viernes, 31 de agosto de 2007

Israel no es una carga

Estimados lectores:

Los intelectuales norteamericanos Stephen Walt y John J. Mearsheimer, profesores de las Universidades de Harvard y de Chicago, han lanzado una campaña que pretende perjudicar la alianza entre EEUU e Israel utilizando falsos argumentos, como por ejemplo el de que no existen motivos convincentes que justifiquen tal alianza estratégica. Es más, en su libro "The Israel lobby and the US foreign policy" llegan a afirmar que Israel es una "carga estratégica" y que EEUU está sacrificando sus intereses en Oriente Medio para beneficiar a los de Israel. La respuesta a tales falacias no se ha hecho esperar y ha corrido a cargo de Dore Gold, Presidente del Centro Jerosolimitano de Asuntos Públicos y de Estado y ex embajador de Israel en la O.N.U.
Os dejo con su contundente respuesta, publicada en "Yediot Aharonot" hace unos días.

Israel no es una carga.

Por Dore Gold. Fuentes: Yediot Aharonot (27 - 08 - 07) y Argentinos amigos de Paz Ahora.

En su nuevo libro, The Israel Lobby and US Foreign Policy, a publicarse el 4 de septiembre, los profesores Stephen Walt (Universidad de Harvard) y John J. Mearsheimer (Universidad de Chicago), repiten sus afirmaciones del año pasado según las cuales no existen verdaderos o convincentes motivos estratégicos para el apoyo de Estados Unidos a Israel, al que califican como una "carga estratégica".

Ambos autores agregaron que la política exterior de Estados Unidos ha sido copada por simpatizantes de Israel, que actúan contra los intereses de Estados Unidos mismo. Llegaron más lejos y sostuvieron que uno de los resultados de la actividad del Lobby por Israel condujo a la guerra en Irak en 2003. En el actual clima imperante en Estados Unidos, se trata de una acusación semejante a prender un incendio en un campo de espinos, y las organizaciones judías en Estados Unidos expresaron su preocupación por los efectos colaterales antisemitas que podrían aparecer como consecuencia de ello.

Es importante comprender que no se trata sólo de una campaña de dos académicos anónimos que quedará entre los muros de los campus universitarios americanos. La intención de los autores es publicar sus inflamables opiniones en una campaña de relaciones públicas, dirigida a los principales medios de comunicación, parte de los cuales ya han comenzado a dar micrófono a sus ideas. Se sabe que han solicitado aparecer en el programa "60 minutos" de la red CBS, y ya lograron publicar un amplio artículo que presenta sus posiciones en el diario The New York Times hace una semana. El ruido que lograron hacer por ahora generó que su libro aparezca como best-seller en la página web de Amazon aun antes de su salida a la luz.

Israel debe prepararse para un intento por parte de factores anti-israelíes de afectar la posición de Israel en los Estados Unidos por medio del uso del promocionado trabajo de los dos académicos. En la lucha que se avecina contra los falsos argumentos que aparecen en el libro hay algunos hechos que es importante que se encuentren en manos de todos los diplomáticos de Israel que se dedican al esclarecimiento.

- Ya el 27 de diciembre de 1962, el entonces presidente John F. Kennedy dijo a la ministra de Relaciones Exteriores de aquel tiempo, Golda Meir, que "Estados Unidos tiene relaciones especiales con Israel en el Medio Oriente, que sólo se pueden comparar con las que tiene con Gran Bretaña respecto de una larga lista de cuestiones internacionales". Durante la Guerra Fría, Estados Unidos e Israel tuvieron intereses estratégicos comunes en la victoria contra la agresión de los países satélite de la Unión Soviética en el Medio Oriente. Ello comenzó cuando el Egipto de Nasser interviniera en la Península Arábiga, vía Yemen, y en 1970, cuando Siria invadiera Jordania.
- En 1981, Israel destruyó el reactor atómico del Irak de Sadam Hussein y dañó severamente sus capacidades militares. Diez años despues, en octubre de 1991, luego de que la coalición encabezada por Estados Unidos liberara al productor de petróleo Kuwait de la ocupación iraquí, el secretario de Estado norteamericano Richard Cheney agradeció a Israel por el "acto dramático y audaz" que había realizado una década antes.
- En nuesros días se estrecharon aun más los lazos de defensa entre Israel y Estados Unidos. En su testimonio ante la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes norteamericana, el 15 de marzo de 2007, el comandante de la USEUCOM, general Bantz J. Craddock, dijo que Israel era "el aliado más cercano" de Estados Unidos en el Medio Oriente, pues apoyaba los intereses norteamericanos "de modo constante y directo". Esta estimación profesional de las relaciones entre Estados Unidos e Israel echa por tierra los argumentos de Walt y Mearsheimer de que Israel constituye una "carga estratégica" que no sirve a los intereses nacionales de Estados Unidos.
- Debido al hecho de que muchas cuestiones relativas a las relaciones estratégicas de Israel y Estados Unidos son clasificados, en especial los relacionados con la cooperación en el terreno de la inteligencia, es casi imposible para académicos medir el verdadero valor de dichas relaciones. Con todo, el general George Keegan, que sirvió a la Inteligencia de la Fuerza Aérea norteamericana, dijo en 1986 que no habria logrado reunir el mismo material de inteligencia que recibió de Israel aun si hubiera tenido "cinco CIAs". Durante la entrevista, realizada durante la Guerra Fría todavía en curso, agregó: "la capacidad de la Fuerza Aérea norteamericana en particular, y de todo el ejército en general, de defender su posición en la OTAN le debe más a la inteligencia que proporciona Israel que a toda otra fuente de inteligencia".
- El ex secretario de estado George Schultz comentó el nuevo libro con las siguientes palabras: "Es sencillamente falso. Se trata de una teoría conspirativa con todas las letras, que académicos de universidades líderes deberían avergonzarse en publicar".
Un punto adicional que conviene saber es que, a pesar de que Walt y Mearsheimer dirigen la mayor parte de sus flechas contra la actividad del Lobby Pro-Israeí AIPAC, ellos mismos cuentan con el apoyo del Lobby Pro-Musulman CAIR, (Consejo de Relaciones Musulmanas-Norteamericanas). Es de subrayar el hecho de que, mientras que AIPAC se sostiene económicamente por donaciones de ciudadanos norteamericanos y no está dispuesto a recibirlas desde fuera de Estados Unidos, el CAIR goza del apoyo económico de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Walt y Mearsheimer no son académicos objetivos. Han tomado posición. Su objetivo no es sólo vender libros, sino influir en la toma de decisiones respecto del Medio Oriente. No se debe permitir que la amplia campaña que ambos planean tome al sistema de esclarecimiento no preparado.

No hay comentarios: