jueves, 12 de julio de 2007

Las IDF cierran el cruce fronterizo de Kerem Shalom

Según informa el periódico de izquierdas "Ha´aretz," las IDF han cerrado el cruce fronterizo de Kerem Shalom con la franja de Gaza como respuesta al lanzamiento de once morteros contra suelo israelí.
Al parecer, según información proporcionada por fuentes palestinas, la organización islamista Hamas, que controla la franja de Gaza tras el golpe de estado del mes pasado, se oponía a que dicho cruce se mantuviese abierto bajo auspicios israelíes y egipcios, porque temía que esta circunstancia fuese aprovechada en su beneficio por Israel para hacerse con el control sobre todos los movimientos de entrada - salida de la franja de Gaza. En efecto, el primer ministro palestino - gazano, Ismail Haniyah, se había mostrado partidario de que sólo se mantuviese abierto el cruce fronterizo de Rafah con Egipto, mientras que la inspección fuese controlada por las fuerzas de seguridad egipcias.
Posiblemente, Hamas haya conseguido su objetivo con el lanzamiento de los morteros. Ahora el cruce fronterizo se mantiene cerrado y de nuevo la población civil palestina será la más perjudicada. No olvidemos que, antes de que se produjese la conquista de la franja de Gaza por parte de Hamas, según datos proporcionados por el general Yosef Mishlav, cordinador de la política gubernamental en los territorios, Israel permitió la entrada hacía la franja, mediante el cruce fronterizo de Kerem Shalom, de 1500 camiones cargados con 40.000 toneladas de mercancias.

No hay comentarios: