domingo, 11 de febrero de 2007

Sobre las obras en la explanada de las mezquitas. Opinión crítica.

Hoy voy a dar mi opinión crítica acerca de uno de los temas estrellas de esta semana. Me refiero a las obras en la explanada de las Mezquitas que tanta controversia ha levantado. Como todos sabéis, la Autoridad de antigüedades de Israel ha comenzado a construir un puente de acceso a la explanada, que no pone en peligro los cimientos de la Mezquita de Al - Aqsa (tercer lugar sagrado del Islam tras la Meca y Medina), pero el mundo árabe - islámico ha puesto el grito en el cielo. Se acusa al gobierno israelí de lanzar dichas obras con el fin de destruir la Mezquita para posteriormente edificar el Tercer templo.
A mediados de semana, Jaled Mashal de Hamas amenazó a Olmert de estar jugando con fuego y funcionarios de Al - Fatah, ese supuesto partido laico, amenazaron con destruir sinagogas si las obras no se interrumpían. Con el paso de los días la tensión ha ido en aumento. Por ejemplo el pasado viernes fue una jornada de protesta y de disturbios en los territorios palestinos y ayer la ciudad vieja estaba tomada por la policía israelí que impedía el acceso al barrio árabe.
Personalmente creo que los grupos religiosos y políticos palestinos han aprovechado estas obras como excusa para intentar cohesionar su sociedad. Ningún gobierno israelí va a destruir la Mezquita de Al - Aqsa porque eso tendría consecuencias muy negativas:
  • El enfrentamiento de Israel con todo el mundo árabe islámico desde Indonesia hasta Marruecos.
  • La ruptura de relaciones con países amigos como Egipto, Jordania o Turquía.
  • Un empeoramiento terrible de la imagen de Israel en la comunidad internacional.
Además, el gobierno israelí siempre se ha mostrado respetuoso con los lugares de culto de otros credos. Como ejemplo sólo tienes que ver el montón de iglesias de diferente rito que hay esparcidas por todo Israel.
Creo que los diversos grupos políticos y religiosos palestinos han aprovechado el tema de las obras como un "casus belli" para buscar su cohesión social que estaba desecha con los enfrentamientos entre Hamas y Fatah de los últimos meses. Es decir que han manipulado este tema para intentar hacer frente común y desviar la atención de la profunda división interna que existe actualmente en la sociedad palestina, totalmente bipolarizada entre los partidarios de Hamas y Fatah.
Pero no puedo concluir mi escrito sin criticar que los palestinos siempre vean la paja en el ojo ajeno pero no la biga en el suyo. Mi crítica se hace extensible a todos los islamistas. Siempre están protestando de las ofensas que recibe el Islam y sus lugares santos - independientemente de que esas protestas sean fundadas o no - pero a ellos no les importa quemar iglesias, dinamitar milenarias estatuas de budas o destruir la Tumba de Samuel en las proximidades de Jerusalen, como hicieron hace unas pocas semanas. Aquí podeis leer la notícia:
El Libertario.

No hay comentarios: