viernes, 6 de julio de 2007

PSOE... ¿izquierda o populismo?

Estimados lectores:

Como sabéis, en mi blog no suelo tocar muchos temas relacionados con la política española. El desmesurado nivel de crispación política, la total ausencia de un debate político serio y constructivo y el sectarismo existente en la mayoría de formaciones políticas son algunos de los motivos que explican que pase olímpicamente de postear en mi blog estos temas de política nacional. Pero hoy quiero hacer una pequeña excepción. Me gustaría lanzar una reflexión acerca de uno de los partidos históricos del mapa político español, el PSOE o Partido Socialista Obrero Español, que como todos sabéis es el principal partido de la izquierda socialdemócrata española y de la izquierda en general.

Pues bien, este histórico y emblemático partido progresista creo que ha perdido el rumbo en los últimos años y, desde el punto de vista socio-económico, está llevando a cabo una política totalmente neoliberal, aunque aderezada con buenas dosis de oportunismo y populismo, para que el electorado, en general, crea que se trata de una política de izquierdas.

Voy a explicar mejor esta idea: un partido político no puede basar sólo su política social en el matrimonio gay o en las leyes paritarias, esas medidas son positivas pero no pueden ser la base de la política social de un partido verdaderamente progresista. Una formación como el PSOE debería llevar a cabo una política de "estado del bienestar", basada en importantes prestaciones socio-económicas, y esas iniciativas podrían ser un buen complemento, pero no ser la base de toda su política social y aplicar en lo económico medidas de corte totalmente neoliberal.

Esta situación no es nueva, quizás el presidente José Luís Rodríguez Zapatero la haya acentuado pero esta tendencia ya fue característica de la época de gobierno de Felipe González Márquez (1982 - 1996). En efecto, no olvidemos que fue el gobierno González el que introdujo el IVA, perjudicando totalmente a los consumidores, o fue ese mismo ejecutivo el que implantó las empresas de trabajo temporal en este país a finales de los 80 e inicios de los 90. Estas dos medidas, impopulares en su momento, son un botón de muestra de la política neoliberal de los gobiernos del PSOE desde que alcanzaron el poder en los años 80.

Una de las personas más críticas con la política neoliberal del PSOE ha sido Julio Anguita, antiguo secretario general de Izquierda Unida durante los años 80 y inicios de los 90. En este estupendo vídeo podréis escuchar al "califa rojo" lanzar una dura crítica al PSOE y a su política de "izquierdas". Una nueva izquierda más progresista y menos populista debe ser posible.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de Izquierdas que lleva a cabo el PSOE me hace acordar a la izquierda israeli.
No es una izquierda clasista y defensora de la clase obrera,es burguesa y bien reaccionaria..
mas bien defiende los intereses de la clase media,segun lo veo yo...

El libertario dijo...

tienes razón. Es una izquierda de salón, acomodada y burguesa que lo único que le queda de izquierda son el pasado y las siglas.
Porque el PSOE ya no hace ni una política socialdemócrata, sino que aplica medidas de corte neoliberal pero aderezadas con grandes medidas de carácter populista, que nunca aprovaría el conservador PP, para que el electorado lo siga identificando con la izquierda.

Anónimo dijo...

Ojala defendiera los intereses de la clase media.

Recuerda las decenas de miles de comercios medianos y pequeños que cerraron en los años del PSOE gracias a la introduccion de las grandes superficies.

El libertario dijo...

Estimado Ignacio, tienes mucha razón.Se me olvidó de añadir ese detalle cuando hice la entrada. Por eso me cabrea que la gente diga que el PSOE es de izquierda. Fue de izquierda pero hoy en día es de centro-derecha populista.

No es que yo defienda volver a la época de Julián Besteiro y Largo Caballero, pero considero que el PSOE debería de hacer una política mucho más social y menos demagógica.