domingo, 18 de febrero de 2007

Reflexiones sobre las reformas estatutarias

Hace escasos minutos he podido leer en El País que <<sólo un 28, 73 % de los 6,2 millones de andaluces convocados a las urnas en el reférendum sobre el estatuto de autonomía habían ejercido su derecho al voto hasta las seis de la tarde>>. Aquí os dejo el enlace a la notícia:
Las encuestas realizadas estos últimos días ya pronosticaban una elevada abstención, de más o menos el 50 % del electorado. Esta situación debería hacer reflexionar a nuestra clase política, que no olvidemos está en principio para servir al pueblo. Las reformas estatutarias de estos últimos años, a diferencia de lo ocurrió con la aprobación de los primeros estatutos de autonomía durante la transición, no ha conseguido movilizar al pueblo, que en muchos casos tiene un conocimiento de los textos estatutarios casi nulo.
Hace ahora treinta años más o menos, existía un clamor popular favorable a la aprobación de estatutos de autonomía en comunidades como Catalunya, Andalucía, Euskadi o Galicia. Por ejemplo, el 11 de Septiembre de 1977, día de la fiesta nacional catalana, en Barcelona, se manifestaron más de un millón de personas, para pedir la aprobación de un estatuto de autonomía para Catalunya. En Córdoba y Sevilla también hubieron manifestaciones muy destacadas en este sentido a finales de la década de los setenta. Actualmente eso no ocurre y la abstención es muy elevada en los referéndums. Recuerdo que, hace tres años y medio, cuando se empezó a hablar de la necesidad de reformar el estatuto catalán, no existía un clamor popular muy grande que lo demandara, al contrario. Daba la sensación de que la idea venía de arriba y de que desde esas altas esferas políticas se intentaba inculcar esa necesidad reformatoria a la sociedad. Es decir, la clase política no recogía la voluntad popular y la plasmaba, sino que nuestros dirigentes intentaban plasmar su voluntad a la sociedad.
Otro aspecto que no me ha gustado, tanto en el caso catalán como en el andaluz, pues son los dos casos que he vivido más cerca al residir en ambas comunidades, es la poca difusión que ha tenido el texto del nuevo estatuto a aprobar. La mayor parte de mis amigos tarraconenses no tenían ni idea o sólo un conocimiento muy superficial del estatuto que se tenía que votar, e igual ocurre ahora con el andaluz. Les pregunto a mis colegas granadinos y la mayoría me dice lo mismo que me dijeron meses atrás mis colegas del norte.
Creo que estas reformas estaturarias no están hechas para defender los intereses del pueblo, sino los intereses de la clase empresarial y política. Desafortunadamente, el PSOE, que era el partido emblemático de la izquierda española, pues hace ya muchos años que abandonó su ideología izquierdista y ahora se dedica al centroderechismo populista, y los partidos que pueden llevar a cabo una política más social y de izquierdas, son minoritarios y su margen de actuación es muy limitado. Sólo me queda añadir que estos estatutos me recuerdan mucho a la constitución europea que nos quisieron meter con calzador hace un par de años. Si les quitas el envoltorio y la parte retórica, te quedan articulados totalmente neoliberales, que sólo beneficían a los de siempre.

1 comentario:

pacobetis dijo...

¿Referendum? ¿Estatuto? ¿para qué? ¿para que puedan seguir viviendo del cuento otros veinticinco años? ¿para disfrazar el "proceso"? ..... pues por mí ya saben donde pueden meterse su estatuto.
Por cierto si casi todos los políticos se ponen de acuerdo en algo podemos estar seguro que será muy bueno ..... ¡para ellos!, para nosotros seguro que será un desastre. Habrán husmeado pelotazo a la vista y mucho para repartir. Nuevamente nos tocará pagar, será mejor que nos tentemos la cartera.
Los dos cuples siguientes que se cantaron en la final del viernes lo expresan mejor que yo:

Yo le recomiendo a Manuel Chaves
que en domingo carnavales
venga a la tacita unos minutos
para que se mezcle con el pueblo
y compruebe en el terreno
lo que nos importa su estatuto
ya no voy asubirme a la carroza
ja ja ja ja
ya no voy a tomarme ni una copa
ja ja ja ja
me voy a llevar una radio
pa estar pendiente de la jornada y los incidentes
del referendum del cabezota
me acaba de votar ..... una falta al borde del área y gooooooooooooooooooool
de C - A - B - E - Z - A
le he dicho a la parienta
nada de cabalgata
llama cada diez minutos y me va contando to lo que pasa
el ochenta por ciento ¿? el ochenta por ciento de las sillas de la cabalgata se han vendido, y van a ir delante los gigantes y cabezudos, repito
C - A - B - E - Z - U - D - O - S
como este estatuto hay que sacarlo a flote
aunque estemos en carnavales vamo a botar pa que no se note
un bote dos botes los muertos del que vote
ay Chaves no se si eres más cabezón o más carajote
Coro "El mejor coro del mundo" (2007)

Este próximo domingo tenemos en Cádiz
las elecciones
y no es por poner el mingo pero el domingo
manda psoe
toatal pa volve a elegir
quien es el que manda en Andalucía
cuando to el mundo sabe que Manuel Chaves
es fijo en plantilla
la verdad es que comprendo porque se pegan
esos pegotes
es que el ayuntamiento y los del pp
son tos carajotes
y de carajote vamos los gaditanos toda la vida
y si no de lo contrario
a Chaves se le diría
a ve si tienes cojones poner elecciones
en feria Sevilla
ay que ca sualidad
el domingo hay que votar
el Chaves no respeta ni que estemos en carnaval
Comparsa "Los hijos de la libertad" (2007)
Un saludo