jueves, 1 de marzo de 2007

El desencuentro entre la izquierda europea y la israelí.

Al empezar a escribir en mi blog, hace varias semanas, ya avisé claramente de que iba a ser "una opinión desde la izquierda". Pues bien, desde este punto de vista progresista, voy a tratar hoy un tema al que le vengo dando vueltas desde hace algunos meses. Me refiero al total desprecio de buena parte de la izquierda europea a sus homólogos progresistas israelíes. Esta reflexión la lanzo tras leer varias criticas no precisamente constructivas a Uri Avery en los articulos pro islamistas de Rebelión.

Ury Avnery, el lider del colectivo pacifista israelí Gush Shalom, ha dado muestras de una lucha por la paz inquebrantable. Ha participado en actos de protesta, se ha reunido con personajes como Y. Arafat o miembros de Hamas - totalmente denostados por los gobiernos israelíes de turno en estos últimos años -, ha criticado duramente la política de los mandatarios de su país en el conflicto israelo - palestino y se ha mostrado favorable al diálogo y a la convivencia pacífica entre ambos pueblos. Sus ideas te pueden gustar más o menos, pero nadie puede dudar de su compromiso sincero por la paz y por una solución justa al conflicto. Pero buena parte de la izquierda europea lo desprecia, insinuando que su izquierdismo es sólo una máscara para caer bien, pero en realidad es un quintacolumnista que trabaja a favor de la "conjura sionista". En este artículo titulado "Uri Avnery, un paseo por la izquierda israelí", que también fue publicado a finales de Enero en Rebelión se pueden observar algunas de las ideas que expongo:
http://www.socialismo-o-barbarie.org/palestina_no_se_rinde/070204_bb_unarespuestaauriavnery.htm

El principal motivo que determinados colectivos de la miope y maniquea izquierda europea reprochan a Uri Avnery o a otros colectivos pacifistas y progresistas como Shalom Ajshav (Paz Ahora) es precisamente que apuesten por dos estados, en lugar de defender la destrucción de su propío país y la creación del tan cacareado "estado laico, binacional e igualitario para judíos y árabes en Palestina" que defienden los articulistas de Rebelión o de otras webs similares.

Personalmente, no me parece un punto de vista justo. ¿Si a un izquierdista alemán o francés no se le exige que satanice a su estado y pida su desaparición, porque eso se le exige justamente a la izquierda israelí?. De acuerdo que la política de los gobiernos de Tel Aviv en ocasiones puede ser contraproducente, pero también lo es y lo ha sido la de los mandatarios británicos o franceses y a ningún izquierdista de esos países se le pide que defienda la destrucción de su estado para demostrar que realmente es un hombre de izquierdas y progresista.

Además creo que ese rechazo nos lleva a cometer un segundo error. Lanzarnos a las manos de las fanáticas y retrógradas corrientes islamistas, que nunca van a defender un modelo social progresista y laico. En efecto, hasta ese punto ha llegado la ceguera de parte de la izquierda europea. Que se enteren los voceros de Rebelión y de medios similares: preferir a Hassan Nasrallah o a Ismail Haniyeh antes que a Uri Avnery no es defender un modelo laico y progresista para el futuro de palestina. ¿Cómo se puede defender un modelo de estado binacional, laico, igualitario y progresista, apoyando a los fanáticos islamistas de Hamas o de Hezbollah?... que vengan los artículistas de "Rebelión" y me lo expliquen. Si precisamente queremos defender un modelo social laico y progresista en Israel - Palestina es precisamente aunando esfuerzos con la izquierda israelí y la muy minoritaria izquierda palestina, nunca con los islamistas de Hamas o Al - Fatah. Pero ya lo dice el refrán: no hay mayor ciego que aquel que no quiere ver, y eso es lo que le ocurre ahora mismo a buena parte de la izquierda europea.

Fuente de la foto: http://gush-shalom.org/

No hay comentarios: