viernes, 22 de junio de 2007

Al Fatah, ¿un partido moderado?

Desde que ganó Hamas las elecciones legislativas palestinas en Enero del pasado año, se ha repetido de manera machacona en los medios de comunicación europeos que, frente al radicalismo de Hamas, existía la opción moderada de Al Fatah, presentada como una organización nacionalista, laíca, moderada y que lucha por la creación de un estado palestino democrático en los territorios ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días.
Ahora bien, hay que preguntarse si esa versión es cierta: ¿es realmente Al Fatah una organización laica y moderada?. Pues personalmente creo que no, y voy a intentar razonar mis puntos de vista.
En primer lugar no se le puede considerar laico. Que no sea una organización abiertamente islamista, como por ejemplo Hamas o la Yihad Islámica, no significa que tenga el laicismo por bandera. Un detalle: su brazo armado se llaman las "Brigadas de los mártires de Al-Aqsa", es decir de los mártires de la Mezquita de la Roca en Jerusalén. Un nombre no excesivamente laico. Pero habrá lectores que pensarán que eso es sólo propaganda para contrarrestar el auge de Hamas. Puede, pero hay más detalles inquietantes. Por ejemplo, hace unos meses, a finales de Enero, "Jerusalem Post" informó que la población cristiana de Belén estaba abandonando la ciudad debido al miedo provocado por los ataques y las amenazas contra sus personas y propiedades, que en muchos casos efectuaban funcionarios de la ANP del partido Fatah. Es decir que ese partido laico colaboraba o al menos permitía esos ataques a la población cristiana de Belén. Una postura muy laica, si señor.
Otra característica de esta organización que desmonta su supuesto laicismo son sus constantes referencias al Yihad como método de "liberación nacional". En este vídeo podéis ver al sanguinario Yassir Arafat, que fue premio nobel de la paz junto a Y. Rabin y S. Peres, en una reunión con las juventudes de Fatah, clamando que "hacía Jerusalén marchan miles de mártires". Otra proclama muy laica... ¿os imagináis al Che y a Fidel en 1956 clamando en favor de una cruzada para liberar Cuba?.

También se repite hasta la saciedad que es un partido moderado que lucha por la creación de un estado palestino en los territorios del 67. Veamos, es cierto que la OLP y Fatah reconocieron en 1988 el derecho de Israel a existir, pero ese reconocimiento fue sólo de boquilla. Por ejemplo, en los mapas de las escuelas palestinas nunca sale representado Israel y se muestra a todo el territorio como "Palestina" o "territorio ocupado por los sionistas". Veamos un ejemplo:



Como se puede apreciar, en este mapa de un libro de "Historia del mundo árabe del siglo XX", aparecen los nombres de los países de Medio Oriente, pero no aparece Israel, pues en su lugar se puede leer en árabe "Palestina". Bonita forma de reconocer a un país...

Este es sólo un pequeño detalle. Si queréis más información acerca de los libros de texto palestino, bajo el gobierno de Fatah, o si queréis ver más imágenes de proclamas al Yihad y de odio a los judíos promovidas por la gente de Fatah, pulsad aquí.

Por último, los medios también insisten en que bajo su mandato se crearía un estado palestino democrático. Eso lo pongo mucho en duda, a no ser que por estado democrático entendamos una república bananera. Son tristemente conocidos los casos de corrupción y de nepotismo entre los miembros de la ANP y el propio Arafat robó miles de millones de Dólares, que se habían destinado a mejorar las condiciones de vida de su pueblo y que el "rais" destinó a sus cuentas suizas. Además, los métodos penales aplicados bajo el gobierno de Fatah en los territorios palestinos no son muy diferentes a los linchamientos que han llevado a cabo estos días los muchachos del Hamas contra los propios miembros de Fatah. Sino observad estas brutal imagen:

La foto es de una ejecución pública de un preso, acusado de colaboracionista, en Marzo de 2002 en Ramallah. Como podéis ver, al reo se le ha torturado, ejecutado en plena calle y posteriormente se ha vejado su cadáver. Exactamente lo mismo que hemos podido ver estos días en innumerables fotos o videos de ajustes de cuentas entre paramilitares de Hamas con los de Fatah, que por cierto también eran acusados de colaboracionistas por los islamistas.

En resumen, Al Fatah es una organización no tan radical como Hamas y entiendo que justamente por eso, por ser el compañero de viaje menos malo, se intente llegar a un acuerdo con ellos. Pero presentar a Fatah como un grupo laico, nacionalista, democrático y moderado, desde mi punto de vista, es falsear la realidad de una manera grotesca.

Fuente del mapa palestino: http://www.pmw.org.il/
Fuente de la foto del linchamiento: http://www.pmw.org.il/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente nota amigo libertario...!
Aunque no creo que a tus lectores de ''Sharon ajshav''les agrade mucho la valentia y objetividad que muestras en tus criticas a sus ''socios para la paz''