domingo, 24 de febrero de 2008

Amos Oz: no debemos invadir Gaza

El periódico español El País publicó el pasado martes un interesante artículo del escritor israelí Amos Oz en el que se manifiesta contrario a una operación militar a gran escala del Tzahal en la franja de Gaza para acabar con el lanzamiento indiscriminado de misiles Al-Qasam contra Sderot y los kibutzim del sur de Israel.
Oz defiende que una invasión de la franja supondría un elevado numero de bajas de civiles palestinos - muy superior al de las bajas causadas por la caída de Qassamim en Sderot - y que una reocupación de la franja tampoco acabaría con el lanzamiento de Qassam contra Sderot y sus alrededores. Si queréis leer el artículo, clicad aquí.
Fuente: El País y Infomedio.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Oz,al igual que sus pares extremistas de shalom ajshav,se preocupa por las posibles bajas en la poblacion palestina,nunca vi una manifestacion de shalom ajshav o Meretz protestando en Sderot contra los ''luchadores'' que disparan misiles a la poblacion de esa ciudad,que raro,no?

Anónimo dijo...

Hey Bajur. Pero el fin de una accion militar cual es entonces? Desactivar los grupos terroristas o matar civiles?

El libertario dijo...

El objetivo es reducir la capacidad operativa de los grupos terroristas, nunca matar civiles palestinos de manera deliberada. Ese argumento es lo que intenta vender - y con bastante éxito desafortunadamente - la propaganda palestina. Por ejemplo, en la primavera del 2002, el Tzahal desarticuló en muy buena medida la infrastructura terrorista existente en Yenín. Hubo 27 soldados y 56 palestinos muertos, 54 terroristas y 2 civiles. Eso lo reportó la ONU, una comisión de la UE y la organización pro derechos humanos "Human Right Watch". Sin embargo, los ministros de la ANP hablaban de miles de muertos, de gente enterrada viva en sus casas, de bulldozers que habían arrasado todo el enclave... Maruja Torres llegó a hablar de 3000 muertos en Yenín... todo mentiras para desacreditar y demonizar a Israel. Si el gobierno de Sharon hubiese querido cometer las matanzas de las que fue acusado injustamente, sólo tendría que haber bombardeado desde el aire todo el enclave. En lugar de eso, para evitar la innecesaria masacre de población civil, el Tzahal entró en Yenín y se tomaron muchas medidas de seguridad en su avance.

Si el Tzahal entra en Gaza pues se intentará reducir las bajas de civiles al máximo, pero siempre se acusará a Israel de masacrar a los civiles palestinos... que no os quepa duda. Saludos!

Anónimo dijo...

> El objetivo es reducir la capacidad
> operativa de los grupos terroristas,
> nunca matar civiles palestinos de
> manera deliberada.
Con lo que dices aqui puedo estar de acuerdo, o al menos espero que sea cierto.
Mis problemas empiezan aqui...

> Oz,al igual que sus pares extremistas
> de shalom ajshav,se preocupa por las
> posibles bajas en la poblacion palestina

El libertario dijo...

Veamos, creo que esa afirmación de mi buen amigo bajur no es problemática. Simplemente protesta porque esos intelectuales y determinados colectivos de la izquierda israelí sólo protesten por las bajas palestinas sin mostrar esa misma preocupación por las bajas o el sufrimiento que se infringe a la población israelí. Saludos!

Anónimo dijo...

Cualquier cosa que haga Israel será criticada por "alguien". Si hace poco para combatir los ataques lo criticarán quienes los sufren en Israel, pero el mundo también lo criticará, pero si hace más, ese mismo "mundo" lo criticará con más furia. Y el tema no pasa por cuánto haga Israel sino por cuánto PIERDA Israel al llevar a cabo alguna acción que intente parar la agresión. Me parece que de cualquier modo pierde prestigio o el nombre que quieran ponerle, entonces ¿por qué preocuparse? Me parece que Israel actúa de la manera más civilizada posible, como lo está haciendo ahora, pero, ¿hasta cuándo seguirá soportando la constante y cada vez más violenta agresión contra sus ciudadanos? ¿A mayor agresión más represalia, no? Entonces no sé por qué detenerse a pensar cuántas víctimas habrá del lado AGRESOR, me preocupan las víctimas del lado AGREDIDO. Y no puedo dejar de pensar que algo raro hay en todo esto. Dos semanas estuvo abierta la frontera entre Egipto y Gaza, y por allí entró de todo a Gaza. Leí que Mughnieh había estudiado bien cuál era el punto sensible y más frágil de los tanques israelíes y que había entrenado a su gente para atacarlos. Ellos tienen la ventaja de moverse entre la población civil de modo que no es fácil atacarlos como si fuera una guerra entre pares, ellos se escudan en ellos. Siento que Israel no debería meterse allí, así perdió Rusia en Afganistán, aunque digan que los ayudaron los americanos, porque ahora también los americanos no pueden con ellos y nadie los está ayudando. ¿No sería mejor avisar a la población que se retire y atacar por aire? Así nadie muere y no sólo se amplía la distancia que tienen que recorrer los misiles sino que se destruye las zonas donde han acopiado material de guerra. Se trata, no de matar sino de debilitar, neutralizar, descorazonar y por fin vencer al enemigo, sin muertes propias ni ajenas.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Es irrelvante. Cada día que Israel sucumbe a las provocaciones de Hamas, es otra victoria de Hamas.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

"Veamos, creo que esa afirmación de mi buen amigo bajur no es problemática. Simplemente protesta porque esos intelectuales y determinados colectivos de la izquierda israelí sólo protesten por las bajas palestinas sin mostrar esa misma preocupación por las bajas o el sufrimiento que se infringe a la población israelí. Saludos!"

No entiendo algo. ¿Es incompatible que exista preocupación con palestinos e israelíes al mismo tiempo?

No quiero decir que no son graves las bajas israelíes pero dadas las circumstancias, no existe comparación alguna. Si no hubiera mala suerte en Israel, uno se preguntaría ¿qué bajas israelíes?

Anónimo dijo...

> No entiendo algo. ¿Es incompatible que
> exista preocupación con palestinos e
> israelíes al mismo tiempo?
A eso me refiero mas arriba.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Israel está masacrando civiles palestinos. La razón es porque a nunca Israel les importó la vida de los palestinos. Si mueren civiles, da igual para ellos, con tal de cumplir los objetivos de Tzahal.

¿Donde están las pruebas de que Tzahal está intentando reducir al máximo las víctimas civiles? No los veo, ni siquiera desde las propias fuentes en Israel. Más bien, cuando los propios israelíes critican a Tzahal, vienen los salvajes de la derecha israelí a gritar que "¡son fanáticos y traidores a Israel y la raza judía!".

Lo que no comprendo es si los políticos y militares israelíes nunca han notado, alguna vez, que sus acciones son absolutamente inútiles. Los cohetes Qassam seguirán y seguirán hasta que se acabe el conflicto. Hamas seguirá martirizando a sus 1.5 millones de palestinos en la franja de Gaza. Y nadie podrá detener a Hamas en su campaña contra Israel.

Y mucho me temo que si sigue así, es una cuenta atrás para la destrucción de Israel, ya sea por si Israel toma la acción demente de una "medida sansónica" o, por otro lado, si Israel es destruída por no poder detener los avances de los fanáticos musulmanes. En todo caso la tragedia está por venir, especialmente por lo que veo aquí: Absolutamente ni una crítica a Israel. Todos dicen que Israel es algún estado benevolente, que su ejército tiene buenas intensiones. Cualquiera diría que no existe un pueblo ocupado, y por supuesto oprimido.

Pero sí los hay. Y una vez admitido eso, se puede percibir la siguiente medida: Justificar lo injustificable.

Pero lo realmente peor que he visto aquí es que en realidad, existe una "clasificación de vidas". ¿Existe algo más antijudío que decir que se debe importar sólo las vidas del lado "agresor" que "agredido"? Es tan infantil como decir "él empezó", en un conflicto donde todos los lados son, en realidad, agresores. Y con todo eso, es imposible, y más bien salvaje y repugnante, justificar cualquier muerte de algun ser humano. Eso es lo que pasó aquí, y con esto, se puede notar lo bajo que han caído los que justifican las acciones de una institución asquerosamente opresora como Tzahal.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Por cierto, fe de erratas del post anterior: Quise decir lado "agredido" donde dice "agresor", y viceversa.

El libertario dijo...

Estimado amigo Alks:

No pretendo menospreciar las vidas de los palestinos o decir que la vida de un habitante de Sderot vale más que la de uno de Beit Hanoun. En absoluto. Cualquier vida humana es sagrada, independientemente de su origen étnico, clase social o afiliación religiosa.

Ciertamente, javer, hay muchas más bajas palestinas que israelíes pero eso se debe a que los palestinos no disponen de un ejército regular, bien equipado y adiestrado como es el Tzahal. Te aseguro que si fuera así, no dudarían en bombardear masivamente Tel Aviv o Haifa y las víctimas israelíes ascenderían a un número muy superior que el actual.

Personalmente, creo que tienes razón cuando afirmas que esta operación militar no va a servir para detener el lanzamiento de Qassamim contra el sur de Israel, pero yo pregunto: ¿Qué se puede hacer?. Lo que es obvio es que la gente de Sderot no puede llevar una vida medianamente normal y ante esta situación un gobierno no puede quedarse de manos cruzadas. Se podría negociar una hudna con el Hamas, quizás... pero eso lo interpretarían como un signo de debilidad israelí y les daría a los fanáticos del Hamas o del Yihad Islámica más alas.

Desde aquí condeno los excesos que pueda cometer el Tzahal contra la población civil palestina pero considero que buena parte de culpa es del Hamas y de grupos islamistas similares que están empujando el conflicto a un atolladero en el que la salida negociada es cada vez más remota. Saludos!

Anónimo dijo...

> considero que buena parte de culpa
> es del Hamas y de grupos islamistas
> similares que están empujando el
> conflicto a un atolladero en el que la
> salida negociada es cada vez más remota

Esto es cierto, y por ello Israel deberia tomar mas la iniciativa en un terreno diplomatico. Incluso una negociacion con Hamas no deberia ser descartable.
Es cierto que podria ser interpretada como un signo de debilidad por parte de Israel... y por parte de Hamas, que tradicionalmente no queria negociar con Israel.
Lo que ocurre en esa zona es una guerra de baja intensidad. Y como en toda guerra los sectores nacionalistas y militaristas (y ultimamente religiosos) refuerzan sus posiciones. Y va siendo ya hora de romper con esa dinamica.

Anónimo dijo...

En lo que he dicho un poco mas arriba, cuando digo lo de:

> Israel deberia tomar mas la
>iniciativa en un terreno diplomatico.

esto supone en gran parte el comenzar a hacer una politica mas propia y menos mediada por los USA. En gran parte uno de los problemas de hoy en dia es la politica americana en la region, cuyas consecuencias las acaba pagando frecuentemente Israel.