lunes, 5 de noviembre de 2007

La Querella como ariete

Estimados lectores:

Hoy los reyes de España están en visita oficial a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta visita ha provocado unas airadas protestas en la clase política y en la sociedad marroquí, con algunas manifestaciones contra esta visita de los monarcas en la frontera hispano - marroquí. En la edición digital del País puede leerse un interesante artículo sobre este espinoso tema. Os dejo en primer lugar con el texto del País y a continuación expondré mi opinión personal sobre el tema.


La Querella como ariete.
por: Ernesto Elkaizer.
Fuente: El País (5 - 11 - 2007).

El Gobierno supo el martes, horas después de conocerse el auto por el cual el juez Baltasar Garzón se declaraba competente para investigar un presunto crimen de genocidio y torturas en el Sáhara Occidental, que estallaba una tormenta política sobre una operación todavía secreta: la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el príncipe Felipe, que llegaron el mismo martes a Marrakech, pudieron comprobar personalmente el mal ambiente.

Fuentes del Gobierno señalan que la visita de los Reyes contó con el apoyo del rey Mohamed VI y que hubo consenso en que todo lo más habría una escenificación crítica moderada. Al conocerse la resolución del juez, todo cambió. "Nos reprochan que en el ambiente de colaboración existente no les informásemos lo que iba a ocurrir. No pueden entender que no supiéramos que se iba a admitir la querella", dijo la fuente.

El Gobierno desconocía la inminente resolución de Garzón. Porque la querella de cuatro saharauis contra 31 presuntos responsables se remonta a septiembre de 2006. La fiscalía se pronunció enseguida a favor de la competencia española. El juez pidió a los querellantes mayor precisión. Esto demoró la tramitación. Once meses después, el 23 de octubre, el juez recibió los datos. Pendiente de un viaje a México el 30 de octubre, el juez dictó la resolución ese mismo día.

El auto reduce de 31 a 13 los presuntos autores y envía una comisión rogatoria a Marruecos para que las autoridades notifiquen la querella a los acusados y se informe si los hechos ya han sido investigados y en tal caso cuál ha sido el resultado. La querella está pendiente de admisión: será ratificada por declaración de los querellantes el 11 de diciembre.

Ha habido otras resoluciones judiciales que han causado estragos en la política exterior. El más espectacular, el arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres, en 1998, también a petición de Garzón. Un enfrentamiento muy duro tuvo lugar entre el entonces presidente Frei y el Gobierno de Aznar.

"Que Marruecos haya utilizado como excusa una resolución judicial para echarse atrás en los compromisos de reaccionar de manera moderada ante el viaje de los Reyes que comienza mañana [por hoy] no debe hacer olvidar que una cosa es la acción de los jueces y otra la acción gubernamental. Los magistrados desconocen la agenda del Gobierno y de la Casa del Rey. El hecho de que también se utilice lo sucedido con el desalojo en la Cañada hace ver que había un caldo de cultivo para arremeter contra el viaje de los Reyes", dijo una fuente judicial.

Hasta aquí el artículo del País. El texto original lo podéis leer aquí.
Mi opinión: Estas quejas airadas de determinados políticos marroquíes e incluso la llamada a Rabat del embajador alauita en España son unas medidas que pretenden desviar la atención de la sociedad marroquí de sus graves problemas internos y también tantear el terreno para futuros planes de una ofensiva más seria sobre las dos ciudades autonómas españolas en el Norte de África.
Sobre los problemas internos de Marruecos pues poca cosa se puede añadir que no sea ya conocida: corrupción política, nepotismo, problemas laborales (especialmente graves para la juventud), inflación por las nubes, grandes desigualdades socio económicas y regionales, y una gran decepción de todos aquellos que esperaban que Mohammed VI iniciase un proceso de transición democrática en el país vecino tras el autoritario gobierno de su padre Hassan II.
Por otro lado, la ideología del nacionalismo marroquí se basa en la del partido Istiqlal que se puede resumir en la reunificación nacional del "Gran Marruecos", compuesto por el actual Marruecos, el Sahara Occidental, Mauritania, las Islas canarias y la provincia argelina de Tinduf. Obviamente, los nacionalistas marroquíes saben que no pueden anexionarse todos esos territorios de golpe y utilizan la táctica llamada "las rodajas del salchichón", ideada por Mohammed V y su hijo Hassan II, que se basa en centrarse primero en la anexión de un territorio, y una vez esto se haya logrado, ir yendo por etapas para reunificar finalmente todo el "Gran Marruecos" bajo soberania alauita. Ese plan se ha ido cumpliendo a rajatabla: primero presionaron y se anexionaron el Rif (1969), posteriormente, mediante la "marcha verde" (1975), se anexionaron de hecho pero no de derecho el Sahara Occidental y se inició el conflicto con el Frente Polisario y, ahora cuando este conflicto parece que ya está encarrilándose de manera favorable a los intereses marroquíes, están tanteando el terreno para presionar con más fuerza en el futuro por Ceuta y Melilla. Por esto creo que, en los próximos años, este tipo de aspavientos, de airadas protestas y de afirmaciones de la "marroquinidad" de Ceuta y Melilla irán en aumento. Depende de como afronte este reto el gobierno español de turno, pero por el momento y vistos los precedentes no observo muy buenas perspectivas.

No hay comentarios: