martes, 16 de octubre de 2007

Abu Mazen: Israel debería eliminar todos los asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania)

M. Abbas, presidente de la ANP, tras entrevistarse con C. Rice ayer en Ramallah, declaro que Israel debería desmantelar todos los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania) incluso antes de que alcanzase un acuerdo permanente con la Autoridad Nacional Palestina.
Pero esa no fue la única petición que hizo el presidente de la Autoridad Palestina. En la web de Ha´aretz podéis leer sus otras revindicaciones para encarar con éxito las negociaciones en Annapolis del mes que viene y hacer "salam" con Israel.
Por su parte, Condoleeza Rice afirmó que "Palestinos e Israelíes están haciendo sus más serios esfuerzos en años para acabar con el conflicto". Además añadió que "la administración Bush tiene cosas más importantes en las que perder el tiempo como para invitar a gente a Annapolis para hacerse una foto".
Me da la sensación de que este intento de la administración Bush para apuntarse un éxito en Oriente Medio va a resultar un fracaso. Ni Olmert ni Abbas tienen el respaldo social suficiente como para poder aplicar los acuerdos si es que se llegan a lograr. Además no olvidemos que el Hamas gobierna "de facto" la Franja de Gaza y posiblemente allí los acuerdos no serían aplicables.
Si Camp David fracasó en el 2000 con unas expectativas mucho mejores, me extrañaría muchísimo que estas negociaciones llegasen a buen puerto. El problema es que un nuevo fracaso puede desencadenar una nueva intifada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que Israel deberia mejor eliminarlo a él

Anónimo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo. La mejor solucion son dos estados soberanos. Otra cuestion es que medidas de control tomar para evitar que Cisjordania se convierta en un campo de entrenamiento de terroristas islamo-fascistas como Gaza.

El libertario dijo...

Estimados amigos:

La solución de dos estados en principio es la mejor opción. Pero desgraciadamente a los dirigentes palestinos todavía les falta pragmatismo político.
Ni Y. Arafat ni ahora M. Abbas son un partner para la paz. Arafat recibió miles de dólares de Europa y de los países árabes para crear unas instituciones embrionarias que pudieran servir de base para el futuro estado palestino. En lugar de concentrarse en esa tarea, él y su camarilla robaron a manos llenas, fueron los reyes de la corrupción, y siguieron financiando el terrorismo.

Obviamente, veo bien y me parece positivo que se negocie con los palestinos pero me muestro muy muy pesimista en este sentido. Ahora bien, estoy de acuerdo con el amigo anónimo. Tenemos la experiencia de Gaza, no se puede dejar que Cisjordania acabe convirtiendose en otro gran campo de entrenamiento de grupos yihadistas y de organizaciones terroristas diversas. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, soy el "anonimo" de antes... algun dia tendre que abrir una cuenta, ya que escribo bastante aqui :-)

Queria decir solo que el articulo de Shlomo Ben Ami aporta mucho a la discusion que este articulo abre. Pienso que identifica bien bastantes de los problemas causados por la politica exterior norteamericana, problemas que frecuentemente son pagados por Israel.

El libertario dijo...

Estimado amigo anónimo:

Muchas gracias!. Me alegra que te haya gustado el artículo de S. Ben Ami, lo leí y me pareció un análisis muy acertado de los errores de la administración estadounidense en Oriente Medio. Saludos!