lunes, 30 de julio de 2007

La comunidad judía de Catalunya quiere recuperar su memoria histórica

Estimados lectores:
El la edición digital del periódico español de centro izquierda "El País" se informa de que representantes de la comunidad judía de Catalunya reivindicaron públicamente el pasado Martes el derecho a recuperar su memoria histórica, al igual que están haciendo otros colectivos cívicos catalanes que se opusieron activamente a la dictadura franquista.
Según el País, este acto reivindicativo se celebró en el colegio de periodistas de Barcelona y estuvo presidido por Jaime Huberman, representante de la comunidad judía progresista "Bet Shalom". En el acto de apertura del debate, Ignasi Sardà, representante de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Generalitat, afirmó que "los judíos forman parte de Catalunya y tienen derecho a recuperar su memoria histórica".
En la mesa redonda participaron representantes de la comunidad judía de Barcelona y de las Islas Baleares, como el Rabino de la citada comunidad progresista Bet Shalom, Ariel Edery, representantes del mundo académico, como el profesor de derecho de la Universidad de Barcelona Xavier Boltaina, y también miembros del mundo periodístico e intelectual, como el escritor y periodista Pere Bonín o la escritora Marta Pessarrodona.
Se recordaron temas como la activa participación política de la comunidad judía catalana en la época de la segunda república (1931 - 1936), su lucha contra el fascismo tanto en nuestra guerra civil (1936 - 1939) como en la segunda guerra mundial o el destacado antisemitismo doctrinal del nacional-catolicismo característico del régimen franquista y como contrapartida a esto la simpatia del nacionalismo catalán por el sionismo y el nacimiento del estado de Israel. Finalmente, los asistentes al acto desearon que esta recuperación de la memoria histórica de la comunidad judía catalana se vea reflejada en la futura ley de la Generalitat sobre la memoria histórica.
Si queréis leer más detalles, pulsad aquí.

No hay comentarios: