lunes, 11 de febrero de 2008

Dos jóvenes brutalmente apalizados y torturados por la policia egipcia por ser seropositivos

Muchas veces he dicho que los llamados "Países árabes moderados" (Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Libia, Kuwait, Qatar...), amigos y aliados de EEUU, ni son moderados ni son auténticas democracias.

Estos países sólo pueden ser considerados moderados si los comparamos con dictaduras como Siria o con regímenes islamistas como por ejemplo el que ha establecido Hamas en Gaza o Hezbollah en el sur del Libano. Lo de su democracia es un fraude. Al igual que ocurría en España durante la época de la Restauración Borbónica de Alfonso XII, los pucherazos, la falsificación de las listas electorales y las coacciones en las puertas de los colegios electorales son una realidad. Valga como ejemplo las elecciones legislativas que hubo en Egipto en Septiembre del 2005.

Además no conocen tampoco el respeto a los derechos humanos. Sirva el ejemplo siguiente: La policia egipcia encarceló, apalizó y torturó a dos jóvenes por ser seropositivos. En efecto, los policias supusieron que eran homosexuales y vejaron de manera brutal a los chicos:

"Durante cuatro días fueron humillados y golpeados, esposados a un escritorio, obligados a dormir en el suelo y sometidos forzosamente a exámenes anales y análisis del VIH, pero los chicos se negaron a firmar las confesiones redactadas por la policía. Entonces fueron desplazados a un hospital, donde les encadenaron a sus camas mientras los agentes proseguían su persecución.

Dos amigos cuyas fotografías o números de teléfono fueron hallados en posesión de los jóvenes también fueron arrestados y sometidos a análisis de sida sin su consentimiento. Mientras, el apartamento de uno de los primeros fue puesto bajo vigilancia: el 20 de noviembre, dos días después de que otra persona lo alquilase, el inquilino y otros tres hombres fueron detenidos.

Según Human Rights Watch (HRW), la organización que ha realizado toda la investigación, el informe policial aclara que los cuatro estaban vestidos y que no mantenían ninguna actividad ilegal en el momento del arresto: sin embargo, fueron acusados de mantener una conducta homosexual por el hecho de vivir en la antigua casa de un seropositivo. También se les realizaron análisis, y uno resultó tener el VIH. Los cuatro han sido condenados a prisión asumiendo que sólo los homosexuales contraen el virus de la inmunodeficiencia adquirida".
Que quede claro, de democracia y de moderación nada. Se vende esta etiqueta para legitimarlos internacionalmente porque son aliados de EEUU y porque, posiblemente, los regímenes islamistas que podrían hacerse con el poder y substituirles - como los Hermanos Musulmanes egipcios - podrían istalar gobiernos mucho más autoritarios y represivos.

4 comentarios:

Hannah dijo...

¿Qué decir? ¿Qué el facismo, racismo, xenofobia, homofobia... tienen "clones humanos" esparcido por toda la tierra como un veneno mortal e imparable? ¿Qué más puedo decir, si no es que jamás debemos bajar la guadia y seguir luchando denonadamente con todas nuestras fuerzas contra esta epidemia atroz y milenaria? ¡Pues eso grito y proclamo!.
Un abrazo

El libertario dijo...

Estimada Hannah:

Una de las cosas que me da más rabia es que digan moderados, como dando a entender que no se trata de gobiernos despóticos y con escaso apoyo popular. El mundo árabe - islámico creo que necesita una democratización profunda y que surjan unos gobiernos capaces de respetar los derechos humanos. Eso no sucederá porque si se declarasen elecciones limpias en la mayoría de países las ganarían partidos islamistas, debido a la función asistencial que realizan, al apoyo popular de los gobiernos debido a su corrupción y nepotismo, y a la falta de alternativas políticas como podrían ser colectivos de izquierda (brutalmente perseguidos tanto por islamistas como por estos "gobiernos moderados").

Personalmente, no tengo ninguna simpatía por el islamismo político porque se basa en un fundamentalismo religioso y porque significaría un gobierno autoritario, militarista, y con ningún respeto a las minorias o a los derechos humanos. Pero este hecho, mi rechazo al islamismo político, no me impide que critique a Mubarak y cia. Saludos!

Hannah dijo...

Querido El Libertario, yo voy más lejos: no sólo no tengo ninguna simpatía por el islamismo político, sino que carezco de todo tipo de simpatías hacia cualquier fundamentalismo religioso político, ya sea islámico, católico, cristiano, judío, hindú, new-age-ano, etc. Respeto profundamente a todo creyente que guarde sus creencias para su vida pribada, pero rechazo cualquier ingerencia religión-estado.
Comparto contigo tu apreciación sobre el mundo y los gobiernos árabes. En mi opinión no se salva ni uno, y se me abren las carnes de espanto ante las declaraciones de la iglesia anglicana inglesa con lo que ha dicho de permitir la ley islámica para los musulmanes, y también con el giro que están tomando las cosas en Turquía...
A veces creo que la humanidad tiene paso de cangrejo.
En fin, que sí, que concuerdo mucho con todo lo que dices.
Un abrazo
Hannah

El libertario dijo...

Estimada Hannah:

Lo de Turquía era de preveer. Verás, ciudades grandes o nucleos turísticos como Istambul, Ankara o las ciudades de la costa de Anatolia, pues estaban más influenciadas por el laicismo pero en la Anatolia interior todavía predomina una sociedad tradicional y con una fuerte ifluencia de la moral y las costumbres islámicas en la vida cotidiana, y mucha de estas personas vota al partido de Erdogan.
También existe un descontento por las trabas que se le ponen a Turquía para entrar en la UE y eso también pueden canalizarlo en su favor los islamistas.
Desafortunadamente, en Turquía - al igual que en muchos países del mundo árabe - islámico - el laicismo sólo ha penetrado de manera superficial y ha sido un movimiento más bien de élites.
Amiga Hannah, no te quepa duda, si le dan margen a Erdogan, no dudará en desmontar el estado laico. Saludos!