domingo, 30 de septiembre de 2007

Webislam, sus artículos y los genocidios.

Estimados lectores:
Esta mañana he visitado la web islamista española Webislam y me he encontrado con un interesante artículo de opinión que trata sobre la reunión que celebraron en el rancho tejano de Crawford el ex presidente del gobierno español José María Aznar y George Bush en Febrero del 2003.
Hace unos días, el periódico español de centro izquierda, El País, publicó las actas de dicha reunión y se ha vuelto a abrir el debate acerca de la participación española en esa guerra neocolonial. Obviamente, no es casual que esto ocurra a medio año de la llamada a las urnas ...
Volviendo al artículo de Webislam, en líneas generales, estoy de acuerdo con las ideas de fondo, aunque no me gusta el tono demagógico que el autor le da al texto.
Ciertamente, La invasión de Irak fue una agresión ilegal, motivada por factores estrátegicos y de control de los recursos petrolíferos, y además la administración Bush no dudó en mentir a la opinión pública internacional con los "Casus Belli" de las armas de destrucción masiva y los supuestos contactos que tenía el régimen baazista iraquí con la organización terrorista - yihadista Al-Qaeda.
Pero me gustaría mostrar mi profundo desacuerdo con su título que es totalmente desafortunado, victimista y demagógico. Señor Yusuf Fernández, la guerra de Irak fue ilegal, se puede considerar un claro ejemplo de agresión neocolonial, y ciertamente ha tenido un coste humano altísimo, pero sepa que no se ha cometido ningún genocidio. La administración Bush en ningún momento ideó una política destinada a asesinar en masa al pueblo iraquí como por ejemplo si hicieron los turcos con los armenios tras el final de la primera guerra mundial. Por lo tanto, el uso que usted hace de la palabra genocidio en el título de su escrito me parece totalmente desafortunado y una clara banalización de los genocidios reales que si se han llevado a cabo, como por ejemplo el cometido por los turcos contra los armenios, el que se cometió hace doce años en Ruanda o el cometido por el régimen nazi contra el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Capturado el último de los participantes en el linchamiento de Ramallah que quedaba libre.

Estimados lectores:
He podido leer en el diario conservador israelí Jerusalem Post que ha sido capturado Haiman Zaban, el último de los participantes en el linchamiento de dos reservistas israelíes, Yosef Avrahami y Vadim Nourezitz, en Ramallah en octubre del 2000 que quedaba en libertad.
Esperemos que la justícia sea implacable con ese criminal.
Aquí podéis ver fotos de ese brutal asesinato. Advertencia: las imágenes son fuertes.

Intelectuales israelíes piden a Ehud Olmert que negocie un alto el fuego con Hamas.

David Grossman, Abraham B. Yehoshúa y el último premio Príncipe de Asturias de las Letras, Amos Oz, son algunos de los escritores e intelectuales que pidieron en un manifiesto al primer ministro, Ehud Olmert, que negocie un alto el fuego con Hamás.

La petición, titulada "Tratar con Abu Mazen, negociar un alto el fuego con Hamás", llegó cuatro días después de que el Gobierno decretara a Gaza "territorio enemigo" y aprobara cortar su suministro de electricidad y combustible a la franja, controlada por Hamás desde junio.
En el documento se tacha de "intolerables" los "continuos ataques" con cohetes lanzados desde Gaza contra Israel por terroristas palestinos, pero se matiza que el Estado "ha negociado en el pasado con sus peores enemigos".
Por ello, los firmantes solicitan a Olmert que inicie un diálogo con Hamás con el objetivo de "alcanzar un alto el fuego total sin condiciones previas".
"El fin de los ataques mutuos dará a los residentes del oeste del Néguev la sensación de seguridad, evitará mayores sufrimientos a los residentes de las comunidades israelíes vecinas a Gaza e incrementará las posibilidades de éxito del proceso político", señala el manifiesto.

Los firmantes subrayan que, de hecho, Israel "ya está negociando, y legítimamente, con Hamás para traer a casa a Guilad Shalit", el soldado cautivo de tres facciones palestinas desde junio de 2006.
En el documento se llama además a Olmert a "no dejar pasar la actual oportunidad" de "alcanzar acuerdos sustanciosos con la jefatura de la Organización para la Liberación de Palestina", que ocupa Abás.
A juicio de los firmantes, la conferencia internacional para la región convocada para noviembre por Estados Unidos ha "creado" una ocasión de "promover el proceso de paz" entre israelíes y palestinos.
Desde el ámbito de la creación artística apoyan el documento el poeta Meir Shalev, los narradores Eli Amir y Yehudit Katzir y los dramaturgos Yehoshúa Sobol y Dorit Rabinián, mientras que del lado académico figura, entre otros, la feminista y profesora emérita de Literatura inglesa en la Universidad Hebrea Alice Shalvi.

Amos Oz, fundador del movimiento Paz Ahora, recibió el pasado junio el premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a la "defensa de la paz entre los pueblos" que ha hecho en su obra y su "denuncia de todas las expresiones del fanatismo".

Su compatriota David Grossman, quien perdió un hijo en la Segunda Guerra del Líbano, fue galardonado también este año en España con el Premio Cristóbal Gabarrón de las Letras por su "lenguaje innovador" y su papel de "convencido defensor de la paz".

Fuente: Argentinos amigos de Paz Ahora (Shalom Ajshav).

lunes, 24 de septiembre de 2007

Iran exhibe un mísil capaz de alcanzar el territorio israelí

Estimados lectores:

El pasado Sábado, en un desfile en conmemoración del 27º aniversario de la Guerra Irán - Irak, el gobierno islamista presidido por Mahmoud Ahmadineyad presentó un nuevo mísil capaz de alcanzar al estado de Israel.

Esta amenaza no puede ser tomada a broma. Recordemos que Ahmadineyad ha amenazado con la pronta desaparición de Israel en varias ocasiones y también repetidamente ha banalizado el Holocausto del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.
La República Islámica de Irán puede desestabilizar todo Oriente Medio con el fin de aumentar su influencia en la región, tenemos los claros ejemplos de la injerencia iraní en Irak y El Libano, y a la larga va a convertirse en una amenaza tanto para Israel como para los gobiernos árabes vecinos, pues los islamistas egipcios, jordanos o saudíes podrían animarse al ver el éxito de la revolución islámica iraní.
PD - En el blog de MEMRI he podido leer que el judeófobo presidente iraní volvió a amenazar con una hipotética desaparición de Israel del mapa en una conversación telefónica con el depuesto primer ministro palestino Ismail Haniyah.

Los refugiados iraquíes y el pasotismo internacional.

Estimados lectores:
El pasado 24 de Septiembre Amnistia Internacional publicó un informe en el que alerta sobre el drama humano de los refugiados en Irak.
En el texto, que lleva por título "Huyen por millones: el drama de los refugiados en Irak", se alaba a los gobiernos de Jordania y Siria por mantener la mayor parte de sus fronteras abiertas a los refugiados iraquíes y se crítica el pasotismo de muchos otros estados ante este terrible drama humanitario.
Malcom Smart, director del programa regional para Oriente Medio de Amnistia Internacional, ha criticado este "laissez - faire" de la comunidad internacional y ha afirmado que: "Se avecina una crisis humanitaria cada vez más grave y un aumento de la inestabilidad política en toda la región, salvo que la comunidad internacional cumpla con su obligación de asumir su parte de responsabilidad de proteger y ayudar a los refugiados y refugiadas iraquíes".
Actualmente hay más de 4 millones de iraquíes desplazados y esta cifra crece diariamente a un ritmo vertiginoso. Siria acoge a casi un millón y medio de refugiados y Jordania a al menos medio millón, pero siguen en Irak más de dos millones de desplazados.
El informe pide más cooperación internacional para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como para las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales que operan en el país árabe, y critica la lentud de los gobiernos sirio y jordano para el reasentamiento de los refugiados más vulnerables, como las víctimas de torturas o de graves abusos.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Al-Qaida amenaza a los intereses españoles en el Magreb

Estimados lectores:
Un nuevo vídeo difundido hoy en webs islamistas vuelve a mencionar a España o sus intereses en el Magreb como objetivos.
En efecto, en ese video - documental, Ayman Al - Zawahiri, lugarteniente de Bin Laden, pide a los muyahidin que limpien el Magreb de "los hijos de España y Francia". Esta afirmación no debe ser tomada a broma, según los servicios de seguridad argelinos.
Recordar sólo que hace unos meses varios grupos islamistas magrebíes llamaron a sus seguidores al yihad para "Devolver ambas ciudades hermanas al Dar Al- Islam" (la casa del Islam).
Estas amenazas, aunque puedan sonar a chiste, no pueden ser tomadas a broma. Tenemos el precedente del atentado contra la "Casa de España" en Casablanca en el 2003.
Si queréis leer la notícia en el periódico conservador "El Mundo", pulsad aquí.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

La Franja de Gaza ha sido declarada como "territorio hostil" por el gobierno israelí.

Estimados lectores:
Según he podido leer en PoVeSham, el gabinete de Asuntos Políticos y de Seguridad israelí ha declarado a la Franja de Gaza como territorio hostil. Esta medida pretende combatir el continuo lanzamiento de misiles Kassam y significará la reducción de la cooperación del gobierno israelí con las autoridades palestinas que gobiernan la Franja. Muy posiblemente disminuya "al mínimo" el abastecimiento de combustible, electricidad y otros servicios o mercancías que Israel vende a las autoridades palestino - gazanas.
Con estas medidas, que serán aplicadas de manera gradual, se pretende que la población palestina de Gaza presione a las diversas organizaciones terroristas a que detengan el lanzamiento de misiles Kassam hacía el sur de Israel.
El portavoz de Hamas, Fauzi Barhoum, afirmó que el objetivo es preparar el terreno para un ataque a gran escala sobre la Franja y, según él, nos encontramos ante "una declaración de guerra".
Si queréis leer la noticía en Aurora Digital, pulsad aquí.
Si queréis leerla en Ha´aretz, pulsad aquí.

martes, 18 de septiembre de 2007

los skinheads neonazis rusos siguen cometiendo fechorías.

Estimados lectores:

Hace unos días ya comenté la detención de una célula de skinheads neonazis en la ciudad de Petah Tikvá. Resulta que otros cabezas rapadas han estado cometiendo fechorías durante las fiestas del Rosh HaShaná (el año nuevo judío), según he podido leer en la web PoVeSham.
Esa basura neonazi ha realizado pintadas antisemitas y de simbología nazi en varias casas y en una sinagoga en la ciudad de Dimona.
Desde el ayuntamiento de dicha ciudad se ha indicado que se está haciendo todo lo posible para atrapar a los autores. El alcalde, Meir Cohen, ha asegurado que pagará 2000 Shekalim de su propio bolsillo a quien pueda proporcionar información fidedigna acerca de los autores de esos actos vandálicos.
De nuevo, desde mi blog, quiero condenar estas lamentables muestras de antisemitismo en Israel. Si esos nacionalistas rusos descerebrados de extrema derecha no son capaces de adaptarse a Israel y además sienten un gran desprecio por todo lo relacionado con el Judaísmo, lo mejor es que se planteen volverse a Moscú. En Israel no pintan nada.

Interesante caricatura sobre la injerencia extranjera en la vida política libanesa.

Estimados lectores:

En otras ocasiones, ya he denunciado la injerencia extranjera en la vida política libanesa, especialmente la siria y la iraní.

En la prensa del país de los cedros también se toca ese aspecto con un cierto humor y buenas dosis de resignación. Un buen ejemplo es esta caricatura publicada por el periódico Al Nahar el pasado 13 de Septiembre.
PD - en la parte superior derecha de la viñeta pone: "Bernard Kouchner, ministro de asuntos exteriores francés, llama a una intervención foránea en las próximas elecciones presidenciales libanesas".
Fuente: MEMRI Blog.

lunes, 17 de septiembre de 2007

contra el islamismo político pero también contra la islamofobia

Estimados lectores:

He podido leer en el periódico El País que un caricaturista sueco ha sido amenazado de muerte por la organización terrorista Al-Qaeda en Irak. En efecto, uno de sus representantes en Irak, un tal Omar Al- Bagdadí, ha ofrecido 100.000 Dólares por su cabeza, más una recompensa adicional de 50.000 Dólares más si el dibujante es degollado como un cordero.
Esta generosa oferta sólo estará vigente si se cumple durante el mes del Ramadán.

Dos cosas a comentar de este incidente que reabre la polémica de las caricaturas de Mahoma:

En primer lugar mostrar mi repulsa y mi total condena al hecho de poner precio a la cabeza de un dibujante. Las caricaturas del profeta musulmán son doblemente ofensivas, por presentarlo de manera despectiva, como un terrorista o como un perro, y en segundo lugar porque en la tradición islámica no se deben representar ni a la divinidad ni a los profetas. Pero pedir la ejecución de un ser humano por un dibujo es algo intolerable y debo condenarlo sin paliativos.

En segundo lugar también he de criticar a esos caricaturistas. Creo que deberían ser respetuosos con las creencias ajenas, y además, si los caricaturistas son cristianos, ¿por qué no se mofan de Jesús?. Ah, resulta que ese personaje es "sagrado" y Mahoma puede ser objeto de burla y escarnio... muy curioso ese doble rasero, si señor.

También quiero lanzar mi critica a la gente que se rasgan las vestiduras por la libertad de expresión siempre y cuando no atente contra ellos. Si esa caricatura fuese del carpintero galileo, del rey de España o del de Suecia pedirían sanciones al caricaturista, pero como es de Mahoma - ese moro - defendamos la libertad de expresión. Amigos, eso se llama hipocresia. Tan malo es el fundamentalismo cristiano como el islamismo político.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Antena 3 pretende parodiar y ridiculizar el drama de la emigración.

Estimados lectores:
En la web "Prou Racisme" (Stop Racismo) he podido leer que Antena 3 tiene previsto emitir la serie "El síndrome de Ulises" - una comedia en la que se parodia el drama migratorio - en horario de máxima audiencia durante la programación otoñal.
Desde mi humilde blog quiero mostrar mi total rechazo a esa abyecta serie, que banaliza el drama de la emigración y puede servir para fomentar clichés xenófobos y racistas.

Yad Vashem premio Príncipe de Asturias de la concordia.


Yad Vashem, Museo del Holocausto de Jerusalén, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo.
El Museo del Holocausto de Jerusalén, la más alta institución internacional en memoria de los seis millones de judíos víctimas del Holocausto quiere transmitir a las futuras generaciones la necesidad de preservar los derechos humanos y, de modo esencial, el respeto a la vida. Único en el mundo al honrar también a las personas que arriesgaron su vida para salvar a los judíos víctimas de la Shoa, se ha convertido en el fondo documental más importante y en centro de estudio e investigación de uno de los mayores genocidios de la historia de la Humanidad.
El Jurado de este Premio "convocado por la Fundación Príncipe de Asturias" estuvo presidido por Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, e integrado también por Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón; Fernando de Almansa, Isak Andic Ermay, Adolfo Barthe Aza, Javier Benjumea, Miguel Blesa, José Celma Prieto, Ramón Colao Caicoya, Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo, Francisco Daurella, Juan Manuel Desvalls, Isidro Fainé, Pedro Luis Fernández, Francisco de la Fuente Sánchez, Juan Ramón García Secades, Juan Luis Iglesias Prada, Fernando Menéndez Rexach, Carlos Pérez de Bricio, Matías Rodríguez Inciarte, Antonio Suárez Gutiérrez, Antonio Trevín Lombán, José María Villanueva Fernández, Santiago de Ybarra, Santiago Zaldumbide Viadas y Pedro de Silva (secretario).
Esta candidatura ha sido propuesta por Angela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania. Yad Vashem, Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, más conocido como Museo del Holocausto de Jerusalén, es un complejo expositivo ubicado en Har Hazikarón, una loma al oeste de la ciudad. Creado por ley en 1953 por el Parlamento israelí, su objetivo es perpetuar la memoria de las víctimas de la Shoah (Holocausto), con el fin de que se elimine el odio, el racismo y la intolerancia de futuras generaciones. El Yad Vashem se creó para conmemorar a los seis millones de judíos asesinados, entre 1933 y 1945, por los nazis y sus colaboradores. Igualmente, rememora el heroísmo y la resistencia de los partisanos judíos y de los combatientes de las rebeliones de los guetos, así como las acciones de los llamados Justos entre las Naciones. En 1963 el Yad Vashem estableció este título, que actualmente ostentan más de 22.000 personas de más de 30 países, para los no judíos que arriesgaron sus propias vidas para salvar a judíos. Tras diez años de trabajo, el 15 de marzo de 2005 se inauguraron las nuevas instalaciones de Yad Vashem, en presencia de más de 40 jefes de Estado y ministros de todo el mundo. El nuevo complejo, de más de 4.000 metros cuadrados, es obra del arquitecto israelí Moshe Safdie y ocupa una superficie cuatro veces mayor que el anterior museo. Incluye varios monumentos conmemorativos, un museo histórico, un archivo central y un centro de documentación e investigación del Holocausto. A través del diseño de sus salas se rememora la difícil situación de los judíos durante los años de persecución. El eje central del conjunto es el museo histórico en el que se exhibe, a través de fotografías, objetos, documentos e imágenes, la historia del Holocausto y de las personas que lo sufrieron. El archivo contiene 62 millones de documentos además de 267.500 fotografías y miles de vídeos con testimonios de supervivientes. La biblioteca de Yad Vashem cuenta con más de 100.000 títulos en numerosos idiomas, así como con miles de periódicos y documentos. El recorrido termina en la Sala de los Nombres, en la que están depositados testimonios y fotografías de millones de víctimas del genocidio. En otra de las estancias está ubicado el grupo escultórico Memorial de los Niños, con el que se recuerda al millón y medio de menores que perecieron en el Holocausto. Con dos millones de visitantes al año, en Yad Vashem se desarrollan además otras importantes actividades en el campo de la educación y la investigación. El Instituto Internacional para la Investigación del Holocausto coordina y subvenciona las investigaciones nacionales e internacionales sobre el Holocausto, organiza conferencias y coloquios, publica trabajos, diarios y memorias. La Escuela Internacional para Estudios del Holocausto organiza anualmente cursos para docentes que se llevan a cabo en siete idiomas, además del hebreo. Asimismo, cada año se conmemora, en una ceremonia oficial, el Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, aniversario del comienzo de la rebelión del gueto de Varsovia en 1943. A este Premio habían sido presentadas un total de 47 candidaturas procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Francia, Ghana, India, Islandia, Israel, Italia, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, México, Perú, Polonia, Ruanda, Senegal, Tailandia, Tibet, Túnez, Venezuela y España.
Este ha sido el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año, en que cumplen su XXVII edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, al presidente de la organización Alianza para la Protección del Clima, Al Gore; el de las Artes, al cantautor estdounidense Bob Dylan; el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, a los biólogos Peter Lawrence y Ginés Morata; el de las Letras, al escritor israelí Amos Oz; el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, concedido a las revistas científicas Science y Nature; el de Ciencias Sociales, al sociólogo Ralf Dahrendorf, y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, al piloto alemán Michael Schumacher.Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados el próximo mes de octubre en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.


Fuente: Infomedio.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Neonazis en Israel

Estimados lectores:
El pasado Domingo fue detenida por la policia una célula de jóvenes neonazis rusos en la ciudad de Petah Tikvah. Pues bien, según informa hoy el periódico israelí Ha´aretz, estos abyectos skinheads tendrán que enfrentarse a cargos de incitación al odio racial, conspiración para asesinar y agresiones o asaltos de carácter racista.

La fiscalia también los ha procesado por posesión y distribución de propaganda racista y de armas ilegales, así como por la difusión de ese material. Su lider, Arik (Eli) Bunyatov, también ha sido procesado por agresión con lesiones.

Esos skinheads, inadaptados y descerebrados, se dedicaban a asaltar a emigrantes (especialmente de origen asiático), judíos observantes, drogadictos y homosexuales. En ocasiones, también gravaban sus fechorias y las colgaban en webs como You Tube.

Desde mi blog quiero condenar estos actos antisemitas y racistas en Israel. Si a esos skins rusos no les gusta el país que les ha acogido, lo tienen muy sencillo: billete de avión y de regreso a Moscú.

Limpieza étnica en Bagdad.


Estimados lectores:

En el interesante blog "Guerra Eterna", Iñigo Sáenz de Ugarte nos informa de la implacable limpieza étnica que los diferentes grupos de paramilitares, tanto sunníes como Chíies, han ido realizando en los barrios mixtos de Bagdad. Esto mismo puede hacerse extensible al resto del país árabe, donde los movimientos forzados de población han ido creando zonas étnico - religiosas homogeneas.
El propio presidente estadounidense reconoció en una entrevista el pasado mes de Febrero que "hay limpieza étnica en Irak y tardará la paz".

La pregunta del millón que se hacen los análistas es: ¿qué pasará cuando las tropas de EEUU y sus aliados abandonen Irak?.

Muy posiblemente, si no fuese por la tajante oposición de Turquía a la creación de un estado Kurdo, la división de Irak en varios estados étnico - religiosos sería ya una realidad.
PD - En la foto podéis ver a grupos de paramilitares chíies. Si, si, esos matones que se dedican a expulsar o matar a otros ciudadanos iraquíes y algunas "mentes lucidas" de la extrema izquierda europea los presentan como "Resistencia iraquí".

jueves, 13 de septiembre de 2007

274 profesores universitarios han sido asesinados en Irak desde la invasión anglo - estadounidense del 2003.

Estimados lectores:

Hacía tiempo que tenía ganas de hablar de Irak y hoy voy a centrarme en este espinoso conflicto. La invasión del país árabe por parte de EEUU y sus aliados, entre los que se encontraba el gobierno español de José María Aznar, y la desastrosa planificación de la post-guerra han provocado una situación de violencia intercomunitaria y de desgobierno que parece no tener fin.


Uno de los colectivos que ha salido más perjudicado con el conflicto ha sido el del mundo universitario iraquí. En efecto, 274 profesores han sido asesinados desde Marzo del 2003 y muchos cerebros se han exiliado en otros paises del mundo árabe, Europa o EEUU.

Además los estudiantes universitarios también han resultado un blanco muy apetecible para los paramilitares islamistas, tanto chiitas como sunnitas, y los asesinatos y secuestros han estado a la orden del día.


En esta interesante web podréis encontrar el nombre y la universidad de los 274 docentes asesinados en el país árabe.

Desde mi humilde blog quiero mostrar mi solidaridad con el mundo universitario iraquí.

martes, 11 de septiembre de 2007

Un Qassam lanzado desde Gaza impacta en una base militar en Zikim y hiere a 65 soldados del Tzahal.

Estimados lectores:
Este atentado ha sido reivindicado por los "comités de la resistencia popular" y por paramilitares vinculados al Yihad Islámica. Los soldados heridos han sido trasladados al hospital Barzilay de Askhelón.
Si queréis leer más datos, pulsad aquí.

Olmert va a liberar a más presos palestinos por la festividad del Ramadán.

Estimados lectores:
Según he podido leer en Povesham, Ehud Olmert ha prometido a Abu Mazen la liberación de más presos palestinos de Al Fatah como gesto de buena voluntad por la fiesta del Ramadán.
Adón Olmert, me parece que esta medida es desafortunada. Liberando a terroristas palestinos ni fortalece a Abbas, ni apoya el proceso de paz, ni lucha por la seguridad de los ciudadanos israelíes. Si realmente quiere impulsar una paz con los palestinos y fortalecer a Abbas, ponga medidas para mejorar el nivel de vida de la población palestina, es necesario reflotar la economía palestina y la creación de un mínimo tejido industrial en los territorios. Negocie con Abbas en este sentido y así el presidente de la ANP ganará prestigio ante su pueblo y podrá enfrentarse a la amenaza de Hamas en Cisjordania (Judea y Samaria) con unas mínimas garantías.
Si sólo se dedica a liberar presos sin ton ni son, sólo es cuestión de tiempo que el Hamas se apodere de Cisjordania como hizo hace unos meses de Gaza.

domingo, 9 de septiembre de 2007

El gobierno islamista iraní encarcela a los defensores de los derechos de la mujer y de la igualdad de género.

Estimados lectores:

He podido leer en la web de Amnistia Internacional que el gobierno de la República Islámica de Irán castiga con la detención y el encarcelamiento a los defensores de los derechos de la mujer y de la igualdad de género. Os invito a leer el informe de Amnistia, pues aporta una información detallada y muy interesante sobre este tema.

Además, no se puede olvidar que en Irán la mujer está marginada por ley en muchos aspectos de la vida política y social. Por ejemplo no tienen los mismos derechos que el hombre en temas como el matrimonio, el divorcio, la herencia o la custodia de los hijos.

Desde mi blog quiero mostrar mi total rechazo a la discriminación de la mujer en cualquier lugar del mundo e indicar que mientras esto continue será imposible lograr una justícia social real.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Israel vence a Croacia y sigue viva en el Eurobasket

Estimados lectores:

La selección israelí de baloncesto derrotó a la croata por 80 a 75 y este magnifico resultado le permite empezar con buen pie la segunda fase del Europeo de Baloncesto que se está disputando estos días en España.

Os dejo con la notícia que ha sido publicada en el Diario deportivo barcelonés Sport.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Los ciudadanos de Sderot se manifiestan en las puertas de la Knesset para protestar por las medidas ineficaces del gobierno ante la lluvia de Qassam.

Estimados lectores:
Según he podido leer en Ha´aretz, varios centenares de ciudadanos de Sderot se manifestaron ayer ante las puertas de la Knesset para protestar por la ineficacia de las políticas defensivas del gobierno y para pedir respuestas con el fin de frenar el lanzamiento de Qassams desde la franja de Gaza.
Los manifestantes se mostraron muy criticos con la gestión del ministro de defensa Ehud Barak y con la de la ministra de educación Yuli Tamir. El primer ministro Ehud Olmert tampoco se salvó de la quema y los manifestantes corearon que se fuese a su casa.
Tras este acto de protesta, los manifestantes regresaron a sus casas.
Si quieres leer todo el artículo de Ha´aretz, pulsa aquí.

Una paz árabo - israelí es el mejor antídoto a la amenaza nuclear iraní.

Estimados lectores:
El pasado 29 de Agosto, en el periódico israelí Yediot Aharonot, salió publicado un magnífico artículo de Shlomo Ben Ami, antiguo embajador de Israel en España y ex ministro de asuntos exteriores, en el que analiza la situación de Oriente Medio en los últimos años y especialmente la amenaza que representa la república islámica de Irán y los errores de la administración Bush al apostar por su aislamiento internacional. Os dejo con este interesante texto.
Oponiéndose a la amenaza iraní.
por Shlomo ben Ami. Fuentes: Yediot Aharonot y argentinos amigos de Shalom Ajshav.

La pesadilla de un Irán nuclear obsesiona a israelíes y árabes, sin embargo Israel y EE.UU. son los únicos que pujan con empeño para frenar las ambiciones iraníes. El triángulo EE.UU.-Irán-Israel es donde yace la raíz del problema, así como una posible solución.
La revolución de Khomeini de hecho cercenó la vieja alianza israelí-iraní, a pesar de ello ambos países continuaron haciendo negocios, con el estímulo americano. El affair Irán-Contras que vio a Israel proporcionando armas a Irán en su guerra contra Irak es un excelente ejemplo.
Como dos poderes no-árabes en un ambiente árabe hostil, Israel e Irán compartieron intereses comunes que ni siquiera la revolución islámica pudo borrar.
Irán e Israel alcanzaron el punto de confrontación abierta sólo durante la era de Rabin. Esto provino del cambio estratégico que siguió a la victoria norteamericana en la Guerra del Golfo y el colapso de la Unión Soviética.
El proceso de paz árabe-israelí, bajo el patrocinio de EE.UU., produjo una serie de logros impresionantes –la conferencia de paz en Madrid, los Acuerdos de Oslo, el tratado de paz entre Israel y Jordania, un casi acuerdo con Siria, y el establecimiento de misiones israelíes en la mayoría de los estados árabes. Todo esto constituyó una pesadilla para Irán que estaba sintiéndose cada vez más aislado.
En este cruzamiento, Israel e Irán – dos fuerzas que compiten por la supremacía en una región rápidamente cambiante – escogieron presentar debate estratégico entre ellos en términos ideológicos. Ahora la confrontación marcó a Israel, que carga con el faro de la democracia y la lucha contra la propagación del imperio chiíta, contra Irán, que escogió defender la revolución alistando las masas árabes en nombre de los valores islámicos y contra los líderes traidores que decidieron renunciar a los derechos palestinos.
Irán, más que esto era el enemigo de Israel, era un enemigo de la posibilidad de conciliación árabe-israelí. Por consiguiente, el régimen del Ayatola escogió incitar las masas para comprometerse en un discurso anti-judío y pan-islamista, como una manera de extraer a Irán del aislamiento y presentar sus ambiciones regionales de una manera aceptable a las masas sunnitas.
Irán no aspira a las capacidades nucleares para destruir Israel, sino, como medio para fomentar su reputación e influencia en un ambiente hostil y realzando el desafío que éste presenta en el orden regional.
Atacar a Irán puede demostrar ser demasiado peligroso
No obstante Israel todavía tiene razón para preocuparse, porque un Irán nuclear puede estar animando a los enemigos regionales de Israel y acelerar desarrollos que pueden tornarse fuera de control.
Un ataque sobre los sitios nucleares de Irán puede demostrar ser demasiado peligroso y sus resultados son inciertos. Las sanciones económicas, tan severas como ellas pueden serlo, al parecer no llevarán a Teherán a claudicar. La división interna entre las elites de Irán tampoco llevará a cambios de régimen en el futuro cercano.
A pesar de todo el radicalismo no necesariamente es una señal de irracionalidad, y el Irán revolucionario proporcionó pruebas de pragmatismo en el pasado: Irán respaldó a los Estados Unidos en la primera Guerra del Golfo, sin embargo quedó descolocada en la conferencia de paz de Madrid. También apoyó a EE.UU. en su guerra contra el régimen del Taliban en Afganistán.
En la primavera de 2003, cuando el ejército norteamericano superó al ejército de Saddam Hussein, los iraníes cercados fueron rápidos al proponer una vasta negociación donde todos los problemas controversiales serían traídos a la discusión, incluso la cuestión nuclear, Israel, Hizbullah, y Hamas. Además, los iraníes declararon que ellos ya no sabotearían más el proceso de paz israelí-árabe.
Sin embargo, la arrogancia conservadora impidió una respuesta pragmática a las nuevas voces provenientes de Teherán. La línea mantenida por el eje Cheney-Rumsfeld fue "ninguna conversación con el mal."
Cuando la política de EE.UU. sobre Medio Oriente se reveló como inestable, el humor de Irán también cambió. No obstante, surge a la vista que la única manera de encarar al callejón sin salida es a través de un gran proceso de negociación. Pero esto no pasará a través de sanciones diplomáticas o el despliegue norteamericano de métodos de la Guerra Fría con miras a romper la columna vertebral de Irán llevándola a una destructiva carrera armamentista.
Irán no provoca su creciente influencia regional a partir de su presupuesto militar, que es todavía más bajo que el de sus enemigos, sino, desde el desafío que éste presenta a EE.UU. e Israel usando "poder suave."

