domingo, 15 de julio de 2007

Otro desafortunado artículo del periódico español "El País".

Estimados lectores:
En algunas ocasiones ya he escrito acerca de la distorsión que en sus notícias sobre el conflicto israelo - palestino ofrece el país a sus lectores. Por ejemplo, los periodistas del país no dudan en tachar de terroristas a los miembros de ETA, sin embargo nunca utilizan ese adjetivo para referirse a los "activistas" del Yihad Islámica, de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa o del brazo armado de Hamas.
Además, con bastante frecuencia suele pasarse por alto que las operaciones antiterroristas del Tzahal suelen ser actos de respuesta a previos ataques de los paramilitares palestinos. En efecto, en las notícias del País parece que sean actos de cástigo colectivo deliberados contra la población palestina. Refuerza esa visión, el hecho de que nunca usen la palabra terrorista, pues siempre suele hablarse activistas o simplemente de palestinos muertos, y se omiten los actos bélicos, como los lanzamientos de Kassam contra suelo israelí, que son la causa de esas acciones de respuesta de las IDF, que si es cierto que son contundentes en muchas ocasiones.
El lector habitual del País, que posiblemente recibe la mayor parte de información del conflicto israelo - palestino de lo que lee o ve en los medios de comunicación, al leer las notícias de dicho diario, pues tiene la sensación de que Israel está masacrando deliberadamente a una población pacífica, civil e indefensa - el famoso mito de las piedras contra los tanques -, y eso no son suposiciones mías, pues varios amigos míos me han contado personalmente que esa era la visión que tenían del conflicto.
Hoy, siguiendo con mi política de criticar esta distorsión del conflicto que nos ofrece el País, les invito a que lean este despreciable artículo, que se títula "Europa y el asedio de Gaza". La articulista crítica el poco apoyo que, según ella, recibe la población civil palestino - gazana de las instituaciones europeas y crítica el boicot a Hamas. Además, pues no podía ser de otra forma, culpa a Israel de todo de lo que ocurre en la franja de Gaza, incluso, de manera velada, insinua que Israel está cometiendo un genocidio con la población gazana al afirmar que:
"... Pese a todo, la opinión pública europea puede estar tranquila. Israel no permite que los habitantes de Gaza vivan como seres humanos, pero tampoco va a dejar que mueran directamente de hambre".
Desde mi humilde blog quiero mostrar mi más profunda repulsa a este artículo. Si bien es cierto que se boicoteó al gobierno de Hamas, nunca se suspendió el apoyo humanitario a la población gazano - palestina y, desde Marzo, con la formación del gobierno de unidad palestino, muchos países europeos, entre ellos España, volvieron a finanaciar a la ANP.
Para finalizar, añadir que el País se mantiene en su linea: Desinformación y una presentación terriblemente maniquea de este espinoso conflicto.

2 comentarios:

J. dijo...

Hola. Hace algunos días, Kontratempos sacó un post en el que se detallaba la ayuda humanitaria israelí en Gaza. Dejo aquí el enlace para quien quiera consultarlo. Saludos.

Anónimo dijo...

Estafa, desahucio y ladrones.
En la comparecencia que hizo el Sr. Chaves después de las elecciones y con la tranquilidad haber sacado mayoría aunque ha perdido escaños, hizo las siguientes declaraciones entre otras, ** Seguiremos trabajando por la igualdad, por los mas débiles, por los trabajadores, por los parados, por todos. ¿A quien se refería el sr. Chaves ?¿A pedigüeños?
¿¿ A indigentes ?? ¿¿ A los trabajadores explotados con contratos temporales y sueldos miserables é indefensos ante los abusos empresariales ??. Me pregunto ¿¿ habré oído bien??, me siento muy confuso, muy confuso, ¿ a que parte del pueblo se dirigía?.¿A los suyos?
Relato mi caso. 19 años de lucha por una vpo. digna.
¿ Quién me devuelve los (( 8 millones de pesetas)) 48 mil euros que entregamos entre Junio y julio de 1989 a Inmobiliaria Gabasan s.a.?
Una vivienda VPO., nos quitan la casa via Subasta, se malversa el dinero público, tras 19 años de lucha, nos roban el dinero y hemos sido Estafados. Gabasan se ha burlado del Tribunal Superior de JUSTICIA de Andalucía. Fueron condenados en Sentencia firme sin opción a recurso, pero la Junta no reclama la ejecución de Sentencia y vuelan los condenados, los han protegido descaradamente.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra devolvió los avales de garantía de obra para que Gabasan se lleve la bolsa llena antes de desaparecer, solo cambio de nombre SIIGMA S.A. y continuó
haciendo VPO. en la misma urbanización El Balcón de los Pintores.
El sr. Alcalde socialista que en 12 años no se digno recibirnos , ¿¿SOCIALISTA, socialista, eso dice ¡ Socialista !.
La Junta de Andalucía con don Manuel Chaves enterado de 1ª mano de toda la trama guardan silencio y aunque se ha malversado el dinero público y hundido a una familia honrada, que importa.
Todo da igual, la administración ambas, nos dieron la espalda y con ello se consumó la tragedia. Por defender una vivienda digan y denunciarlo en todos los medios los trapos sucios… A LA CALLE.
¿ A que ciudadanos se referiría el Sr. Chaves en su comparecencia donde celebraba el triunfo en la elecciones??????……………………….
Felicitaciones al sr. Chaves por el triunfo, mi pésame a Andalucía
antonio pérez vázquez dni.27852107 Alcalá de Guadaíra ( Sevilla )