jueves, 12 de julio de 2007

El colectivo pacifista Shalom Ajshav cuelga banderas sirias en la ruta Tel Aviv - Jerusalén

Militantes del movimiento pacifista "Shalom Ajshav" (paz ahora) colgaron la pasada madrugada decenas de banderas sirias en la principal ruta de Israel, la que une Tel Aviv con Jerusalén, para exigir al gobierno de E. Olmert que negocie un tratado de paz con el ejecutivo sirio.
En efecto, dicho colectivo pacifista ha lanzado una campaña bajo el lema "hablar con siria ahora" con el objetivo de alentar al primer ministro israelí a negociar un tratado de paz con el presidente sirio Bashar al Asad. Con este fin, sus activistas habrían colgado las banderas siria e israelí desde el cruce de Shaar Agay, a unos 20 kilómetros de Jerusalén, hasta la Knesset, simulando una visita oficial del presidente sirio.
Esta acción se ha producido tras unas declaraciones de Olmert, en la televisión Al-Arabiya, en las que el premier israelí invitó a Al - Asad a visitar Jerusalén para hablar.
Este incidente está ampliamente tratado en el estupendo blog "Patría Judía". Os animo a que le echéis una ojeada.

11 comentarios:

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

¿Excelentemente tratada? Más bien asquerosamente manipulada.

No entiendo cómo no puedes dar una opinión "desde la izquierda" sobre Shalom Achshav, que es denominada en "Patria Judía" como una "banda extremista", cuando en realidad son de los pocos que les queda algo de razón humana en ese territorio plagado de fanáticos nacionalistas y religiosos.

El libertario dijo...

Estimado amigo:

Creo que no dije excelentemente tratada, sino ámpliamente. Me pareció interesante porque el autor de dicho blog le dedicó dos escritos.

Lógicamente, la visión que da sobre el tema en su blog no es precisamente de izquierdas, sino más bien nacionalista.

Puse el enlace simplemente porque me pareció interesante ofrecer una lectura del tema diferente a la mía

El libertario dijo...

Estimado Alks:

Observa que también puse el enlace a la notícia de la web "Amigos Argentinos de Shalom Ajshav".

Intento dar una opinión desde la izquierda sin caer en los topicazos que tiene buena parte de la izquierda europea sobre el conflicto. Saludos!

Anónimo dijo...

Amigo Libertario:
Sigue exponiendo tu verdad sin tapujos,aunque te tilden de zurdo o de facha.
Yo tambien fui izquierdista cuando vivia en el pais donde naci (Argentina)
PERO DESDE QUE LLEGUE A ISRAEL VEO LAS COSAS TOTALMENTE DISTINTAS.
y creo que tengo derecho a reconocer que he vivido equivocado...Somos humanos al fin de cuentas,no computadoras.
saludos y sigue adelante!

El libertario dijo...

Estimado Bajur:

Tus amables palabras son un estímulo para continuar con mi tarea. Apreciado javer, todah rabah!

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

La pregunta que te quiero hacer es la siguiente:

¿Qué piensa usted sobre este asunto?

Eso es lo que considero relevante para mi interés.

El libertario dijo...

Estimado Alks:

Supongo que te refieres a si yo, personalmente, veo a Shalom Ajshav como un grupo extremista. No, no. No creo que Shalom Ajshav sea un "peligro para la seguridad israelí". Al contrario, la existencia de grupos como Shalom Ajshav, Gush - Shalom o Anarchists against the wall demuestran una gran pluralidad en la sociedad israelí. Otra cosa es que esté de acuerdo con todas sus ideas. Creo que les falta ser más críticos con las versiones oficiales que venden los árabes palestinos.

Entiendo su postura con respecto al conflicto y en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no. Regularmente leo los artículos de Uri Avneri o de la propia "Paz Ahora", además hace unos meses pude asistir a una conferencia de Ilan Pappe sobre su visión del conflicto israelo - palestino.

El gran problema que veo es que por el otro lado no hay ningún Shalom Ajshav, es decir, no veo que exista un grupo de pacifistas palestinos que alcen su voz y critiquen la política de Fatah o de Hamas y aboguen por un reconocimiento de Israel. Una de las voces más contrarias a Arafat era la del profesor palestino - estadounidense Edward Said, pero su critica venía por la gran corrupción y nepotismo de la ANP y por ser un "blando" en las negociaciones con Israel.

Si quieres que profundice algún punto del tema estoy a tu entera disposición. Saludos!

Anónimo dijo...

Yo creo que es fácil; ¿quien se imagina un movimiento Sirio que reclame la paz con Israel poniendo banderas israelíes en el camino hacia los altos del Golan?

Pues eso.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Entiendo. Pero aun así, es irrelevante si los palestinos tengan una organización similar (además, Shalom Achsav es israelo-palestino, no exclusivamente judío ni israelí). Lo importante es que Israel haga lo que pueda, y no se invente excusas como la de "ellos no tienen cosas similares a las nuestras" para lavarse las manos de sus atrocidades.

Es Israel quien tiene el poder fáctico de cambiar las cosas. No los palestinos, que no tienen ejército, ni estado, ni instituciones propias para su administración eficaz.

gerwo dijo...

hola gente.. como les va??
yo soy militante de shalom ajshav y fui participe de esa actividad de poner banderas israelies y sirias en la carretera... por cualquier detalle dirigirse a mi...

gracias

marcel dijo...

shalom lekulam!
help me to write biographies of great personnalities of jewisheritage.fr
You can also write a letter to this personnalities!
I post your letter for you
a bientot
marcel - France