martes, 24 de julio de 2007

El gobierno israelí acepta recoger en sus libros de texto la versión palestina sobre la guerra del 48 y el nacimiento del estado

Estimados lectores:
Muchas veces me he referido a la educación en el odio que sufren los menores palestinos. Hoy también quiero hablar de este tema pero en terminos muy diferentes. Mientras los niños y jóvenes palestinos reciben una educación basada en el odio a los judíos y en valores como el Yihad o el martirio, sus homólogos árabes - palestinos con pasaporte israelí van a poder estudiar los acontecimientos de la Guerra del 48 y de la creación del estado de Israel desde un punto de vista pro palestino. Es decir, por primera vez y a partir de septiembre, se enseñará en las clases términos como "Al- Nakba"·, o lo que los palestinos consideran "día de la tragedia" que supuso la fundación de Israel, en 1948. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la iniciativa de la ministra de educación, la laborista Yuli Tamir.
Lógicamente, esta iniciativa ha levantado ampollas en Israel y ha generado un acalorado debate. Mientras los diputados de izquierdas y de los partidos árabo - israelíes han acogido la medida de manera favorable, los grupos nacionalistas y la derecha israelí han protestado y han exigido la dimisión de la ministra de educación. Por ejemplo Zvulun Orlev, miembro de un partido ultranacionalista afirmó ayer que " La decisión de Tamir es antisionista y deslegitima el derecho de los judíos a tener su propio Estado" y a continuación exigió la dimisión de la ministra en el parlamento.
Yuli Tamir, ministra de educación y una de las fundadoras del movimiento pacifista Shalom Ajshav (Paz Ahora), informó ayer que el nuevo programa está destinado a los niños menores de nueve años y se estudiará en el marco de la asignatura "Patria, Sociedad y Ciudadania".

Fuente: Argentinos Amigos de Paz Ahora.

2 comentarios:

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Es irrelevante para cambiar la situación. Las IDF siguen censurando los medios de comunicación, y se siguen mandando a jóvenes adolecentes a la indoctrinación militar de la Gadná.

Hasta que no se desmantele el aparato indoctrinador militar, las acciones tomadas no serán muy relevantes.

Anónimo dijo...

hay que echar a la Tamir y a sus papito Olmert tambien