domingo, 22 de abril de 2007

Desinformación en "El País".

Desafortunadamente, desde el pasado viernes, un espiral de violencia azota a Israel y a los territorios palestinos. En efecto, el impacto de varios Kassam en ciudades del sur de Israel, como por ejemplo Sderot, provocó la reacción del ejército israelí, que llevó varias operaciones antiterroristas en Nablus, Jenín y Gaza. Dichas operaciones, llevadas a cabo desde ayer por la mañana, se han saldado con la muerte de ocho palestinos, la mayoría activistas de los diversos grupos armados, como la Yihad Islámica o las Brigadas de los mártires de Al - Aqsa, aunque también hay que lamentar la muerte de la hermana de uno de esos activistas. La respuesta palestina ha sido el lanzamiento de más misiles Kassam, siete en las últimas horas según informa el periódico "Arutz Sheva", contra las ciudades del Neguev y del sur de Israel.
Lógicamente esta notícia ha tenido un ámplio seguimiento en los medios de comunicación israelíes. He aquí algunos ejemplos:
Veamos ahora cual ha sido el enfoque que ha dado "El País" a esta notícia. Para empezar, el titular es malintencionado. Dice textualmente: "Un ataque del ejército israelí sobre la franja de Gaza causa ocho muertos". Dicho de esta forma da la sensación al lector de que se ha tratado de una incursión injustificada y que ha causado ocho bajas civiles. Por tanto, el titular digamos que es desafortunado, por no decir malintencionado.
Posteriormente, ya matiza un poco el titular afirmando que esa incursión del Tzahal por tierra, mar y aire fue la respuesta al lanzamiento de un cohete Kassam a la ciudad de Sderot. Pero, a pesar de esta matización, da la sensación de que la ofensiva fue desproporcionada y plantea el lanzamiento de Kassam como algo extraordinario, cuando es conocido que diariamente caen cohetes Kassam sobre las ciudades del sur de Israel y sobre Kibbutzim del área del Neguev.
Seguidamente ya da con las palabras claves "milicianos" o "hombres armados", lo que despeja que las víctimas no eran inocentes civiles o niños que estaban jugando en la plaza. Además indica que, dos de ellos han muerto en un tiroteo con los soldados de las IDF. Pero señores, el redactor ha esperado al tercer párrafo de la notícia para desvelar que las víctimas no eran civiles. Hasta este momento ha reinado la ambigüedad y la sensación de que las bajas palestinas eran inocentes y pacíficos ciudadanos.
En el párrafo siguiente, con toda la mala intención del mundo, el periodista escribe:
" Ayer, según varios profesionales sanitarios, una joven palestina de 17 años también habría sido tiroteada por militares israelíes mientras se asomaba por una ventana en el campo de refugiados de Yenín". Pues esa jóven palestina era la hermana de uno de los activistas muertos, no fue tiroteada expresamente para cobrarse una víctima civil, sino que murió en el fuego cruzado cuando intentaba abandonar la vivienda.
En el penúltimo párrafo, el periodista afirma que la respuesta palestina ha sido el lanzamiento de tres Kassam sobre las ciudades del sur de Israel, alcanzando viviendas de la ciudad de Sderot. El comentario vuelve a ser parcial, pues da la sensación de que sólo caen cohetes en Israel como respuesta, cuando eso es falso y, a pesar de haber firmado una tregua en Noviembre, las organizaciones armadas palestinas la incumplen casi a diario, lanzando cohetes hacía el sur de Israel.
Por último recoge nuestro periodista unas declaraciones de Ismail Haniyah en las que se condena la operación de las IDF. Si queréis leer el oportunista y desafortunado análisis de la notícia que nos ofrece dicho periódico, pulsad aquí.

No hay comentarios: