miércoles, 6 de febrero de 2008

La educación en el odio. Retrato de la sociedad palestina

Estimados lectores:
Voy a profundizar un poco en una idea que me ronda por la cabeza desde hace meses. Creo que a corto o medio plazo es imposible la paz con los palestinos, independientemente de los resultados de la cumbre de Annapolis y de posteriores negociaciones que se realicen. La clave está en la educación y formación en el odio que está recibiendo la sociedad palestina en general. Hasta que eso no cambie, cualquier esperanza de paz es prácticamente una quimera.
Veamos, la juventud palestina es educada en el odio hacía Israel y el pueblo judío. Los judíos son caricaturizados como animales, vámpiros, o con feos rasgos en cualquier periódico o revista palestina o del mundo árabe en general. El objetivo es deshumanizar a los judíos y presentarlos como conspiradores, traidores, asesinos... Aquí podréis ver algunas caricaturas publicadas recientemente en los medios de comunicación árabes y palestinos.
Pero esto no ocurre sólo en la prensa escrita, la Televisión palestina - independientemente del canal - es también una arma para la educación en el odio. Por ejemplo, en los últimos meses ha tenido fama el programa infantil "Los Pioneros del mañana", que se retransmitía en Al-Aqsa TV (vinculada a Hamas), en el que las exaltaciones al Yihad, al dominio del Islam y al asesinato de judíos eran una constante. Aquí podréis ver fragmentos de ese programa.
También se incita al odio contra Israel y contra los judíos en las mezquitas palestinas, especialmente en los sermones del Viernes que suelen retransmitirse por la TV oficial Palestina. Desde sus púlpitos, los imanes incitan a la gente a matar judíos en lugar de resaltar valores como el respeto, la tolerancia o la igualdad. Clicad aquí para ver algunos de esos mensajes de odio.
Me podréis decir, bueno has hablado de sermones en las mezquitas, de programas de la TV de Hamas, ¿pero que hay de los medios laicos? Pues desafortunadamente más de lo mismo. Lideres como Arafat o Mahmoud Abbas en la actualidad han utilizado la táctica del doble mensaje: hablar de salam en inglés pero hablar de Yihad en árabe. Por ejemplo, en este vídeo de la TV oficial de la ANP podemos ver un video musical en el que se llama al odio a Israel. Además, es muy reciente, pues fue retransmitido hace un par de semanas. Igual pasa con los libros escolares de texto, donde casi nunca aparece Israel y se llama al odio a los judíos.
Estos son sólo unos ejemplos. Los palestinos son instruidos en el odio en la escuela y en los medios de comunicación. Reciben mensajes de exaltación del Yihad, del martirio y de que toda Palestina es suya. El resultado es desolador y explica imágenes como la de los palestinos celebrando el ataque de Dimona, la macabra orgia de sangre del lichamiento de dos reservistas en Ramallah hace unos años o la de jóvenes en Gaza y Cisjordania celebrando el 11-S.
Obviamente, factores económicos como la pobreza o el desempleo también influyen pero de por si no explicarían esta vorágine de odio.
Ciertamente, en Israel también hay colectivos extremistas que predican el odio a los árabes y a los palestinos, como los seguidores del partido Kaj, pero son una minoría. Además, creo que esta pregunta es clave: Mientras que en Israel existen importantes grupos pacifistas, como Shalom Ajshav, Bat Shalom, los Refuseniks... ¿cuantos grupos pacifistas conocéis en la sociedad palestina? Es necesario educar a la sociedad en valores como la paz y la tolerancia para algún día poder alcanzarla.

No hay comentarios: