domingo, 25 de mayo de 2008

Fitna e Islam: respuesta a Geert Wilders.

Hace un par de meses, el político holandés Geert Wilders, vinculado a la derecha de ese país, colgó en internet su famoso vídeo fitna. En una de mis últimas entradas, expuse que ese corto me parecía generalizador - al no diferenciar claramente en su contenido lo que es el Islam como religión y cultura de lo que es la legítima crítica al Islamismo político.
Hoy tengo el placer de volver a tratar este tema con el siguiente texto, que lleva por título "Fitna e Islam: Respuesta a Geert Wilders", y que es una colaboración conjunta con el autor del blog "Buena prensa".
Desde mi humilde blog quiero agradecerle al blogger Buenaprensa que me ofreciera la oportunidad de realizar este texto conjuntamente y espero que sirva para la reflexión y la crítica a las generalizaciones.
FITNA E ISLAM: RESPUESTA A GEERT WILDERS.
Autores: El Libertario y Buenaprensa.
En las últimas semanas, la aparición del corto titulado “Fitna” ha vuelto a poner sobre la mesa la polémica sobre el fanatismo la religión islámica. En el cortometraje de tan sólo 15 minutos se presenta al islam intransigente, fanático y violento como si fuese el único Islam posible, como si la única interpretación válida del Corán fuera aquella efectuada por los integristas islámicos. Esto constituye un error importante a la hora de efectuar la justificada crítica al Islamismo.
La gente sensata, ya sea laica o religiosa, sea de izquierda o derecha, no debe caer en ese error. Conviene diferenciar el Islam como religión y como forma de vivir la vida y las corrientes islamistas, que defienden una visión fundamentalista, intransigente y guerrera de los textos de la tradición islámica.

Quizás ese simplismo al referirse al Islam se deba a que, en el último siglo y medio, en el mundo árabe – islámico, las corrientes que han llevado la voz cantante son las que defienden una lectura literal y fundamentalista del Quran, de la Sunna o de otros textos de la tradición islámica. Tenemos los ejemplos del Wahabismo saudí o de los primeros pensadores del Salafismo, que defendían una vuelta a la tradición islámica y a la práctica del Islam más literalista para acabar con la “herejía” (hijra) y solucionar así los problemas del mundo árabe de ese momento y recuperar su antiguo esplendor. Esos teóricos paradójicamente llamados reformistas también se oponían a las corrientes aperturistas y de modernización del Islam que defendía el movimiento de Al-Nahda, partidario de combinar las ideas de la ilustración europea con las de la tradición islámica.

Esas ideas integristas llevadas al extremo dieron como resultado el nacimiento del Islamismo (un movimiento político que se justifica en clave religiosa y pretende la creación de un Califato Islámico en las tierras del Dar Al-Islam que debe regirse según su interpretación rigorista y fundamentalista de los textos de la tradición Islámica). El punto de partida quizás lo encontremos en Egipto, en El Cairo, donde en los años treinta, tras la descomposición del Imperio Otómano, surgen los Hermanos Musulmanes de Hassan Al-Banna o de Sayyid Qutb. Posteriormente, este movimiento político, el Islamismo, se ha ido extendiendo por todo el mundo árabe – islámico y también ha sufrido muchas escisiones y reinterpretaciones. Están desde los que aspiran a islamizar la sociedad respetando el juego democrático hasta las corrientes más Yihadistas como Al-Qaeda, sin olvidar corrientes como Hamas que combinan su teoría Islamista con toques nacionalistas palestinos.

Pero no sólo existe un islamismo de corte sunní. Desde el triunfo de la revolución islámica de Jomeini en Irán (1979) también ha tenido un fuerte auge el movimiento islamista de corte Shi´i en países como Irak o Líbano, donde la organización terrorista Hezbollah (partido de Dios en árabe) es el brazo armado de los intereses de Teherán en la región.

Pero hemos de tener en cuenta que esas corrientes que acabamos de señalar y que pertenecen al movimiento político fundamentalista llamado islamismo es sólo una cara del Islam. Existen muchas corrientes del Islam con un claro carácter no – violento, como por ejemplo el Sufismo, y también muchos colectivos de musulmanes observantes pacifistas y críticos con las corrientes más fundamentalistas y con el Islamismo político. Por eso no debemos generalizar, al igual que no existe sólo una manera de vivir el judaísmo o el Cristianismo ni de interpretar sus textos, pues igual ocurre con el Islam.

En resumen, es necesario no generalizar. Respetar al Islam como religión y a sus símbolos y criticar a las fundamentalistas, retrógradas y violentas corrientes islamistas. A ver si los Geerts Wilders del futuro toman nota.

11 comentarios:

Adrian dijo...

¿Quien les paga asquweosas ratas?, ¿que es eso de darselas de izquierdistas?, me asquean, ¿como se puede ser progresista, izquierdistas apoyando un régimen asesino y genocida como el de Israel?, ¿donde están los derechos humanos de los palestinos? dicen estar en contra de la desinformación pero nadie desinforma mas que ustedes, ¿a que rabino le dais de mamadas?, donde está vuestra dignidad que por unos pocos euros besad el culo a los genocidas israelitas?, ¿como es posible que vanaglorien a un asesino como Bush?, ¿se puede ser de izquierdas asi?, quitense de una vez su disfraz de izquierdistas y declaraos de una vez fachas-sionistas que es lo que son.

Anónimo dijo...

Eh Adrian, sustituye en tu discurso Israel por Iran, los palestinos por los kurdos, homosexuales, mujeres, y al rabino por el ayatollah. Tal vez te encuentres a ti mismo.

El libertario dijo...

Estimados amigos:

El bueno de Adrián acaba de mostrarnos lo que llevo criticando en muchos posts. La visión dogmática y cerril de la extrema izquierda europa sobre los conflictos acontecidos en Oriente Medio. Veamos:

Adri dixit:

"¿Quien les paga asquweosas ratas?, ¿que es eso de darselas de izquierdistas?, me asquean, ¿como se puede ser progresista, izquierdistas apoyando un régimen asesino y genocida como el de Israel?"

Aquí ya da a entender que cobro de alguién... quizás del Mossad... como soy un usurero capitalista... vete tu a saber.
La realidad es que no veo ni un euro por postear. Hace casi un año y medio, cuando decidí crear el blog, lo hice porque creí que era necesario que surgiesen voces desde la izquierda capaces de críticar al gobierno israelí desde una óptica constructiva y también criticar el dogmatismo de la izquierda europea. Pero no he visto ni un euro, ni un dolar, ni un Shekel...
Sigamos. Luego afirma que claro, como somos unos usureros capitalistas, los judíos no podemos ser de izquierdas. Obviamente... la extrema derecha europea no opina lo mismo. Sin ir más lejos, Franco hablaba de la conspiración judeo-masónica-comunista...

Luego nuestro javer Adrián se deja llevar por los dogmas creados por la URSS en los años 60 para llamar a Israel régimen genocida y asesino. Ay, Adri de mi vida, lamento contradecirte habibi pero las peores matanzas contra los palestinos las han hecho sus hermanos árabes. ¿te suena septiembre Negro en 1970?, ¿te suenan las matanzas cometidas por el régimen sirio contra los palestinos en los años 80 durante la guerra civil libanesa?, obviamente no... leer cuesta demasiado, siempre es mejor dejarse llevar por viejos dogmas y sloganes de revolucionario de fin semana.

Luego habla de derechos humanos. Israel dio a la minoría palestina con pasaporte israelí y a la minoria druso-israelí una serie de derechos que no tiene ninguna minoría en el mundo árabe-islámico. Obviamente, amiguete, si tus fuentes son Kaos en la red, Rebelión y el Pais... pues seguimos en lo mismo: dogmas y más dogmas.
Cuidado!, todo es mejorable. Por ejemplo levantando cheek points en Cisjordania. El gran problema es la violencia existente y un mayor riego de sufrir ataques terroristas en Israel. Pero ahí si debo decir que el gobierno de Olmert podría hacer mucho más. También le exigiría que fuera claro y se dejara de ambigüedades en el tema de los asentamientos o con las negociaciones con siria pero eso escapa ahora de nuestro análisis.

Luego saca a colación no se qué de los rabinos. Aquí ya le sale el venazo judeófobo, muy típico de ciertas corrientes de la izquierda europea, terriblemente antisemitas (Stalin lo era) aunque nunca quieren reconocerlo. El tema siempre es el mismo: les molesta el pueblo judío. Da igual que seas laico, religioso, de derechas o de izquierdas, si pudieran saldrían a matarte y encima lo justificarían hablando de derechos humanos... repugnante.

Por úlitmo habibi yo soy de izquierdas pero gracias a D´os que no soy de la izquierda europea dogmática y antisemita a la que tu perteneces. Saludos!

Anónimo dijo...

Seguro que ademas el Adrian ese es el tipico español. Mucho hablar de Palestina... pero mucho callar por el Sahara, si?
A ver si de una vez recordais vuestra responsabilidad en la trajedia del pueblo saharaui.

Anónimo dijo...

''Respetar al Islam en su religion y simbolos''?
ACASOO EL ISLAM RESPETA A LA RELIGION JUDIA?
POR QUE DEBO YO RESPETAR A QUIEN ME CALIFICA DE HIJO DE ''MONOS Y CERDOS????

Anónimo dijo...

Y por que te han de respetar a ti los que tu llamas primates y no se que cosas mas? Adrian es un antisemita y tu un racista que solo vale para desprestigiarnos al pueblo hebreo y nuestro amado Estado de Israel.

Anónimo dijo...

Muy valiente lo tuyo''anonimo''

Anónimo dijo...

Amigo Libertario.
el hecho de que se metan a postear en tu calificado blog ratas pro arabes como ''anonimo''
te lo rebajan de nivel.
Deberias censurar mas algunos mensajes.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias bajur-tov.... la verdad es que tu dejas bien claro de que vas. Tal vez estaria bien que el-libertario se pronunciase sobre esto. Lo digo mas que nada por todos los simbolos antiracistas y progresistas que muestra en la portada.

El libertario dijo...

Estimados amigos:

Vayamos por partes. En primer lugar yo no veo bien las generalizaciones y el vídeo de Geert Wilders lo es. Lo es porque busca asociar emigración norteafricana magrebí con terrorismo y con radicalismo y creo que la crítica es merecida y lo que pretendo es denunciar esa generalización cargada de xenofobia.

En segundo lugar el comentario más despectivo es el de Adrián, donde nos llama "ratas asquerosas". No lo he borrado porque creo que eso es lo que ellos esperan. Vienen a provocar, no a debatir sino a echar mierda, y luego, al ver borrados sus comentarios, te sueltan:" que si eres racista o no respetas la libertad de expresión...". Creo que comentarios como el de Adrián descalifican más a su autor que al blog o a sus participantes.
Estimados amigos, en conclusión, respeto que en otros blogs se censuren comentarios pero yo no soy muy partidario de esa práctica.

También respeto el contenido de otros blogs y su estilo. Veamos, el blog de mi amigo bajur tov nos trae diariamente información de Israel y del conflicto con los palestinos y además desde Israel, no como yo desde la otra punta del Mediterráneo. Por eso valoro mucho su contenido y lo visito a menudo. Obviamente no estoy de acuerdo con todas las opiniones expresadas por los autores del blog o con los comentarios que escriben sus visitantes pero no cabe duda que es un blog muy interesante. Saludos!

Luca dijo...

Adrian, concordó completamente contigo. SIONISMO ES IGUAL A NAZISMO. Solamente gente ignorante que so mira hacia un de los lados puede criticar los palestinos. Quizás un día alguien les destruya sus casas, asesine sus hijos, colonice su país e les retire cualquier posibilidad de teneren un futuro. Tal vez así estos ignorantes abran los ojos e entiendan el sufrimiento de los palestinos. La ignorancia es tal que ni siquiera saben que los palestinos TAMBIÉN SON SEMITAS. POBRES IGNORANTES!!LUCA