sábado, 3 de noviembre de 2007

Videoclip de la televisión oficial Palestina: Palestina es tierra árabe desde Haifa hasta Gaza

Estimados lectores:
En post anteriores ya he manifestado mis dudas en cuanto a las buenas intenciones de Fatah y sus dirigentes. Durante años viví engañado y pensé que Y. Arafat y Fatah eran "partners" para la paz, pero con el devenir de la segunda intifada y especialmente en estos últimos años he ido cambiando de opinión. Ni Y. Arafat, ni Abu Mazen ni mucho menos Marwan Barghouti son gente realmente comprometida en dirigir un proceso de paz serio con Israel. Simplemente, su plan se basa en la destrucción de Israel por etapas: primero Ramallah, luego Haifa y Tel Aviv...
También he de decir que, en ocasiones, los gobiernos israelies han tomado medidas oportunistas y poco acertadas - recuerdo haber sido muy crítico con medidas del ejecutivo presidido por A. Sharon - , pero ni Abu Mazen ni Fatah son gente de fiar. Un ejemplo de esto lo tenemos en un video retransmitido en la TV oficial palestina el pasado 23 de Octubre. En efecto, varias semanas antes de la cumbre de Annapolis, dónde supuestamente debe defender la creación de un estado palestino al lado de Israel, el viejo Abu Mazen se quita la careta y en dicho clip musical se clama abiertamente por la destrucción de Israel, se afirma que toda palestina es tierra árabe y se defiende que el futuro estado palestino deberá incluir ciudades como Haifa, Acre, Jerusalem, Be´er Sheva o Ramallah.
Si queréis ver un fragmento del video, pulsad aquí.

6 comentarios:

El libertario dijo...

una aclaración:

Con la entrada no quiero decir que sea erróneo negociar con los palestinos. Al contrario: veo positivo que se negocie con los palestinos y con los sirios. Pero no el ejecutivo israelí no debe hacerse ilusiones de dar carpetazo al conflicto. Al Fatah, al contrario que Hamas,usa un doble mensaje: habla de negociación y de peace en inglés pero habla de Yihad y de Shaidin avanzando hacía Al-Quds en árabe.

Eso es lo que quería expresar, su doble mensaje y que no son gente de fiar.

Anónimo dijo...

Que los diferentes ejecutivos palestinos hasta ahora tienen y han tenido un doble mensaje y que en el fondo lo que subyace es el deseo de un Estado musulman único, no creo que se le escape ya a nadie. Pero tampoco medidas deafortunadas rayanas de lo fascista como algunas de Sharon y otros comparsas israelis similares dan muchas facilidades a nadie. En tanto y en cuanto las dos facciones, la israelí y la palestino - musulmana -que no árabe porque los árabes son los de Arabia- escondan su verdadera intención: una tgeocrácia y un estado teocrático ya sea judio o musulmán, aunque barnizado de democracia, la cosa será casi imposible que progrese. Y si a eso le sumamos los intereses EEUU todo se torna más complicado aún.
En fin, tal vez un día esas dos religiones del libro y hermanas, aunque no quieran reconocerlo, hijas ambas de Abraham, puedan convivir en tolerancia y respeto y en verdadera paz.
Shalom!

El libertario dijo...

Estimada Hannah, Shalom:

Creo que lo del doble mensaje está claro pero lo remarco porque en Europa apenas existe la crítica con los palestinos y los medios de comunicación europeo suelen aceptar con bastante facilidad las versiones oficiales palestinas. Por ejemplo Maruja Torres llegó a escribir que en Yenín, en Abril de 2002, habían muerto más de 1000 personas en un articulo en el País. Posteriormente, quedó ampliamente demostrado que había habido 27 soldados israelíes muertos y 50 Palestinos entre civiles y combatientes. Imaginate desde 50 a 1000 pero el daño ya estaba hecho porque articulos similares a ese habían sido publicados en muchos periódicos europeos y habían salido los lumbreras de turno, como José Saramago, denúnciando "o genocidio du pobo palestino".
También es cierto que en medios liberales europeos se apoya a Israel pero en la mayoría de los casos ese apoyo no es por simpatía hacía el pueblo judío, hacía Israel o por una mejor comprensión de la tragedia de Oriente Medio, sino porque esos medios alarmistas mezclan inmigración con terrorismo, hablan de la islamización de Europa en plan alarmista y entonces sacan la bandera pro-israelí también en muchos casos para utilizarla en su propio favor.

