lunes, 29 de octubre de 2007

La noche oscura de la condesa nazi

Estimados lectores:
El País publica hoy un relato sobrecogedor, impactante, brutal, no tengo palabras para definirlo. Sólo decir que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, y en este artículo se muestra esta segunda faceta.

Una noche de Marzo de 1945, vispera del Domingo de resurrección, la condesa Margyt Batthyany, hermana mayor del barón Thyssen, celebró una fiesta en su castillo a la que invitó a 30 o 40 personas, en su mayoría jefes locales del partido nazi, y tras emborracharse decidieron asesinar, acribillandolos a balazos, a 200 judíos, en su gran mayoría personas exhaustas, indefensas y enfermas, que eran utilizadas como esclavos para construir una fortificación defensiva ante el avance soviético.
Os dejo con el texto del País. si queréis leer el artículo original, clicad aquí.

La noche oscura de la condesa nazi.

Por: José Comas.
Fuente: El País.
La recuperación de la memoria histórica experimenta un nuevo auge en Alemania, más de sesenta años después del derrumbe del nazismo y del final de la II Guerra Mundial. Un nuevo escándalo de la familia Thyssen se une ahora a recientes revelaciones sobre las conexiones nazis de los Quandt, la familia más rica de Alemania, propietaria de la mayoría accionarial en la BMW, o sobre la presencia de antiguos miembros de la Gestapo y de las SS en la fundación, en 1951, de la policía federal criminal (BKA). El escritor británico David R. L. Litchfield, en su libro La historia secreta de los Thyssen (Temas de Hoy, 2007) y en dos artículos, uno en el británico The Independent y otro en el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, acusa a la condesa Margit Batthyany, hermana mayor del barón Thyssen, ya fallecida, de estar involucrada en la matanza de unos 200 trabajadores forzados judíos en medio de una cogorza colectiva celebrada en su castillo de Rechnitz, en Austria, junto a la frontera con Hungría.

En la noche del 24 al 25 de marzo de 1945, víspera del Domingo de Ramos, Margit y su marido, el conde húngaro Ivan Batthyany, invitaron a su castillo a unas 30 o 40 personas, en su mayoría jefes locales del partido nazi, miembros de la policía política, de la Gestapo, de las SS y de las Juventudes Hitlerianas. La fiesta empezó a las nueve de la noche y duró hasta el amanecer del día siguiente, tras una orgía de vino y sangre. El Ejército Rojo se aproximaba, estaba a tan sólo 15 kilómetros del castillo. Los jefes militares nazis estaban empeñados en levantar una fortificación para frenar su avance. Para la construcción, que se había iniciado el 9 de octubre de 1944, se reclutaron trabajadores forzados judíos, sacados de campos de concentración. Muchos tuvieron que marchar a pie desde Budapest. En estas marchas quedó por el camino un buen número de muertos. Algunos cayeron asesinados, a veces por los mismos vecinos, en los pueblos que atravesaban cuando se advertía que no podían seguir el ritmo de la marcha.

La víspera de la fiesta llegaron a Rechnitz 600 judíos. La condesa había cedido los sótanos del castillo a los nazis, y allí se hacinaban los presos. Unos 200 de ellos estaban en tan malas condiciones que no podían trabajar. Pasada la medianoche, el jefe local del partido y funcionario de la Gestapo, Franz Podezin, reunió a unos 15 de los invitados más importantes en una habitación al lado de donde los demás bebían y bailaban, repartió armas y munición y los convocó para matar judíos. Éstos tuvieron que desnudarse, y los invitados, casi todos borrachos, los mataron a tiros. Concluida la faena regresaron a la fiesta, donde bebieron y bailaron hasta el amanecer. Al día siguiente, varios presos judíos tuvieron que cavar tumbas para enterrar a los muertos. A los enterradores los llevaron a un matadero de Rechnitz. Podezin y el administrador del castillo, Joachim Oldenburg, los asesinaron a tiros para no dejar testigos de la matanza.

El serio y prestigioso diario conservador alemán Frankfurter Allgemeine dedicó una página entera al relato de Litchfield con el título 'La anfitriona del infierno', y una foto a cuatro columnas en el hotel Palace de Davos. En la foto aparecen el jefe de la dinastía, Heinrich Thyssen; la condesa Margit, y su marido húngaro, Ivan von Batthyany, que pasa el brazo por encima del hombro de su cuñado, un jovencito barón Hans Heinrich, conocido como Heini, que años después se casó en quintas nupcias con la española Carmen Cervera. Del texto del periódico alemán no se desprende que Margit participase de forma activa en la matanza, pero queda claro que se puso en marcha durante su fiesta. El sensacionalista Bild Zeitung fue más lejos: recogió de inmediato el artículo y lo publicó con el título 'La condesa Thyssen hizo fusilar a 200 judíos en una fiesta nazi'.

"Ella dio la fiesta, no cabe duda", declara Litchfield a Juan Gómez. "La condesa estaba entre las 15 personas que recibieron armas y munición para la matanza. No he escrito ni afirmado en ninguna parte que ella apretara el gatillo, porque no tengo pruebas. A ella le encantaban las armas y disparar. Era cazadora, hay muchas fotos suyas con animales muertos y empuñando armas. Además, los testigos afirman que era una antisemita entusiasta. Se pasó la guerra rodeada de gente de las SS, y cuando se cometía algún atropello contra judíos, ella solía estar en primera fila. Es lógico pensar que ella apretara el gatillo, dado que era la persona más importante de la fiesta y su anfitriona, además de convencida antisemita. Pero no tengo pruebas de eso".

El escándalo estaba servido. En los medios de comunicación alemanes, austriacos y suizos se desencadenó una polémica sobre la veracidad de las acusaciones de Litchfield. El director del Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff, exige a las autoridades de Austria y Alemania "investigar con lupa los hechos" y el papel de la familia Thyssen. El historiador Wolfgang Benz, de la Universidad Técnica de Berlín, arremetió en la radio pública alemana Deutschlandfunk contra Litchfield, "de quien no se sabe absolutamente nada y no es historiador". Añade Benz: "No es nada más que un periodista sensacionalista que tenía el encargo del barón Thyssen de escribir una hagiografía. Evidentemente, por decepción o deseos de venganza, compuso una historia más o menos traída por los pelos y muy mal escrita". Según Benz, "el caso no es conocido, y no constan hechos similares de que una fiesta de prominentes haya servido para asesinar judíos. Lo que me hace ser escéptico es la fecha tardía de lo ocurrido. El 24 de marzo de 1945, los fanáticos recalcitrantes no pensaban en otra cosa que en salvar el pellejo".

Litchfield asegura: "Nunca tuve problemas con Heini. Me llevaba bien con él. Fue complicado porque yo escribí una hagiografía sobre él y, a la vez, el otro libro. Me decepcionó bastante que no publicaran la hagiografía, porque me costó casi más trabajo que el otro. Escribir una biografía que sólo contempla lo positivo y dar la impresión de veracidad es más difícil que escribir un libro sobre hechos reales".

Benz se equivoca al decir que el caso no era conocido. La matanza de Rechnitz es tristemente célebre en Austria. En los años cuarenta se celebraron por lo menos tres procesos contra los presuntos culpables, que salieron muy bien librados por la negativa de los testigos a ratificar sus declaraciones. Con motivos: dos testigos, Karl Muhr y Nikolaus Weiss, murieron asesinados en 1946 antes de prestar declaración ante el tribunal. Rechnitz se refugió en el silencio más impenetrable sobre lo ocurrido aquella noche en la que asesinaron a esos 200 judíos enfermos e indefensos. En el pueblo se levanta hoy un enorme monumento a los muertos en el granero donde una horda de nazis borrachos los mataron a balazos.

Otro historiador, Stefan Klemp, que trabaja para el Centro Wiesenthal, refutó a Benz y asegura que la matanza ocurrió y que participaron los invitados a la fiesta del castillo. Según Klemp, no es cierto que la proximidad del Ejército Rojo impidiese dedicarse a matar judíos en vez de huir. "En medio del ambiente apocalíptico de aquellos días, celebrar orgías y borracheras colectivas estaba muy extendido entre aquella gente, a veces con fusilamientos masivos". La matanza era tan conocida que un director de cine austriaco, Eduard Erne, dedicó más de cuatro años a la realización de un documental sobre Rechnitz y la búsqueda de las tumbas de los judíos asesinados, que todavía hoy no se han encontrado. El documental, titulado Silencio de muerte, refleja la atmósfera de miedo que persiste en el pueblo al tratar el tema. Recoge el documental una declaración del dueño de un café: "Los judíos tienen su muro de las lamentaciones y nosotros nuestro muro de silencio". Los realizadores recogen declaraciones antisemitas. Una mujer dice: "No tenéis que buscar los huesos de los judíos, dedicaos a buscar el oro que se llevaron consigo". Un ex alcalde declara que Dios quiere que no se encuentren las tumbas. Erne se encuentra además con versiones fantásticas, como que la condesa cabalgaba sobre un caballo blanco y disparaba contra los judíos. El cineasta declaró a la radio alemana que la condesa estaba del todo implicada en el mal trato a los judíos: "El castillo era enorme, con establos y oficinas. Desde allí se dirigía la construcción de la fortificación. Pusieron a disposición de los nazis los establos para albergar a los esclavos. Cuando avanzó el Ejército Rojo, todos huyeron".

La toma del pueblo se produjo unos diez días después de la fiesta en el castillo, que ardió en circunstancias no del todo aclaradas. Una versión acusa a los soviéticos. Otros sostienen que fueron los nazis para borrar huellas. Según todos los indicios, la condesa ayudó a huir al jefe local nazi Podezin y al administrador Oldenburg. Litchfield cita el testimonio de Josi Groh, abogado húngaro de Heini Thyssen, que atribuye a la condesa Margit un "voraz apetito sexual". Según Litchfield, "hay pruebas de las infidelidades de la condesa, cartas donde se menciona a menudo a Oldenburg y a Podezin. Ella se vio ante la desagradable situación de decidir qué hacer con ellos después de la guerra. El abogado me contó estas cosas. No tengo una declaración jurada, pero lo que decía tiene sentido y coincide con las cartas". En The Independent sostiene Litchfield que la condesa mantuvo relaciones con Oldenburg y con Podezin. Esto se omite en la versión suavizada del Frankfurter Allgemeine, que convierte la "voracidad sexual" en un "no era de ninguna manera tímida y retraída", como la caracterizó Heini Thyssen.

El 2 de enero de 1963, el papel de la condesa, que ante la justicia austriaca sólo prestó declaración como testigo, todavía ocupaba a la justicia alemana. Un tribunal de Ludwigsburg pide ayuda en un oficio: "Puesto que Podezin mantiene estrechas relaciones con la condesa Margit, la esposa del propietario en su día del castillo, existe la sospecha de que ayudó a huir a Alemania Occidental tanto a Oldenburg (antiguo administrados de la propiedad) como a Podezin".

El 13 de mayo de 1963, Oldenburg recibió correo de Podezin. El ex jefe de la Gestapo en Rechnitz le cuenta que está huido porque le amenaza un proceso penal y que intentó escapar a través de El Cairo, pero no lo consiguió. Podezin pide dinero a Oldenburg y Margit para poder huir a Suramérica, y amenaza, si no lo recibe, con recurrir a la prensa "para arrastrarlos por la mierda" y con denunciar "los servicios de delaciones y otras cosas" prestados por la condesa. En noviembre de aquel año se comprobó la presencia en Pretoria (Suráfrica) de Podezin, que llegó allí a través de España. El fiscal sobreseyó por falta de pruebas la acusación contra Oldenburg el 21 de septiembre de 1965. Según algunas versiones, su rastro se perdió en Argentina.

La condesa se refugió en Suiza y se dedicó al cuidado de una famosa cuadra de caballos purasangre que le cedió su hermano Heini. La cuadra Erlenhof en Bad Homburg, al sur de Alemania, había sido propiedad de un industrial judío, Moritz James Oppenheimer, que murió en 1940 tras ser encarcelado por los nazis en 1933. El viejo Thyssen se aprovechó de la situación y compró el criadero que heredó Heini, quien después lo cedió a su hermana. Los purasangres ganaron muchos premios y se cotizaban a precios fabulosos. El 15 de septiembre de 1989, Margit Batthyany-Thyssen murió en Suiza y se llevó a la tumba el secreto de su participación en la orgía de vino y sangre ocurrida en su castillo poco antes del final de la guerra.

Georg Thyssen, de 57 años, declaró al centenario semanario Jews Chronicle que no sabe "si los sucesos terribles de marzo de 1945 son reales y están bien documentados. Tampoco sé nada de la supuesta participación de mi tía. El relato del suceso es verdaderamente horrible e inquietante, cualquiera que sea el que haya participado en semejante atrocidad". Christine Batthyany, de 68 años, nuera de la condesa, declaró al mismo periódico: "El relato es falso. Mi suegra nunca hizo nada contra los judíos. Mi suegra era una mujer muy religiosa y piadosa. Nunca habría hecho nada para torturar o maltratar a nadie".

domingo, 28 de octubre de 2007

Declaraciones antisemitas de Hugo Chávez en Qatar: Los judíos son peor que Hitler.


Estimados amigos:

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha realizado unas abyectas declaraciones antisemitas en Qatar, en las que ha llegado a comparar al estado de Israel con la alemania nazi y ha escupido un montón de tópicos y de clichés acerca de Oriente Medio y del conflicto israelo palestino, como por ejemplo presentar a Israel como la mano ejecutora del imperialismo estadounidense en la región.

Además, como buen lameculos que es, ha declarado su amor incondicional por el pueblo árabe, por palestina y por Libano. Será que confunde ese amor con el amor a Hezbollah, a Hamas y a la República Islámica de Irán... ya lo dice el refrán hay amores ciegos, amores que matan y amores que me producen naúseas.

En el blog Patría Judía podéis ver el vídeo con las declaraciones del sr Hugo Chávez Frías.


La mayoría de jueces españoles considera justo que Sergi Xavier no vaya a la cárcel

Estimados lectores:
He leído una notícia en el País que me ha dejado boquiabierto. La mayoría de jueces españoles considera justo que el agresor de la menor ecuatoriana no vaya a la cárcel, pues resulta que, con el código legal en mano, ese tipo de agresión díficilmente llega a la categoría de delito.
Creo que es necesario un cambio en la legislación y un endurecimiento de las leyes contra las agresiones racistas, sino se está dando carta blanca a esos depravados racistas para que actuen con inmunidad.

viernes, 26 de octubre de 2007

Representante de Yihad Islámica en Teherán: Tras la cumbre de Annapolis, espero el inicio de una nueva Intifada

Así de claro y de rotundo lo manifestó Naser Abu Sharif, representante del Yihad islámica en Teherán, durante una rueda de prensa que se celebró el pasado Miércoles.
También expresó su opinión acerca de la cumbre que debe celebrarse el mes que viene en Annapolis. Para el portavoz islamista, el objetivo de la conferencia es:
"the so-called Middle East peace conference, like previous meetings hosted by the U.S., is aimed merely at rendering support and buying credit for the Zionist regime of Israel, which sustained a great loss and defeat in its invasion of Lebanon last summer. He added that the U.S. and Israel are seeking to use the conference to attract the region's moderate governments to form a front against Iran, Syria, and Lebanon".
Si queréis leer el texto íntegro en inglés, clicad aquí.
No me fío. Ojalá me equivoque, pero me da la impresión de que esta conferencia sólo va a servir para lavarle la cara a la administración Bush, para que tenga una despedida honrosa tras enfangarse en los avisperos irakí y Afgano.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Brutal agresión racista a una adolescente en un tren de cercanías en Barcelona

Estimados lectores:
Ayer pude ver en las notícias una brutal agresión racista a una joven dominacana de 16 años de edad en un tren de cercanías en las proximidades de Barcelona. El joven agresor, de 21 años de edad, insultó a la víctima, la llamó zorra e inmigrante de mierda, le tocó un pecho y le dio varios puñetazos, guantazos y una patada en la cara.
La joven, tras la brutal agresión, quedó en estado de Shock y no se atreve nisiquiera a salir de su casa. Desde mi humilde blog quiero solidarizarme con la víctima y condenar esa agresión racista. Esperemos que todo el peso de la justícia recaiga sobre esa basura fascista y racista.

lunes, 22 de octubre de 2007

El arte del gobierno suicida estadounidense

Estimados lectores:

El ex embajador de Israel en España y ex ministro de asuntos exteriores de su país, Shlomo Ben Ami, en este interesante artículo, nos habla de la errónea estrategia para Oriente Medio diseñada por la administración Bush.

Siete años después de la llegada de Bush a la casa blanca, los resultados no pueden ser más negativos: no se ha conseguido democratizar la zona ni introducir importantes reformas democráticas en los países árabes aliados de EEUU, se ha dado alas al islamismo político y a los grupos yihadistas, se han avivado las diferencias y los conflictos intercomunitarios entre sunníes y chi´ies, y con la desastrosa invasión de Irak se ha favorecido los intereses de la República Islámica de Irán, que se ha convertido en una potencia emergente capaz de desestabilizar todo Oriente Medio.
Sin más preambulos os dejo con la lectura del brillante artículo de S. Ben Ami.


El arte de gobernar suicida.

por Shlomo Ben Ami.

Fuente: project Syndicate.
Desde su victoria en la Guerra Fría, la hegemonía global de Estados Unidos se basó en tres pilares: el poder económico, el poderío militar y una enorme capacidad para exportar su cultura popular. El reciente surgimiento de otras potencias -la Unión Europea, China, India y una Rusia que se propuso recuperar el status perdido- erosionó la capacidad de Estados Unidos de forjar los hechos de manera unilateral.
Aún así, Estados Unidos sigue siendo, por lejos, el país más poderoso del mundo; su decadencia tiene más que ver con el uso incompetente que hizo del poder que con la aparición de competidores. La culpa de la situación de Estados Unidos debe recaer en el "arte de gobernar suicida" de los líderes norteamericanos, para usar la frase suscinta de Arnold Toynbee para referirse a lo que él consideraba la máxima causa del colapso imperial.

Consideremos el caso de Oriente Medio. Nada revela mejor la caída de Estados Unidos en la región que el contraste entre el uso sobrio del poder por parte de Estados Unidos en la primera Guerra del Golfo en 1991 y la arrogancia y el engaño de la guerra de Irak hoy.
En 1991, Estados Unidos forjó la coalición internacional más formidable desde la Segunda Guerra Mundial y la condujo a una guerra plenamente legítima destinada a restarurar el equilibrio regional después de la invasión de Kuwait por parte de Saddam Hussein. En 2003, Estados Unidos fue a la guerra sin sus aliados transatlánticos después de manipular afirmaciones falsas. Al hacerlo, Estados Unidos se embarcó en una gran estrategia absurda que aspiraba no menos que a desmantelar simultáneamente el régimen tirano de Irak, reestructurar todo Oriente Medio, destruir a Al Qaeda y ayudar a la democracia a arraigarse en todo el mundo árabe.



El resultado ha sido un fracaso total: derrota militar y una seria degradación de la condición moral de Estados Unidos. En lugar de socavar al Islam radical, Estados Unidos lo legitimizó, en Irak y otras partes. De hecho, lo que hoy forjará el futuro de la región no es la democracia, sino la división violenta entre chiítas y sunitas que precipitó la guerra de Irak. Esta guerra civil musulmana es lo que le permite a Al Qaeda ganar una reserva cada vez mayor de reclutas.
Dado que Irak probablemente se convierta en el primer país árabe en ser gobernado por chiítas y, por lo tanto, integrado a un imperio iraní chiíta en expansión, los aliados sunitas de Estados Unidos en la región hoy consideran a Estados Unidos un país inconfiable. Por cierto, Estados Unidos es visto prácticamente como uno de los incitadores del infortunio monumental del Islam, el renacimiento chiíta. Tampoco el evangelio de la democracia es de especial agrado de los aliados árabes de Estados Unidos, ya que el llamado a la democratización no hizo más que envalentonar a los islamistas a desafiar a las elites incumbentes por el poder.

Sin duda alguna, el violento fundamentalismo islámico tiene raíces más profundas en la mortecina promesa del nacionalismo árabe. Pero el espurio mensaje democrático de Estados Unidos terminó alienando tanto a sus aliados regionales conservadores, ya que le dio un nuevo impulso al Islam político, que puede usar las urnas como camino al poder, y a los islamistas, cuyos réditos electorales luego son rechazados por Estados Unidos.
El mayor disparate estratégico de Estados Unidos en Oriente Medio tiene que ver casi indiscutiblemente con el surgimiento del poder iraní. Al destruir a Irak como una fuerza regional de contrapeso, Estados Unidos le asestó un duro golpe a sus aliados tradicionales en el Golfo, para quienes Irak representaba una barrera contra las ambiciones iraníes. Estados Unidos le ofreció a Irán en una bandeja de plata activos estratégicos que la revolución de Khomeini no logró adquirir ni en ocho años de guerra contra Saddam ni en sus intentos infructuosos de exportar la revolución islámica en toda la región. De la misma manera, el programa nuclear de Irán cobró impulso gracias a su sensación de impunidad después del colosal fracaso en Irak del concepto de "guerra preventiva" de Estados Unidos.

La calamitosa experiencia militar de Estados Unidos en Irak lo dejó estratégicamente disminuido. Irak ahora se ha convertido en el terreno de juego de Dios, y a Estados Unidos sólo le queda la esperanza de alcanzar una módica estabilidad allí sólo con la ayuda de otras potencias regionales. De todos modos, Estados Unidos seguirá siendo el actor externo más influyente en Oriente Medio, ya que su fracaso es un fracaso de liderazgo, no de poder real. Humillado por la derrota militar, Estados Unidos puede recuperar su relevancia regional sólo si evita el pecado de la arrogancia y aprende a liderar sin intentar dominar.
Esto requiere comprometer a fuerzas revolucionarias como Irán y Siria; respetar más que condenar al ostracismo a aquellos movimientos islámicos que optaron por apartarse de la jihad en favor de la participación política, y liderar una alianza internacional para una paz árabe-israelí basada en la iniciativa de la Liga Arabe.
De hecho, la paradoja de las políticas perniciosas de Estados Unidos en Irak es que crearon condiciones favorables para una paz árabe-israelí, ya que el surgimiento de Irán y la amenaza de un tsunami fundamentalista concentraron las mentes árabes en la urgencia de un acuerdo con Israel. La cuestión palestina no es la causa de todos los males de Oriente Medio, pero su resolución mejoraría drásticamente la postura de Estados Unidos entre los árabes. Más importante aún, le negaría a Irán la capacidad de asociar las populares causas islámica y árabe con sus propias ambiciones hegemónicas.

martes, 16 de octubre de 2007

Abu Mazen: Israel debería eliminar todos los asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania)

M. Abbas, presidente de la ANP, tras entrevistarse con C. Rice ayer en Ramallah, declaro que Israel debería desmantelar todos los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania) incluso antes de que alcanzase un acuerdo permanente con la Autoridad Nacional Palestina.
Pero esa no fue la única petición que hizo el presidente de la Autoridad Palestina. En la web de Ha´aretz podéis leer sus otras revindicaciones para encarar con éxito las negociaciones en Annapolis del mes que viene y hacer "salam" con Israel.
Por su parte, Condoleeza Rice afirmó que "Palestinos e Israelíes están haciendo sus más serios esfuerzos en años para acabar con el conflicto". Además añadió que "la administración Bush tiene cosas más importantes en las que perder el tiempo como para invitar a gente a Annapolis para hacerse una foto".
Me da la sensación de que este intento de la administración Bush para apuntarse un éxito en Oriente Medio va a resultar un fracaso. Ni Olmert ni Abbas tienen el respaldo social suficiente como para poder aplicar los acuerdos si es que se llegan a lograr. Además no olvidemos que el Hamas gobierna "de facto" la Franja de Gaza y posiblemente allí los acuerdos no serían aplicables.
Si Camp David fracasó en el 2000 con unas expectativas mucho mejores, me extrañaría muchísimo que estas negociaciones llegasen a buen puerto. El problema es que un nuevo fracaso puede desencadenar una nueva intifada.

lunes, 15 de octubre de 2007

La matanza de Haditha: un crimen que no puede quedar impune

Estimados lectores:

La población civil iraquí ha sido el colectivo más perjudicado con la invasión estadounidense del país árabe en Marzo del 2003. Los civiles son víctimas de las luchas sectarias, del terrorismo, de la pobreza, de la delincuencia organizada y también de la violencia arbitraria de las tropas estadounidenses. Un ejemplo de esto lo tenemos en la brutal matanza de Haditha, que tuvo lugar ahora casi hace dos años, en la mañana del 19 de Noviembre del 2005.

Ese día, de madrugada, una mina explota al pasar un convoy estadounidense compuesto por cuatro vehiculos, mata al marine T. J. Terrazas y deja a otros dos soldados estadounidenses heridos. La venganza de sus compañeros no se haría esperar y se cebaría con inocentes civiles iraquíes. Sus primeras víctimas fueron los ocupantes de un Taxi, cinco pasajeros, que fueron obligados a bajar del vehiculo y fusilados a quemarropa cuando tenían los brazos en alto.

A las 7, 45, los marines llegan a la población de Haditha y asesinan a varias familias como represalia por la muerte de su compañero. Conmovedor resulta el relato de la niña Eman Walid, una de las pocas supervivientes de la matanza en casa de sus padres:

"Primero entraron en la habitación de mi padre - un hombre jubilado de 76 años y paralítico - que estaba leyendo el Corán, y oímos disparos. Ví como disparaban a mi abuelo y a mi abuela". Posteriormente, según comenta la niña, los marines se dirigieron hacía la esquina donde los demás habitantes de la casa, todavía en pijama, se habían reunido. Los adultos trataban de proteger a los niños... todos menos Eman murieron, incluso su hermanito Abdulá, de sólo 4 años de edad.

En total en la casa de Abul Hamid, el padre de Eman, murieron 6 personas. A continuación, los marines se dirigieron a la casa de Junes Salim y mataron entre 12 y 19 miembros de su familia.
Posteriormente, los marines dispararon a varios iraquíes más - el número de víctimas ascendió a 25 -, todos civiles indefensos y en muchos casos hombres mayores, paralíticos, mujeres y niños.

Los marines dijeron en un comunicado que la mayoría de víctimas eran insurgentes y que había varias víctimas civiles que habían sucumbido debido al fuego cruzado.

Al parecer, la justícia militar estadounidense ha sido laxa y compasiva con sus muchachos pero este crimen es una inmoralidad de una gran crueldad y los culpables no deberían quedar sin su justo castigo.

domingo, 14 de octubre de 2007

Educando en el odio: la visión del conficto israelo - palestino en un programa infantil de la TV iraní

Estimados lectores:
¿Recordáis al ratón Farfour, la abeja Nahoul y al "Rey León" islamista utilizados por la TV de Hamas para educar a los niños palestinos en el odio?. Pues bien, esa manipulación de la infancia no es exclusiva de los medios palestinos, sino que desafortunadamente està bastante extendida por todo el mundo árabe - islámico. Un ejemplo lo podemos observar en este video, donde se muestra un fragmento de un programa infantil de la TV iraní que fue retransmitido el "Día de Al-Quds" (día de Jerusalén).
En el video se muestra la visión que tiene el gobierno iraní del conflicto israelo - palestino, presentando ese complejo conflicto como una ocupación y una usurpación, y lo hace en forma de fabula con el fin de educar a la infancia iraní en el odio hacía los judíos y hacía Israel.
Desde aquí, mi humilde blog, mostrar mi más firme rechazo a esta despreciable manipulación de los niños.

martes, 9 de octubre de 2007

Los Cristianos perseguidos de Gaza

"El Medio Oriente necesita cambios en profundidad, destruir todos los regímenes reaccionarios y lacayos del imperialismo a través de la lucha popular, sacudirse el yugo imperialista y colonial como base que garantice los derechos nacionales y democráticos de los pueblos que constituyen la región, en especial los del pueblo palestino, construyendo un solo estado, laico, independiente y socialista, para árabes y judíos, sin discriminaciones ni base religiosa o étnica y consecuentemente, poniendo fin a la existencia del estado sionista israelí, colonialista, racista y proimperialista".

Este fragmento está sacado de un artículo de la web de extrema izquierda "Rebelión". Si lo leéis entero, podréis observar como el articulista lanza una defensa a capa y espada de grupos islamistas y yihadistas como el Hamas o el Hezbollah, presentándolos como grupos de resistencia a la ocupación, similares a los partisanos antifascistas que se opusieron al nazismo y a sus aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Pero, afortunadamente, la realidad es más tozuda que las simplistas y maniqueas argumentaciones de estos articulistas. No es posible crear un estado laico apoyando a organizaciones fundamentalistas y extremistas como Hamas o Hezbollah, pues el objetivo principal de esos grupos es la creación de un estado fundamentalista islámico. La prueba la tenemos en Gaza. Tras la toma de poder por parte de Hamas, dicho movimiento islamista y otros grupos de ideología similar - como el "Ejército del Islam" - están llevando a cabo una forzosa islamización de la franja y los palestinos cristianos temen que se inicie una persecución contra ellos, especialmente tras el secuestro y asesinato del librero Rami Ayyad, que era el director de la única libreria cristiana de Gaza.

Estimados lectores, es absurdo pensar que se pueden poner las bases de un estado laico, igualitario y sin discriminación étnico - religiosa apoyando a los grupos islamistas y yihadistas. Desgraciadamente, aquí en Europa hay mucha gente que, sin nisiquiera saber que el único estado verdaderamente laico de Oriente Medio es Israel, mira hacía otro lado y con erróneas argumentaciones les hace el juego a los extremistas y fundamentalistas islámicos ... será porque ellos no viven en Gaza o en Teherán.

domingo, 7 de octubre de 2007

Manifestantes queman banderas de Israel en la conmemoración del día de "Al-Quds"


Clicando aquí, pueden ver la foto de la manifestación que se celebró el pasado Viernes en Teherán para conmemorar el día de Jerusalén (Al-Quds en árabe y "Qods" en Farsi). En ella se puede observar como varios manifestantes prenden fuego a banderas israelíes. Además, en un discurso pronunciado ese mismo día, el judeófobo presidente del gobierno iraní volvió a amenazar a Israel y afirmó que el objetivo iraní es el de acabar con la hegemonía israelí en Oriente Medio.

Otra nueva muestra de como el gobierno islamista de Irán manipula la llamada causa palestina en su beneficio. En lugar de preocuparse de mejorar las condiciones de vida del pueblo iraní, de disminuir la inflación y de mejorar los salarios, el gobierno de Ahmadineyad sólo monta grandilocuentes "gestos" populistas para atraerse las simpatías de los pueblos árabes de los estados vecinos, mayormente sunníes.

Pero esta política conlleva un riesgo: perder la confianza y el respaldo de su propio pueblo, más preocupado por el paro y por la creciente inflación que por "Al-Quds" (Jerusalén).

PD - En la foto podéis observar un poster propagandístico del día de "Qods" en una calle de Teherán. Nótese como una Estrella de David en forma de alambrada mantiene encerrada a la Mezquita de la Roca. Los propagandistas iraníes demuestran tener la maestría antisemita de los caricaturistas nazis de los años 30.

Impacta un mísil Katyusha en el Neguev.


El periódico israelí de centro - izquierda, Ha´aretz, informa de que terroristas palestinos han lanzado un mísil Katyusha desde la Franja de Gaza que ha impactado en el área de Netivot, en el sur del Neguev. Afortunadamente, no ha habido ni heridos ni daños materiales de importancia.
PD - La foto es de un mísil Al-Qassam caído en las proximidades de Ashkelon la pasada semana.