sábado, 24 de noviembre de 2007

El Tribunal Constitucional español considera anticonstitucional penalizar el delito de negación de la Shoá

Estimados lectores:
El tribunal constitucional español ha ofrecido en bandeja de plata una tribuna abierta a neonazis y a racistas para que escupan sus mensajes de odio racial y de antisemitismo. En efecto, el T. C. considera que la penalización por el delito de negación de la Shoá es anticonstitucional porque atenta contra la libertad de expresión.
Estoy de acuerdo que la libertad de expresión es un derecho inviolable del ciudadano pero este derecho no puede utilizarse para lanzar mensajes de odio racial, homofóbico o religioso. Y precisamente eso es lo que hacen los negacionistas de la Shoá. Gente como David Duke, que está estos días en España, no pretenden aportar nada al debate académico sobre la segunda guerra mundial o sobre el nazismo, sinó que sólo pretenden lanzar su mensaje de odio antisemita y exculpar a los bárbaros asesinos de seis millones de personas inocentes que su único delito era ser judío.
He de recordar que no existía ningún tipo de conflicto entre los ciudadanos judíos alemanes, polacos o checos y sus vecinos no judíos. Eran gente integrada en sus países, de todas las clases sociales y de todas las ideologías políticas, y que además habían contribuido en muy buena medida al crecimiento económico, intelectual y artístico de sus países. Gente como Sigismund Shlomo Freud, Franz Kafka o Albert Einstein son unos ejemplos. Sólo la sinrazón racista nazi y el atávico antisemitismo de la sociedad europea pudo justificar ese intento de acabar con la población judía de Europa.
Ahora el tribunal constitucional de España, confundiendo churras con merinas, pues la libertad de expresión no debe servir para dar cobertura a mensajes de odio, da una bofetada a las víctimas del Holocausto, a su memoria y al pueblo judío, permitiendo que neonazis y racistas de toda calaña puedan lanzar impunemente sus ideas.
Pero esta decisión también es una burla a la gente que sufrió la brutal represión nazi: homosexuales, disidentes políticos, gitanos, discapacitados físicos, repúblicanos españoles... Pues se permite a los nazis y racistas vender una "cara amable" de ese asqueroso régimen y decir que en realidad se ha exagerado y que no fueron tan malos.
No quiero escribir más. Me saldrían cosas feas y no es plan. Sólo decir que cuando me entero de notícias como esta siento una gran vergüenza de ser español. Os dejo con un acertadísimo texto de Pilar Rahola acerca de esta desafortunada decisión del T. C.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Brutal carga policial contra manifestación en Barcelona

Estimados lectores:
La notícia es del Mundo, que precisamente no es un medio afín o simpatizante con los grupos de izquierda, pero se puede leer lo siguiente:
"El centro de Barcelona se ha convertido en un auténtico caos cuando un gran despliegue de los Mossos d'Esquadra ha cargado contra los manifestantes. Turistas, transeúntes y los propios manifestantes asistían impresionados al enorme despliegue de agentes antidistubios y sirenas".
Es decir, la polícia carga a saco, la arma, se lía un pollo monumental y luego se le echa la culpa a los manifestantes, al igual que ocurría en la época del dictador Franco y sus grises.
La manifestación era para protestar por el asesinato el pasado de Domingo del joven Carlos Javier Palomino, apuñalado por unos Skinheads nazis cuando acudía a boicotear una manifestación contra la emigración.

Diez mísiles Qassam caen sobre el sur del Neguev durante el fin de semana

Estimados lectores:
Según informa la edición digital de Ha´aretz, durante el último fin de semana las organizaciones terroristas palestinas han lanzado unos diez mísiles Qassam y tres morteros hacía el sur del Neguev. Al parecer, uno de estos mísiles impactó en el parking de un edificio situado en un barrio de ultraortodoxos en las proximidades de Sderot. Afortunadamente, no ha habido heridos pero varios coches se han incendiado y algunos vecinos abandonaron su casa durante unas horas por miedo a las llamas.
Durante esta última semana, el lanzamiento de morteros y de mísiles Qassam ha sido una constante. Por ejemplo el pasado jueves cayeron tres mísiles Qassam y dos morteros en la ciudad de Sderot. La autoría de estos ataques se la atribuyó el grupo Brigadas de los mártires de Al-Aqsa, la facción armada del Fatah de Abu Mazen (ese supuesto compañero para la paz), que además reivindicó el lanzamiento de diez Qassam contra el sur de Israel.
El la posterior acción de represalia, cinco terroristas palestinos resultaron heridos y dos fueron muertos cuando las IDF abrieron fuego contra el coche en el que viajaban.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Una terrible efeméride: La noche de los cristales rotos (Kristallnacht)

Estimados lectores:

El pasado viernes se cumplieron 69 años del violento progrom antijudio conocido como Kristallnacht o noche de los cristales rotos. Os dejo con un interesante artículo que habla de aquellos terribles acontecimientos.

Kristallnacht.
Fuente: Enciclopedia del Holocausto.

Negocio saqueado en Berlín tras la Kristallnacht.


Kristallnacht -- literalmente, la noche de cristal -- es conocido usualmente como “la noche de los vidrios rotos”. Es el nombre dado al violento pogrom anti-judío del 9 y 10 de noviembre de 1938. Provocado primariamente por los oficiales del partido nazi y las SA (guardias de asalto nazis), el pogrom ocurrió por toda Alemania (incluyendo la Austria anexada y la región del Sudetenland de Checoslovaquia). El nombre Kirstallnacht tiene su orígin en los números incalculables de ventanas rotas en las sinagogas, negocios judíos, centros comunitarios, y casas saqueadas y destrozadas durante el pogrom. El término se convirtió en un eufemismo para este brutal pogrom y no transmite adecuadamente el sufrimiento que causó.

Los alemanes explicaron Kristallnacht oficialmente como un arranque espontáneo de violencia publica en respuesta al asesinato de Ernst vom Rath, un oficial de bajo rango en la embajada alemana en Paris. Herschel Grynszpan, un judío polaco de 17 años, había asesinado a vom Rath el 7 de noviembre de 1938. Unos días antes, Grynszpan había recibido una postal de su hermana contándole que ella y sus padres, juntos con decenas de miles de otros judíos de ciudadanía polaca que vivían en Alemania (los padres de Grynszpan habían vivido en Alemania desde 1911), habían sido expulsados de Alemania sin previo aviso. Inicialmente se les había negado la entrada a su patria, Polonia, pero después fueron llevados físicamente a través la frontera. Los padres de Grynszpan y otros judíos expulsados con ellos terminaron encallados en un campo de refugiados cerca del pueblo de Zbaszyn en la región de la frontera entre Polonia y Alemania.

Vom Rath murió el 9 de noviembre de 1938, dos días después de que Grynszpan le disparara. Los nazis culparon al “Judaismo Mundial” por el asesinato y, ostensiblemente como represalia, desencadenaron un pogrom masivo contra los judíos dentro del Tercer Reich.
Cientos de sinagogas por toda Alemania, incluyendo Austria, fueron destrozadas y saqueadas. Muchas fueron incendiadas y los bomberos recibieron ordenes de dejarlas quemar, pero previniendo que las llamas se expandieran a estructuras cercanas. Las vidrieras de alrededor de 7.500 negocios judíos fueron rotas y la mercadería llevada como botín. Los cementerios judíos fueron desecrados. Multitudes de hombres de las SA que recorrían por las calles atacando judíos mataron a alrededor de 100 personas. Desesperados con la destrucción de sus casas, muchos judíos, incluyendo familias enteras, se suicidaron.
El progrom fue especialmente destructivo en Berlín y Viena, donde vivían las dos comunidades judías más grandes del Reich Alemán. La mayoría de las sinagogas de Berlín fueron quemadas y los negocios y las casas judías fueron saqueadas y destrozadas. Docenas de judíos murieron. En Viena, la mayoría de las sinagogas y casas de oración fueron destrozadas, quemadas en plena vista de los bomberos y del público.
En la foto puede observarse la Sinagoga de Oberramstadt (sureste de Alemania) en llamas.

Aunque en su mayoría no estuvieron directamente involucradas en el pogrom, las fuerzas de las SS y la Gestapo (policía secreta del Estado) lo usaron como pretexto para arrestar a cerca de 30.000 hombres judíos. La mayoría de ellos fueron enviados a los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachshausen. Allí fueron sometidos a un brutal tratamiento, y fueron liberados en el curso de los siguientes tres meses, bajo condición de que comenzaran el proceso para emigrar fuera de Alemania. Se estima que alrededor de 2.000-2.500 muertes (incluyendo las ocurridas en los campos de concentración) fueron resultado, directa o indirectamente, del pogrom de la Kristallnacht.
Los Nazis inmediatamente alegaron que los mismos judíos tenían la culpa por el pogrom e impusieron a la comunidad judía alemana una multa de mil millones de reichsmarks (alrededor de cuatrocientos millones de dólares estadounidenses a la tasa de cambio de 1938). El Reich confiscó todos los pagos que las compañías aseguradoras debían hacer a los propietarios judíos cuyos negocios y casas habían sido saqueados o destruidos, y los hizo personalmente responsables de sufragar el costo de todas las reparaciones necesarias.

El pogrom de noviembre anticipó una nueva ola de legislación anti-judía. En las semanas que le siguieron, el gobierno alemán promulgo docenas de leyes y decretos con el fin de privar a los judíos de sus propiedades y de los medios para ganarse la vida. Además, esta legislación sirvió para excluir a los judíos de toda participación en la vida social publica. Leyes fueron promulgadas para forzar la “Arianización” (la transferencia a propietarios no judíos) de todas las empresas de propiedad judía, usualmente por una fracción de su valor real. Las escuelas judías fueron cerradas, y los niños judíos que asistían a las escuelas alemanas fueron expulsados. Se les prohibió a los judíos ejercer la mayoría de las profesiones, se les exigió que vendieran sus cosas de valor a oficinas estatales encargadas de comprarlas, y se les sometió a reglas impositivas especiales. Se prohibió también que los judíos fueran propietarios de automóviles, sus licencias de conducir les fueron retiradas y su acceso a los medios de transporte público fue grandemente limitado. Se prohibió también que los judíos concurrieran a lugares de esparcimiento públicos, o asistieran a funciones de teatro, cine o conciertos.

Los Nazis utilizaron un acto aislado de violencia por parte de un joven judío como excusa para adquirir todos los activos de la población judía y utilizarlos para la guerra que se avecinaba, excluir a los judíos de todos los aspectos de la vida publica, y forzar a los judíos a emigrar de Alemania.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Osama

Estimados lectores:

¿Habéis visto la película Afgana Osama?. Este drama del director afgano Siddiq Barmak fue estrenado en Enero del 2003 y es una estupenda crítica al régimen de los Talibán. La he visto un par de veces y es una película que me encanta. La he encontrado subdividida en 8 videos de 10 minutos y subtitulada en inglés. A continuación os dejo con la ficha técnica de la película, una pequeña sinopsis del argumento y con los enlaces a los vídeos.

Ficha Técnica:

Dirección y guión: Siddiq Barmak.
Países: Afganistán, Japón e Irlanda.
Año: 2003.
Duración: 83 min.
Interpretación: Marina Golbahari (Niña/Osama), Khwaja Nader (Mulá), Arif Herati (Espandi), Zubaida Sahar (La madre), Hamida Refah (La abuela), Gol Rahman Ghorbandi (Talibán).Producción: Siddiq Barmak, Julia Fraser y Julie LeBrocquy.Música: Mohamed Reza Darwishi.Fotografía: Ebrahim Ghafuri.Montaje: Siddiq Barmak.Dirección artística: Akbar Meshkini.
Estreno en España: 19 Diciembre 2003.

Sinopsis.
Una niña (Marina Golbahari) de doce años y su madre (Zubaida Sahar) se ven abocadas a la miseria cuando, con la llegada de los taliba-nes al poder en Afganistán, pierden su dere-cho a trabajar y la posibilidad de salir solas a la calle, dado que no tienen a ningún varón en la familia que vele por ellas. La madre y la abuela de la niña deciden entonces hacerla pasar por un chico, lo que llena de terror a la muchacha, angustia-da por lo que puede pasarle si se descubre su verdadera identidad. Cuando, en compañía de otros chicos, es llevada a la madrasa, es-cuela religiosa que además es un centro de formación militar de los talibanes, recibe la ayuda de Espandi (Arif Herati), un chico que sa-be quién es realmente y que le da un nombre: Osama.

La Película.

Fuente de las fotos y de la información acerca del film: La Butaca.

Ayuda humanitaria: una visión crítica de la prensa Qatarí

Estimados lectores:

La edición web del periódico Qatarí "Al-Jarida" publicó el pasado 4 de Noviembre esta acertada caricatura sobre la ayuda humanitaria en África.
En carácteres arabigos se puede leer: "ayuda humanitaria".
Fuente: MEMRI blog.

martes, 6 de noviembre de 2007

El yihad en Thailandia

Estimados lectores:
Os dejo un enlace sobre las brutalidades que cometen los islamistas contra la población budista y contra los cuerpos policiales y militares en el sur de Thailandia. Las imágenes son de una brutalidad extrema. Desde aquí mi firme condena a esas atrocidades y mi profundo rechazo hacía esa ideología que es el islamismo político.
PD - Dejo en enlace como constancia de esas atrocidades y con el fin de denunciarlas, pero os aconsejo que no las veaís porque son brutales, terribles y de una crueldad extrema. Si una persona es capaz de hacer esas cosas con un ser humano, Hobbes tenía razón: el hombre es un lobo para el hombre.
Por otro lado, quiero dejar claro que este post no va contra los musulmanes ni contra el Islam. Una cosa es el Islam como cultura y religión, que merece todo mi respeto, y otra cosa es la corriente política del Islamismo, una lacra tanto para los musulmanes como para los que no lo somos.

lunes, 5 de noviembre de 2007

La Querella como ariete

Estimados lectores:

Hoy los reyes de España están en visita oficial a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta visita ha provocado unas airadas protestas en la clase política y en la sociedad marroquí, con algunas manifestaciones contra esta visita de los monarcas en la frontera hispano - marroquí. En la edición digital del País puede leerse un interesante artículo sobre este espinoso tema. Os dejo en primer lugar con el texto del País y a continuación expondré mi opinión personal sobre el tema.


La Querella como ariete.
por: Ernesto Elkaizer.
Fuente: El País (5 - 11 - 2007).

El Gobierno supo el martes, horas después de conocerse el auto por el cual el juez Baltasar Garzón se declaraba competente para investigar un presunto crimen de genocidio y torturas en el Sáhara Occidental, que estallaba una tormenta política sobre una operación todavía secreta: la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el príncipe Felipe, que llegaron el mismo martes a Marrakech, pudieron comprobar personalmente el mal ambiente.

Fuentes del Gobierno señalan que la visita de los Reyes contó con el apoyo del rey Mohamed VI y que hubo consenso en que todo lo más habría una escenificación crítica moderada. Al conocerse la resolución del juez, todo cambió. "Nos reprochan que en el ambiente de colaboración existente no les informásemos lo que iba a ocurrir. No pueden entender que no supiéramos que se iba a admitir la querella", dijo la fuente.

El Gobierno desconocía la inminente resolución de Garzón. Porque la querella de cuatro saharauis contra 31 presuntos responsables se remonta a septiembre de 2006. La fiscalía se pronunció enseguida a favor de la competencia española. El juez pidió a los querellantes mayor precisión. Esto demoró la tramitación. Once meses después, el 23 de octubre, el juez recibió los datos. Pendiente de un viaje a México el 30 de octubre, el juez dictó la resolución ese mismo día.

El auto reduce de 31 a 13 los presuntos autores y envía una comisión rogatoria a Marruecos para que las autoridades notifiquen la querella a los acusados y se informe si los hechos ya han sido investigados y en tal caso cuál ha sido el resultado. La querella está pendiente de admisión: será ratificada por declaración de los querellantes el 11 de diciembre.

Ha habido otras resoluciones judiciales que han causado estragos en la política exterior. El más espectacular, el arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres, en 1998, también a petición de Garzón. Un enfrentamiento muy duro tuvo lugar entre el entonces presidente Frei y el Gobierno de Aznar.

"Que Marruecos haya utilizado como excusa una resolución judicial para echarse atrás en los compromisos de reaccionar de manera moderada ante el viaje de los Reyes que comienza mañana [por hoy] no debe hacer olvidar que una cosa es la acción de los jueces y otra la acción gubernamental. Los magistrados desconocen la agenda del Gobierno y de la Casa del Rey. El hecho de que también se utilice lo sucedido con el desalojo en la Cañada hace ver que había un caldo de cultivo para arremeter contra el viaje de los Reyes", dijo una fuente judicial.

Hasta aquí el artículo del País. El texto original lo podéis leer aquí.
Mi opinión: Estas quejas airadas de determinados políticos marroquíes e incluso la llamada a Rabat del embajador alauita en España son unas medidas que pretenden desviar la atención de la sociedad marroquí de sus graves problemas internos y también tantear el terreno para futuros planes de una ofensiva más seria sobre las dos ciudades autonómas españolas en el Norte de África.
Sobre los problemas internos de Marruecos pues poca cosa se puede añadir que no sea ya conocida: corrupción política, nepotismo, problemas laborales (especialmente graves para la juventud), inflación por las nubes, grandes desigualdades socio económicas y regionales, y una gran decepción de todos aquellos que esperaban que Mohammed VI iniciase un proceso de transición democrática en el país vecino tras el autoritario gobierno de su padre Hassan II.
Por otro lado, la ideología del nacionalismo marroquí se basa en la del partido Istiqlal que se puede resumir en la reunificación nacional del "Gran Marruecos", compuesto por el actual Marruecos, el Sahara Occidental, Mauritania, las Islas canarias y la provincia argelina de Tinduf. Obviamente, los nacionalistas marroquíes saben que no pueden anexionarse todos esos territorios de golpe y utilizan la táctica llamada "las rodajas del salchichón", ideada por Mohammed V y su hijo Hassan II, que se basa en centrarse primero en la anexión de un territorio, y una vez esto se haya logrado, ir yendo por etapas para reunificar finalmente todo el "Gran Marruecos" bajo soberania alauita. Ese plan se ha ido cumpliendo a rajatabla: primero presionaron y se anexionaron el Rif (1969), posteriormente, mediante la "marcha verde" (1975), se anexionaron de hecho pero no de derecho el Sahara Occidental y se inició el conflicto con el Frente Polisario y, ahora cuando este conflicto parece que ya está encarrilándose de manera favorable a los intereses marroquíes, están tanteando el terreno para presionar con más fuerza en el futuro por Ceuta y Melilla. Por esto creo que, en los próximos años, este tipo de aspavientos, de airadas protestas y de afirmaciones de la "marroquinidad" de Ceuta y Melilla irán en aumento. Depende de como afronte este reto el gobierno español de turno, pero por el momento y vistos los precedentes no observo muy buenas perspectivas.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Releyendo a Bakunin y un artículo del País

Estimados lectores:
Hace algunos años pude leer una interesante biografía que incluía una antología de los principales textos del revolucionario ruso Mijail Bakunin y me impresionó su gran visión de futuro al criticar el socialismo marxista. En efecto, amigos lectores, casi sesenta años antes de la revolución rusa y del nacimiento de la U.R.S.S., Bakunin escribió:
"Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad".
M. Bakunin se dio cuenta de que el socialismo marxista, si conseguía llevarse a la práctica, desembocaría en una tiranía que sólo beneficiaría a una burocracia estatal en lugar de beneficiar al pueblo como supuestamente Marx pensaba. El considerado padre del anarquismo acertó plenamente y en los países donde se impuso ese capitalismo de estado la represión política, la falta de libertad e incluso los crimenes más atroces se convirtieron en una triste realidad.
Esta mañana, tras leer un interesante artículo del periódico "El País", he recordado a Bakunin y a sus dotes proféticos, en este caso con el socialismo maoísta. El texto, titulado "La confesión del carcelero Hin Huy", trata de los crimenes brutales cometidos por el régimen de los Khemers rojos de Pol Pot en Camboya. Os aconsejo que lo leáis. No os dejará indiferentes.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Videoclip de la televisión oficial Palestina: Palestina es tierra árabe desde Haifa hasta Gaza

Estimados lectores:
En post anteriores ya he manifestado mis dudas en cuanto a las buenas intenciones de Fatah y sus dirigentes. Durante años viví engañado y pensé que Y. Arafat y Fatah eran "partners" para la paz, pero con el devenir de la segunda intifada y especialmente en estos últimos años he ido cambiando de opinión. Ni Y. Arafat, ni Abu Mazen ni mucho menos Marwan Barghouti son gente realmente comprometida en dirigir un proceso de paz serio con Israel. Simplemente, su plan se basa en la destrucción de Israel por etapas: primero Ramallah, luego Haifa y Tel Aviv...
También he de decir que, en ocasiones, los gobiernos israelies han tomado medidas oportunistas y poco acertadas - recuerdo haber sido muy crítico con medidas del ejecutivo presidido por A. Sharon - , pero ni Abu Mazen ni Fatah son gente de fiar. Un ejemplo de esto lo tenemos en un video retransmitido en la TV oficial palestina el pasado 23 de Octubre. En efecto, varias semanas antes de la cumbre de Annapolis, dónde supuestamente debe defender la creación de un estado palestino al lado de Israel, el viejo Abu Mazen se quita la careta y en dicho clip musical se clama abiertamente por la destrucción de Israel, se afirma que toda palestina es tierra árabe y se defiende que el futuro estado palestino deberá incluir ciudades como Haifa, Acre, Jerusalem, Be´er Sheva o Ramallah.
Si queréis ver un fragmento del video, pulsad aquí.

Racismo en el mundo del futbol: ya no estás en tu país; no pienses sólo en bananas

Estimados lectores:
La edición digital del diario deportivo barcelonés "Sport" nos recuerda hoy que el racismo no desaparece del mundo del fútbol.
En efecto, el racismo está presente en muchos campos e incluso en muchas directivas de clubes deportivos. Un ejemplo nos lo ofrece el presidente del Bruselas belga que, en una reunión con los jugadores, tras los malos resultados cosechados por el club en las últimas semanas, le espetó al futbolista congoleño Matumola Zola: " Ya no estás en tu país; debes dejar de pensar sólo en árboles y bananas".
El futbolista, tras estos insultos de carácter racista, ha decidido rescindir de manera unilateral el contrato que le unía al club belga.
Desde mi humilde blog quiero mostrar mi rechazo más enérgico a estas abyectas declaraciones y mostrar mi solidaridad con la decisión tomada por el futbolista.