Hannah, el conflicto israelo - palestino no es religioso sino político. Israel es un estado laico. El concepto de estado judío no se debe interpretar desde un punto de vista religioso, sino nacionalista. Mira, si Israel fuera una teocracia barnizada de democracia, las leyes del país se basarían en la Halajá, el derecho judío, y eso no es así. Muchas ocasiones ya he debatido con amigos mios acerca de este tema.
El concepto de "Estado Judío" no se debe intepretar desde un prisma religioso exclusivamente, sino nacionalista, en el sentido de que es el estado del pueblo judío.
El sionismo es un movimiento mayormente laíco, aunque existen corrientes de Sionismo religioso. En sus inicios, los grupos de ultraortodoxos consideraban al sionismo como un movimiento de ateos heréticos y actualmente todavía existen grupos de ultraortodoxos que se oponen con fuerza a Israel, como por ejemplo los "Neturei Karta".

Espero no haberme alargado mucho, un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Hannah,
te queria contradecir en un punto. cuando dices "la poblacion palestino-musulmana - que no arabe porque los arabes son de Arabia"
Esto no es cierto. Arabia refiriendose a Arabia Saudi es un pais tan artificial como cualquier otro nacido de fronteras coloniales y feudales.
Los palestinos se definen como arabes a si mismos, y su lengua y su cultura es la arabe. El hecho de que exista un estado llamado Arabia es porque en la peninsula con dicho nombre un senyor feudal local organizo su independencia de Inglaterra.
Tampoco es correcto lo de llamar palestinos-musulmanes. Hay muchos palestinos cristianos, y tambien los hay que no tienen religion. Incluso palestinos judios, si bien pocos. Yo tuve algunos alumnos judios con nacionalidad palestina cuyas familias desde el principio no aceptaron la nacionalidad israeli. Hay algunos aun en el area de Ramalla.

Lo que comentas de los estados teocraticos judio e islamico, es cierto que en ambas partes encontraremos lo mismo. Y como siempre sucede, las tendencias autoritarias ahogan en la prensa a las de la gente que tiene opiniones mas diferentes, mas democraticas, socialistas e incluso libertarias. Estos no salen en la prensa, salen siempre jefes, gente con poder.

A el-libertario: sobre lo de que el sionismo es laico... hay tendencias, pero israel no es aun un estado laico. Para serlo deberia modificar radicalmente su codigo de familia e implementar el matrimonio civil. Como impresion personal, sera dificil debido a la oposicion de las tres religiones principales de la zona.

El libertario dijo...

Estimado anónimo:

Ciertamente tienes razón. Pero según tengo entendido, en Israel se aceptan los matrimonios civiles que se han llevado a cabo en el extranjero y mucha gente va a casarse a la isla de Chipre por citarte un ejemplo.

Ciertamente, el estado israelí no es totalmente laico pero no es ni por asomo un estado teocrático comparable por ejemplo a la República Islámica de Irán. Es eso lo que quería expresar en mi anterior mensaje.

Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con lo que afirmas acerca de los palestinos. Es más, no sólo Arabia Saudí, cualquier país árabe de la zona (Jordania, Siria, Irak, Libano...) fue creado por ingleses y franceses para satisfacer a sus clientelas árabes que les habían apoyado rebelándose contra el imperio otómano. Obviamente, en esos estados dóciles y serviles con las potencias europeas, como el del rey Faruk en Egipto, hubo rebeliones militares y surgieron nuevos regímenes hostiles a los intereses de las antiguas potencias coloniales europeas. Saludos!

Anónimo dijo...

Si, lo que comentas de los matrimonios civiles es cierto: se reconocen si se hacen en el extranjero. Incluso es el unico pais de oriente medio que reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Pero si dentro de Israel dos personas sin medios para viajar fuera y pagar en matrimonio y gastos de estancia en Turkia, Chipre o Europa (ultimamente Alemania y Malta pues los gastos son mas bajos) no pueden casarse por lo civil. Y si estan asignados a distintos grupos religiosos, deben pedir permiso a sus respectivas iglesias, que frecuentemente no los dan.