domingo, 4 de noviembre de 2007

Releyendo a Bakunin y un artículo del País

Estimados lectores:
Hace algunos años pude leer una interesante biografía que incluía una antología de los principales textos del revolucionario ruso Mijail Bakunin y me impresionó su gran visión de futuro al criticar el socialismo marxista. En efecto, amigos lectores, casi sesenta años antes de la revolución rusa y del nacimiento de la U.R.S.S., Bakunin escribió:
"Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad".
M. Bakunin se dio cuenta de que el socialismo marxista, si conseguía llevarse a la práctica, desembocaría en una tiranía que sólo beneficiaría a una burocracia estatal en lugar de beneficiar al pueblo como supuestamente Marx pensaba. El considerado padre del anarquismo acertó plenamente y en los países donde se impuso ese capitalismo de estado la represión política, la falta de libertad e incluso los crimenes más atroces se convirtieron en una triste realidad.
Esta mañana, tras leer un interesante artículo del periódico "El País", he recordado a Bakunin y a sus dotes proféticos, en este caso con el socialismo maoísta. El texto, titulado "La confesión del carcelero Hin Huy", trata de los crimenes brutales cometidos por el régimen de los Khemers rojos de Pol Pot en Camboya. Os aconsejo que lo leáis. No os dejará indiferentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bakunin nunca pasará de moda, y el futuro de la humanidad, si es que conseguimos que lo tenga, será ácrata.
Shalom!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Hannah. Tambien para mi tanto Bakunin como (en mi caso especialmente) Kropotkin, Elisee Reclus, etc. supieron recoger y formular las ideas de libertad e igualdad que se extendieron entre millones de personas.