jueves, 26 de abril de 2007

Efeméride: se cumplen 70 años del bombardeo de Guernika.


Hoy hace setenta años, el 26 de Abril de 1937, la "Legión Cóndor" nazi bombardeó la ciudad vasca de Guernika, causando incontables bajas entre la población civil. Antes del ataque, la ciudad tenía unos 5.000 habitantes, aunque en aquellos momentos también había muchas tropas del ejército repúblicano, que iban a participar en la defensa de Bilbao, y un gran numero de refugiados civiles que huían de la represión fascista.
El bombardeo fue ordenado por el teniente coronel Wolfram Von Richtofen, conocido como "El Barón Rojo", y supuestamente su objetivo era destruir un puente y una fábrica de armas que se encontraban en las afueras de la ciudad. Desgraciadamente, el brutal bombardeo, que se inició a las cuatro y media de la tarde, fue devastador y provocó la muerte de un gran número de civiles inocentes, aunque, eso sí, dejó la fabrica de armas y el puente intactos. Está fuera de duda que el objetivo no era ni estratégico ni militar sino que era causar un gran número de bajas entre la población civil para minar la moral del pueblo, del ejército y de las autoridades republicanas.

los bombarderos alemanes e italianos lanzaron una gran cantidad de bombas de 550 lb, y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 2 lb sobre el casco urbano de la ciudad. Los cazas, entretanto, disparaban en vuelo rasante a las tropas que huían del lugar. Los bombardeos venían en oleadas, y la destrucción fue tan grande que al cabo de dos horas los pilotos bombardeaban a ciegas, al ocultar el humo la ciudad. A las siete y media de la tarde terminó el ataque, no pudiéndose apagar totalmente el incendio hasta el día siguiente.

No existe una cifra oficial de muertos, pero lo más probable es que rondara el millar de muertos. Algunos historiadores como Hugh Thomas, emperó, aumentan esa cifra y la sitúan entre 1000 y 1600 personas. La mayor parte de las infrastructuras de la ciudad quedaron destruidas. El 70 % de los edificios fue totalmente destruido y un 20 % restante también quedó afectado.

Por último, indicar que este bombardeo ha quedado como un símbolo de los horrores de la guerra. En su época tuvo un gran impacto e inspiró a Pablo Picasso su famosísima obra "El Guernika".
Si queréis leer más información sobre el bombardeo, pulsad aquí.

El periódico conservador "El Mundo" informa de los diversos actos conmemorativos del cruel ataque. Si queréis leer el artículo, pulsad aquí.

No hay comentarios: