miércoles, 30 de enero de 2008

La transición a debate. I parte

Hace unos meses estuve charlando con un buen amigo sobre lo que significó la transición en España y sobre la desobrerización, desclasificación y ruptura con el marxismo del PSOE. Este proceso se da en la segunda mitad de los años 70 y su principal artífice es Felipe González Márquez, que posteriormente fue presidente del gobierno entre 1982 y 1996.
Siendo sincero puedo entender esta línea política. Felipe González se dio cuenta de que para triunfar en el nuevo sistema democrático era necesario un giro al centro. El PSOE dejó de ser un partido representante de la clase obrera para convertirse en un partido sin clase y poder abarcar un más amplio campo de votantes, dejó de ser un partido obrero y rompió con el marxismo. Pero lo que yo no puedo perdonarle a Felipe González, Alfonso Guerra y cía es que convirtieran al PSOE en un partido anti-obrero. En efecto, algunas de las medidas más lesivas contra la clase obrera y media han salido de la chistera socialista: el IVA, las ETT (Empresas de Trabajo Temporal), los contratos basura...
Felipe González decidió pactar con la oligarquía económica y política durante la transición y esto puede explicar que el PSOE haga una política económica hecha a medida de la banca y de las grandes multinacionales. Pues bien, acerca de la transición y del pacto entre las fuerzas de la oposición al franquismo y la oligarquía he encontrado unos interesantes videos que posteo a continuación. Son del programa "500 claves de la transición" que fue retransmitido por Antena 3 en 1991. El debate está super interesante y vale la pena.












No hay comentarios: