viernes, 9 de marzo de 2007

¿Chipre avanza hacía su reunificación?

Hace unos minutos he podido leer en el tabloide "El País" que los greco - chipriotas han empezado a derribar parte del muro que divide Nicosia y el resto de la isla en dos desde la invasión turca en Julio de 1974. Según afirma dicho periódico, siguiendo las declaraciones efectuadas por portavoces del gobierno greco - chipriota, este gesto se trata de una señal de buena voluntad y dichas autoridades van a demandar una desmilitarización de esa zona. Os paso el enlace de la notícia:
Me tomo con sumo escepticismo esta notícia. No es la primera vez que se habla de una próxima reunificación de la isla bajo un régimen federal y al final todo queda en agua de borrajas. Recuerdo que pocos meses antes de la entrada de Chipre en la UE, en el mes de Junio del año 2004, también había un clima de euforia generalizado y al final no se llegó a ningún acuerdo entre ambas partes, la isla siguió dividida y fue la parte griega la que entró en la neoliberal UE.

No quiero concluir mi articulo sin explicar el origen y el desarollo del conflicto chipriota, de manera muy resumida, pues no puede ser de otra forma, para que los lectores que lo desconozcan puedan hacerse una pequeña idea. El conflicto entre turcos y griegos en Chipre se inicia bajo la dominación británica, fue precisamente la potencia colonial la que estimuló el enfrentamiento entre ambas comunidades para pescar en río revuelto, y nisiquiera la independencia de la isla en 1960, tras cinco años de guerra contra los colonialistas británicos, consiguió disminuir la tensión intercomunitaria. Los extremistas nacionalistas griegos de extrema derecha de la EOKA, defensores de la unión de la isla a Grecia, y los ultranacionalistas turcos continuaron enfrentándose y el clima de violencia no paraba de aumentar. De hecho, el presidente turco Inonü ya pensó en invadir la isla en 1964, pero el presidente estadounidense Johnson le disuadió de llevar a cabo sus planes. La EOKA asesinaba a turcos, tanto a civiles como a milicianos de grupos paramilitares nacionalistas, a griegos no nacionalistas y a comunistas de izquierda. Los guerrilleros turcos asesinaban a miembros del EOKA, a civiles griegos y a soldados del ejército de Chipre, mayormente compuesto por greco - chipriotas.

El presidente del país, el Arzobispo Makarios, era incapaz de frenar este clima de profunda división y de enfrentamiento. En este contexto se produjo un golpe de estado en Chipre, que depuso al mencionado presidente, y colocó en su lugar a Nikos Sampson, un títere de la dictadura militar que gobernaba en Grecia. Esta situación fue el "casus Belli" que aprovechó Turquía para invadir la isla en Julio de 1974 y apoderarse de un 20 % del territorio, que ocupó militarmente tras hacer una limpieza étnica con la población griega. En 1983 se legalizó esa ocupación con la creación de la "República turca del Norte de Chipre", un estado satélite de Ankara que sólo ese gobierno reconoce internacionalmente. Desde entonces, Turquía ha colonizado con gente de Anatolia la parte que mantiene ocupada de Chipre, con la total complicidad de las autoridades turco - chipriotas, meras marionetas del gobierno de Ankara. Desde hace unos años, ambas comunidades han dado tímidos pasos de acercamiento y de busqueda de posibles soluciones al conflicto, sin que haya habido mucho éxito hasta este momento. Esperemos que en futuro las cosas cambien para mejor y se ponga fin a este espinoso y trágico enfrentamiento.


En la foto podemos observar una parte de la línea verde que separa la isla de Chipre en dos.

No hay comentarios: