martes, 20 de febrero de 2007

Una comunidad bajo sospecha.

Hoy el diario El País ha publicado un interesante articulo sobre la comunidad judía de Irán, una de las más importantes de Oriente Medio y que remonta sus origenes hasta el siglo VI a.C.

Los judíos iraníes, orgullosos de su cultura y de su origen, no están pasando por uno de sus mejores momentos. Aunque el gobierno de Teherán los reconoce como minoría, no son ciudadanos de pleno derecho y, pese a que no haya ninguna ley que lo prohiba, de hecho, no pueden acceder a altos cargos en el gobierno o en el jército, ni pueden ser miembros de los servicios secretos. También se les imponen dificultades para poder llevar a cabo con normalidad sus creencias religiosas, como por ejemplo la ley que les obliga a abrir las escuelas en Shabbat.

Además, la comunidad hebrea de Irán teme un rebrote del antisemitismo, debido a la política de enfrentamiento con Israel, promovida por el presidente del gobierno Mahmud Ahmadineyad, con muestras evidentes de judeofobia, como el congreso negacionista del holocausto del pasado mes de Diciembre. De hecho en la programación de la televisión pública iraní son habituales las series con contenidos antisemitas o los debates negacionistas del Holocausto.



Os dejo el enlace al artículo. Me ha parecido muy interesante:


El Libertario.

No hay comentarios: