jueves, 26 de julio de 2007

Olmert ofrece negociaciones directas a M. Abbas para la creación del estado palestino

Según informa hoy la edición digital del periódico de centro izquierdas "El País", Ehud Olmert ofrecerá al presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, un acuerdo de principios para la creación de un estado palestino viable en la Franja de Gaza y el 90 % de Cisjordania (Judea y Samaria).
Este plan, revelado ayer por el periódico israelí Ha ´aretz y confirmado por Olmert, se basa en una intensificación del diálogo entre el primer ministro israelí y el presidente de la ANP.
Según escribe el periodista de Ha´aretz, Aluf Ben, citado por El País, " israelíes y palestinos aplazarían para el final del proceso los temas más espinosos (refugiados palestinos, situación de Jerusalén y fronteras definitivas) y se limitarían en una primera fase a sentar las bases del nuevo Estado: "Si la propuesta es aceptada por los palestinos, las dos partes comenzarían negociaciones sobre las características del Estado palestino, sus instituciones oficiales, su economía y las regulaciones aduaneras que tendría con Israel".
Esperemos que esta nueva iniciativa israelí pueda ser clave para poner fin al espinoso conflicto con los palestinos, pero para ser sincero me sorprendería mucho. No olvidemos que, ahora hace 7 años, Yassir Arafat, en Camp David, bajo la mediación del entonces presidente estadounidense Bill Clinton, rehusó una oferta superior a esta realizada por Ehud Barak y, tras este fracaso, para reforzar su imagen de lider ante su pueblo, dio la orden de iniciar las escaramuzas que fueron el origen de la segunda intifada. Si entonces el viejo criminal Yassir Arafat no aceptó, dudo mucho de que su antigua mano derecha, M. Abbas, acepte ahora una oferta no tan generosa y más difusa. Pues creo que los palestinos en realidad no contemplan construir su estado al lado de Israel, sino que realmente lo que desean es construirlo sobre Israel.
No dudo de la buena voluntad de Olmert, pero me parece que el único objetivo que tiene esta medida es mejorar el escaso apoyo popular que tiene el presidente del gobierno israelí y fortalecer la maltrecha posición de Abbas tras el golpe del mes pasado de Hamas en Gaza.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Permiteme discentir contigo,javer,yo si dudo de la ''buena voluntad de Olmert''

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Es interesante este inesperado giro. Olmert ha sufrido una injusta acusación por parte de la opinión pública israelí, que rehusaba a culpar al ejército jingoísta de ese país.

Olmert es una bendición para Israel en estos momentos: Un Primer Ministro que hizo una carrera fundamentalmente civil, y no militar. Por lo tanto, sus posturas son políticas y civiles, no militares como lo tenía Sharon, Barak y Bibi.

Pero necesito indicar que el propio Abbas tiene mucho que ver con esta iniciativa. Es él quien impulsa de forma importante, a marcha forzada, tal negociación. Al igual que la Liga Árabe, que por primera vez ha mandado delegados oficiales a Israel para negociar una paz duradera en esa región.

Aun así, necesito decir que en el caso de Camp David la culpa no fue exclusiva de un Arafat populista. Recordemos que Israel estaba ofreciendo exclusivamente el enclave árabe de Jerusalén, Abu Dis, al igual que retenía los principales asentamientos judíos. Para Arafat, no se podía aceptar la creación de un estado palestino sin Jerusalén oriental, al igual que con Israel manteniendo sus "posiciones estratégicas" dentro del territorio palestino.

Dicho de otro modo, el fracaso es mútuo, y ambos lados tienen la culpa. Aunque debo admitir que, en realidad, los únicos que tenían condiciones para decidir qué dar o no dar era la Israel conquistadora, no los palestinos conquistados.

Anónimo dijo...

EHUD OLMERT NO ES NINGUNA BENDICION,ES UNA MALDICION PARA TODOS LOS JUDIOS,EN TODO CASO,SERA UNA BENDICION PARA AQUELLOS ISMAELITAS QUE AÑORAN TODAVIA ARROJARNOS AL MAR.
EN CUANDO A SU PROPUESTA DEL 90% de LA TIERRA RESCATADA DE LOS COLONOS ARABES EN 1967,ACARREARIA LA EXPULDSION LISA Y LLANA DE MAS DE 200.000 JUDIOS DE ERETZ ISRAEL.
LO QUE CONLLEVARIA TEORICAMENTE A UNA GUERRA CIVIL JUDIA.
Recemos todos para que este inepto traidor sea expulsado de su cargo antes de llevar a cabo su maléfico plan antisemita.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Me pregunto: ¿Qué van a hacer? ¿Asesinarlo, como la derecha israelí hizo con Rabin?

El libertario dijo...

Estimados amigos:

Sinceramente creo que Ehud Olmert se aferra a cualquier iniciativa para aumentar su popularidad y no soltar el poder y es en este sentido que hay que situar esta iniciativa de paz.
No olvidemos que su gestión de la guerra con Hezbollah del pasado verano y de la guerra civil palestina fue y está siendo bastante desafortunada, al menos desde mi punto de vista. Especialmente me pareció absurdo soltar a más de doscientos presos palestinos de diversas organizaciones paramilitares, pues hay maneras mucho mejores de relanzar el proceso de paz que soltar a pistoleros palestinos que posiblemente al poco tiempo vuelvan a hacer actos de terrorismo contra ciudadanos israelíes.

Als, estoy de acuerdo contigo en que Arafat no fue el único culpable de que no se llegase a un acuerdo en Camp David o Taba, pero si que fue el culpable del inicio de la segunda intifada desde mi punto de vista. Pues necesitaba relanzar su lideragzo ante su pueblo y ante una oposición cada vez más creciente desde sectores islamistas, pero también de dentro de la OLP y del propio Fatah. No olvidemos que el criminal Marwan Barguti ya había pedido en varias ocasiones reformas dentro de Fatah y de la ANP y tb se había mostrado contrario a la corrupción del viejo arafat y su camarilla.

Anónimo dijo...

Estimado Alks:
Deberias preguntarte primero si fue realmente Igal Amir quien asesino a Rabin...

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Libertario, la guerra contra Hezbollah no fue culpa de Olmert, tanto de las iniciativas traicioneras del alto mando militar israelí.

El fracaso del 2006 para Israel sólo ha comprobado una cosa: Olmert, como Primer Ministro, en realidad no tiene demasiado poder para controlar al ejército, que tiene el poder verdadero dentro de Israel.

Olmert lo tiene muy dificil, pues tiene ese mismo ejército traicionero. Es el mismo ejército que traicionó el gobierno de Beguin, esa institución que corrompe Israel y la hace el estado opresor y conquistador que es hoy. No se puede permitir que tal institución se haga con las riendas del poder, aunque me temo que ya es demasiado tarde.

Sobre Arafat... La culpa fundamental reside en un estancamiento, que llevó a Arafat a su situación política problemática. Necesitaba popularidad, porque el método de negociación fracasó con el fracaso de lograr acuerdos con una Israel que negaba los puntos fundamentales para los palestinos.

Existen muchas culpas en ese conflicto para repartir. Pero es necesario mirar hacía adelante, y apoyar a Olmert en su iniciativa de paz.

Y para bajurtov, sí, se exactamente quien es Igal Amir: El que hizo lo que la derecha israelí le encomendó. Pero en realidad es la derecha israelí, aquellos que a conciencia llamaban al asesinato de "Rabin el traidor/nazi", quienes asesinaron a Rabin. Y eso es algo que nunca se les puede perdonar. Y con Rabin, asesinaron la paz.