La mejor manera de minar la estrategia de Irán, de creación de la inestabilidad regional, es a través de una paz árabe-israelí integral acompañada por una masiva inversión en desarrollo humano. Ésta será seguida por el financiamiento internacional para la creación de un sistema de paz y seguridad en un Medio Oriente libre de actividad nuclear.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Desinformación en El País

Estimados lectores:
El periódico español "El País" aprovecha cualquier notícia para lanzar una crítica desproporcionada contra el gobierno israelí o sus instituciones.
Resulta que el Tribunal Supremo israelí ha fallado en favor de los campesinos del pueblo de Bi´lin y el trazado de la valla defensiva deberá modificarse para no perjudicar a sus intereses. Gracias a este fallo favorable, los agricultores del mencionado pueblo cisjordano pdrán tener acceso a 200 hectáreas de cultivos que eran de su propiedad.
Pues esta buena notícia, que demuestra la salud y la vitalidad de la democracia israelí, es vista de una manera totalmente descontextualizada en este medio, presentando al estado de Israel como un estado escasamente democrático y agresor. Veamos algunos desafortunados fragmentos:
"El Supremo, una de las pocas instituciones respetadas en Israel, ha ordenado frecuentes cambios en el trazado del muro. No obstante, autoriza también situaciones trágicas: ciudades totalmente rodeadas y pueblos partidos por la mitad, sin contar las confiscaciones de tierras".
Si lees este pequeño párrafo te da la sensación de que el estado de Israel es una república bananera, donde la democracia apenas es respetada. Pero si esto fuese así, el tribunal supremo nunca hubiese fallado a favor de los habitantes de Bi´lin.
En el párrafo final el tío ya lo borda. Observemos lo que el bueno de Juan Miguel Muñoz escribe:
"Israel alega razones de seguridad y explica que los atentados suicidas perpetrados por terroristas procedentes de Cisjordania han caído en picado, aunque algunos ministros dicen abiertamente que el muro constituirá la frontera de Israel. Para los palestinos, es un episodio más de un expolio".
El periodista insinua que el terrorismo es sólo un pretexto y que el objetivo real de la valla es el robo ilegal de tierras a los palestinos. Desafortunadamene, acepto el hecho de que se cometen errores con el trazado y que en ocasiones los campesinos palestinos pueden salir perjudicados. Pero insinuar que el objetivo principal es el robo de tierras en lugar de proteger a los civiles israelíes me parece una acusación terrible y totalmente distorsionadora de la realidad. Posiblemente, Juan Miguel Muñoz tuviese mucho éxito como periodista de Al-Manar o de Al-Quds TV...
En conclusión, nos encontramos ante el típico artículo que descontextualiza el conflicto presentando a Israel como un estado escasamente democrático y agresor, mientras que los palestinos son indefensos corderillos que están sufriendo un expolio y un genocidio. Afortunadamente, apreciado Juan Miguel, la realidad es tozuda y nos demuestra que los planteamientos maniqueos caen por su propio peso.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Hamas prohibe los rezos públicos en la franja de Gaza

Según informa Ha´aretz, hoy Lunes, funcionarios de Hamas han hecho llamamientos para prohibir los rezos comunitarios los viernes (el día festivo musulmán) como exigían los miembros de Fatah.
Al parecer esta medida pretende censurar las manifestaciones de oposición al gobierno islamista. No se puede olvidar que el pasado viernes decenas de miles de seguidores de Fatah hicieron rezos públicos en varias ciudades de la franja que acabaron en manifestaciones de protesta contra el Hamas y su fuerza policial. Como consecuencia de estas manifestaciones, unas veinte personas, incluyendo dos periodistas, acabaron con lesiones y varias decenas de manifestantes fueron detenidos.
El pulso entre Fatah y Hamas sigue vigente. El esta misma notícia se informa de que el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, ha convocado este próximo viernes a los simpatizantes de su partido a participar en rezos públicos y así desobedecer las medidas de censura que intenta imponer el gobierno islamista en Gaza.

Siete Qassam han impactado esta mañana en Sderot

Estimados lectores:
Según he podido leer en la web Povesham, siete misiles Qassam han sido lanzados desde la franja de Gaza hacía la ciudad sureña de Sderot. Dos de los misiles lanzados han impactado a primera hora, muy cerca de la ciudad, cuando los niños se dirigían hacía la escuela en su segundo día de clase. Otro de los misiles impactó en las proximidades de una guardería, varios niños sufrieron ataques de pánico y fueron trasladados al hospital Barzilay de Ashkelon.
Las asociaciones de padres están meditando la suspensión de las clases debido al clima de inseguridad que reina en la ciudad por el lanzamiento de misiles Qassam desde la franja de Gaza.
Si queréis leer el artículo en su integridad, pulsad aquí.
Si queréis leer esta notícia en Ha´aretz, pulsad aquí.