domingo, 17 de febrero de 2008

Decenas de organizaciones firman en Madrid un manifiesto en defensa de una escuela laica.

Lo acabo de leer en la web Insurgente. A continuación voy a reproducir el manifiesto en su totalidad:

POR UNA SOCIEDAD LAICA. LA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA Octava Declaración Febrero de 2008.

Las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos a los partidos y coaliciones que concurren a las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 y a la sociedad en general, con la siguiente declaración:
Ante las elecciones generales que se celebran el próximo 9 de marzo, las organizaciones que impulsamos, desde el año 2003, la campaña “Por una sociedad laica, la religión fuera de la escuela”, demandamos a los grupos políticos que constituirán las Cortes Generales del Estado Español y al futuro Gobierno lo siguiente:

1) Que reconozcan que la sociedad española ha evolucionado y que la realidad social es muy diferente a la que existía en 1978, cuando fueron firmados los acuerdos entre el Estado Español y el Vaticano, como adaptación del concordato firmado por la dictadura en 1953. Por ello la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas demandan su derogación y una verdadera separación entre el Estado y la iglesia.

2) Que representen al conjunto de la ciudadanía, eliminando los privilegios económicos, jurídicos, educativos, simbólicos y sociales de los que disfruta la iglesia católica, por medio de los cuales se adoctrina en la escuela y no dejan de presionar, bulos y las soflamas, a los poderes públicos y a la sociedad española.

3) Que legislen y orienten sus políticas, para que haya un tratamiento, por igual, de las convicciones y creencias de todos los ciudadanos y ciudadanas y, por lo tanto, trabajen para que el ámbito público sea realmente neutral, es decir, que no esté orientado por ninguna doctrina religiosa. Todos tenemos el derecho a que se respete, escrupulosamente, esa neutralidad del Estado, que es la esencia de la democracia.

4) Consideramos que la ley orgánica de educación (LOE) consolida e intensifica la religión en la escuela, así como el papel de los colegios de ideario confesional católico, dentro del sistema educativo.
Esta situación nos obliga a seguir reivindicando un modelo de escuela laica y el fortalecimiento de la escuela de titularidad pública, como instrumento de una sociedad plural y multicultural, en donde se respete la libertad de pensamiento y de conciencia de cada persona que la integra.

Es decir, una escuela que eduque sin dogmas, ni verdades únicas, absolutas y excluyentes. Una escuela que no separe en función de las creencias. Que forme en valores humanistas, científicos y universales. Que eduque en la pluralidad, en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos, que son comunes a todos y a todas.
Por todo ello exigimos:
La derogación de los acuerdos con el Vaticano.
Que la religión deje de formar parte el horario lectivo, saliendo de la escuela.
Que con dinero público no se financie el adoctrinamiento religioso.

ORGANIZACIONES ESTATALES Y TERRITORIALES QUE LA RESPALDAN

Europa Laica / CEAPA / STES-i / Sindicato de Estudiantes / Izquierda Unida / CGT / Confederación Estatal de MRPS / ATEUS de Cataluña / Federación Estatal de Gays y Lesbianas / SOS Racismo / PCE / Juventudes Comunistas / Izquierda Republicana / Unidad Cívica por la República / Foro por la Educación Pública / Los Verdes / Liberación – Amanta / Foro Por Otra Escuela / Lliga per la Laïcitat de Catalunya (12 organizaciones sociales y sindicales) / Andalucía Laica / Granada Laica / Asociación de Maestros Rosa Sensat / Asociación Pi y Margall por la Educación Pública y Laica / Asociación Galileo de Úbeda / Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid / Asociación Escuela Laica de Albacete / Fundación Escuela Pública de Zaragoza / Colectivo Escuela Laica de Zaragoza / Foro Ciudadano de la Región de Murcia / Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid / Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid / Club de Amigos de la UNESCO de Madrid / No nos Resignamos / Asociación Manuel Azaña / Plataforma Cultura contra la Guerra / Más Democracia / Espacio Alternativo / USTEC-STEs / Intersindical Alternativa Catalana (IAC) / Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) / Asociación REDES de Sevilla /Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid / FIDA-Federación Internacional de Ateos / Cullera Laica / Unión de Republicanos de La Isla. San Fernando. Cádiz / Partido Humanista / Trabajadores y jóvenes por la República / Ateneo Republicano de Valladolid /

5 comentarios:

olgahumanista dijo...

Creo que es una buena opción, si la educación es laica debería serlo por completo, no como ahora, donde se privilegia a una opción religiosa en detrimento de las demás. Aunque pienso que se debería mantener alguna asignatura que fuera historia de las religiones o algo así, porque es un tema importante que las nuevas generaciones deberían conocer.

AcquaDurmanov dijo...

Estoy de acuerdo:
Yo en mi colegio estudié Historia de las Religiones por consenso de los padres. Decidimos que ni religión, ni ética, sino historia de las religiones a través del Arte. Esto me sirvió para tener una base culturas más amplia que otras personas de mi edad y me facilitó entender determinados procesos históricos.
Normalmente he estudiado ética y,sinceramente, siempre se ha planteado como una tomadura de pelo, no aprendes. Pero la religión... eso sí que era tomar el pelo y más en una institución pública.
Saludos :-)

AcquaDurmanov dijo...

Ahhhh, por cto:
Yo iba a un Colegio Privado Laico:
TB ES POSIBLE LA EDUCACIÓN PRIVADA LÁICA. No tanta ñoñería de colegio de monjas!!!! Esas falditas...ojjjjj. Que trauma!!!

El libertario dijo...

Estimada amiga Olga:

Estoy de acuerdo con tu comentario.

El problema es que España está a años luz de ser un país laíco. Supuestamente es un país aconfesional, pero en realidad es un país confesional vergonzante. El otro día estuve hablando con un amigo mío y me dijo que en el colegio de sus chiquillos - público y no religioso supuestamente- se hacía respetar el menú de Quaresma los viernes (sin carne), pero obviamente no hay menú Kasher ni menú Halal ni se respeta el Ramadán.
De ahí a lo que tu comentas que se privilegia más a una religión que al resto y por eso creo lo del estado confesional vergonzante.

Me parece una idea buenísima lo de historia de las religiones. Saludos!

Estimada Acqua:

Lo del uniforme en los colegios de monjas tiene que crear trauma. Al menos a mí siempre me han parecido bastante ridiculos. Saludos!

Anónimo dijo...

Mate. Este blog es increíble. ¿Cómo puedo hacer que se vea así de bien?