaza, según informa Ha´aretz.

Fuente de las fotos: El País y Ha´aretz.

No hay comentarios: