lunes, 30 de abril de 2007

Unas 700.000 personas se manifestaron ayer en Istambul a favor del estado laico.


Ayer por la mañana informé de que estaba convocada en Istambul una manifestación para defender el estado laico en Turquía y oponerse a la elección del islamista Abdulá Gül como presidente del país. Pues bien, basándose en los datos ofrecidos por la polícia turca, Europa Press informa que unas 700.000 personas asistieron a dicha manifestación.
Los manifestantes, llegados desde todas las partes del país, inundaron la antigua constantinopla de banderas rojas con la media luna y corearon lemas como: "Turquia es y continuará siendo laica", "Erdogan Traidor" o "los caminos a Cankaya (el palacio presidencial) están cerrados para los imanes".

Sinceramente, en un país como Turquia, que se califica de peligrosamente islamista en Europa, que más de medio millón de personas sean capaces de salir a la calle para defender el estado laico me parece una buena notícia. Os dejo algunos enlaces interesantes de la prensa española y turca.

Notícia acerca del discurso que Erdogan ha realizado esta tarde apelando a la Unidad. "El País".

Antisemitismo en la Televisión iraní


El pasado 23 de Marzo se retransmitió por el Canal 1 de la Televisión iraní una comedia musical titulada "Marking the iranian New Year" en la que se insinua que es el "lobby judío" el que domina la política estadounidense. Si queréis ver un fragmento de ese abyecto programa, pulsad aquí.

domingo, 29 de abril de 2007

Las Fuerzas de Defensa de Israel abaten a tres guerrilleros de Hamas en la Franja de Gaza.

Según informa el diario israelí de centro-izquierda "Ha´aretz", ayer las fuerzas de defensa de Israel abatieron a tres guerrilleros de Hamas en la franja de Gaza, cuando intentaban colocar varios artefactos explosivos en las proximidades de la frontera de la Franja con territorio israelí.
Además, en otros incidentes separados, otros dos guerrilleros palestinos murieron mientras manipulaban cargas explosivas que iban a ser utilizadas contra las IDF. Uno de ellos, de 19 años, falleció mientras le explotó la carga explosiva que estaba transportando al parecer hacía las proximidades del cruce fronterizo de Kissufim.
Hamas ha identificado a los guerrilleros abatidos por las IDF como miembros de su brazo militar, las brigadas Izzedin al-Qassam. En efecto, fuentes palestinas los han identificado como Abdel Kalim Fiumi de 27 años de edad, Said Khiles de 21 y Mohammed Suki de 24.
Por su parte, el lider del brazo político de Hamas, Khaled Meshal, afirmó ayer que los lanzamientos con cohetes Qassam contra el territorio israelí de esta pasada semana están justificados como un "acto de autodefensa".
Más les valdría a las diferentes organizaciones palestinas invertir sus esfuerzos en mejorar la vida de su maltrecho pueblo en lugar de hacerlo en lanzar cohetes contra el sur de Israel. En fin, muy triste.

La iraquización de Gaza.


Voy a reproducir a continuación un artículo publicado en el periódico español "La Vanguardia" el pasado 19 de Abril y que he podido leer en la web progresista "Nueva Sión". El artículo nos habla de la anarquía, el faccionalismo y la violencia que, desafortunadamente, reina actualmente en la Franja de Gaza, relacionando esta situación con los secuestros de periodistas que han ocurrido en los últimos meses.


La iraquización de Gaza.


El 12 de marzo, tras 3 años de trabajo en la zona y cuando faltaban pocos días para volver a su país, el periodista salió de su oficina y entró en su coche. En ese instante, 4 enmascarados se lanzaron sobre él y, a punta de fusil, le obligaron a subirse a su automóvil. La policía palestina encontró en el lugar su vehículo abandonado y una tarjeta de visita de Johnston.

Todo periodista extranjero es considerado por las distintas facciones de Gaza como una carta en las luchas internas entre grupos radicales e incluso entre mafias familiares.

Hasta hoy han sido secuestrados en la zona 12 periodistas y funcionarios de organizaciones internacionales. Al igual que ocurre en Iraq, a menudo obligan a sus víctimas a leer declaraciones filmadas.

En los últimos meses dos periodistas de la Fox TV norteamericana fueron retenidos durante dos semanas y un fotógrafo peruano de France Press durante 7 días. Sin embargo, nunca un extranjero había estado desaparecido tanto tiempo.

En Gaza, Cisjordania y Jerusalem se llevaron a cabo numerosas manifestaciones de periodistas palestinos y occidentales, bajo el lema "liberen a Alan". El cónsul general británico Richard Makepeace, incluso rompió el boicot de la Unión Europea al grupo islamista Hamas, reuniéndose con el primer ministro y dirigente de la organización, Ismail Hanyeh. El diplomático destacó que el objetivo del encuentro era solamente de "carácter humanitario".
Aún así, todas las alarmas sonaron el domingo 15 de abril, cuando una organización palestina desconocida hasta el momento, que declara sus vinculaciones con Al Qaeda, Las Brigadas de Tawheed y Yihad, afirmó en un comunicado enviado a todas las agencias de noticias, que había matado al periodista británico. Según explicaba, su objetivo era así exigir la liberación de miles de presos palestinos detenidos en Israel.

El grupo aseguró que un video con la ejecución sería difundido posteriormente. Asimismo, expresó su sorpresa por la posición de la Autoridad Nacional Palestina, que según los secuestradores, intenta esconder el caso todo lo que puede, presentarlo de una manera falsa, no dejándoles otra opción sino "ejecutar" al británico.
Horas después, el ministro del Interior palestino Said Siam, convocó una rueda de prensa para presentar un desmentido tajante, asegurar que Johnston aún está vivo y que las informaciones sobre su ejecución son solamente un intento de presionar al Gobierno palestino.

La Asociación de Periodistas Extranjeros (FPA) con sede en Tel Aviv afirma que los principales perjudicados son los palestinos ya que la prensa internacional boicoteará Gaza.

Nadie sabe si Alan Johnston está vivo o muerto. Lo que está claro es que su secuestro, contrariamente a los anteriores, supone una grave escalada de tensión. Quizás sea la primera vez que al igual que en Irak, los secuestradores reciban órdenes de dirigentes de la organización de Osama Bin Laden, situados a miles de kilómetros de distancia.

El ejército turco amenaza con intervenir para proteger el estado laico.

Ayer por la mañana, un buen amigo mío, me informó de que el ejército turco ha amenazado con intervenir si sale elegido como presidente de la república turca Abdulá Gül, actual ministro de exteriores del gobierno de Erdogan y miembro del partido islamista moderado "Partido de la justícia y el desarrollo (AKP)".
En efecto, horas después de que Gül no superase una primera votación en el parlamento como candidato único para salir elegido presidente del país, el ejército lanzó su amenaza en su propia página web, en la que se declara como un firme y vehemente defensor del laicismo en el país, observa con gran preocupación los intentos del gobierno islamista por socavar el estado turco laíco y añade que está dispuesto a intervenir "para defender los valores fundamentales de la repúbica", especialmente el laicismo.
La indignación de la clase política turca no se ha hecho esperar y Erdogan esa misma noche afirmó que "Esta nación ha pagado un precio muy elevado y doloroso cada vez que ha perdido la estabilidad y la confianza, pero el pueblo nunca permitirá el paso a los oportunistas que quieren dar vía libre al desastre". La clase política turca y europea han condenado el manifiesto del ejército y han pedido que se mantenga al margen.
De hecho la división social existente en la sociedad turca entre los defensores y detractores del laicismo cada día es más evidente y profunda. Esta misma mañana, los partidos y plataformas defensoras del estado laíco, como por ejemplo el "Partido Republicano del Pueblo" han convocado una multitudinaria manifestación en Istambul para protestar por la posible elección de un presidente islamista.
Sinceramente, me opongo a la intervención golpista de un ejército, de hecho en España tenemos amargas experiencias con golpes de estados y pronunciamientos desde el siglo XIX, pero también es justo reconocer la importancia del estado laico, que sea aconfesional, que no imponga unas creencias como constitución de estado, ni convierta en dhimni a sus ciudadanos de otros credos. Vale la pena defender ese modelo de estado aconfesional y espero que los laicistas turcos tengan suerte en su defensa sin la necesidad de que el ejército intervenga.
PD- tio, muchas gracias por los enlaces y por mantenerme informado acerca de la inestable situación de la política turca.

sábado, 28 de abril de 2007

Escuela islámica londinense promueve el odio contra judíos y cristianos en sus libros de texto.

Según informa el periódico progresista "Ha´aretz", una escuela islámica londinense, fundada con capital saudí, vuelve a estar en el ojo del huracán por promover en sus libros de texto el odio contra judíos y cristianos. En efecto, en los libros de texto se podían leer frases como por ejemplo: "... los monos son los judíos y los cerdos son los cristianos infieles a los mandatos de Jesús".
Uno de los profesores, que está tomando medidas legales contra la escuela "El rey Fadh" tras ser despedido, abrió la caja de pandora cuando afirmó en un periódico que en esa escuela se enseña a los alumnos en el odio a los no musulmanes y que había escuchado en ocasiones a gente elogiar a Osama Bin Laden.
Lógicamente, Sumaya Al Yusuf, el director de la escuela ha negado esas acusaciones y las ha tachado de ofensivas, groseras e infundadas.
Esto ocurre en un país, la Gran Bretaña, en donde muchos periodistas han acusado a las organizaciones musulmanas de hacer la vista gorda con los extremistas, sin nisiquiera tomar todas las medidas para combatirlos, mientras que muchas comunidades islámicas sienten que están siendo injustamente juzgadas, especialmente en los medios de comunicación, por las acciones que comete una minoría.
Si queréis leer el artículo de "Ha´aretz" en su integridad, pulsad aquí.

EEUU no "debatió" en serio la idea de invadir Irak.

El diario de centro izquierda "El País" afirma en su edición digital que el ex director de la CIA, George Tenet, ha realizado importantes críticas a la administración Bush acerca de la invasión de Irak en Marzo de hace cuatro años, en un libro que saldrá a la venta el próximo lunes en los "States".
George Tenet, en su libro "At the center of the storm" (en el centro de la tormenta), indica que no hubo discusiones serias sobre la inminencia de la amenaza iraquí y que en ningún momento se pensó en otras opciones que no fuesen la vía militar. El ex director de la CIA también acusa al gobierno presidido por George Bush, especialmente al vicepresidente Dick Cheney, de haberlo convertido en el chivo expiatorio, cuando los problemas de la postguerra empezaron a pasar factura al gobierno y la popularidad de Bush y su ejecutivo empezó a caer.
El autor del libro también hace autocrítica y reconoce que en el 2002 metió la pata al asegurar que el régimen dirigido por Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva, aunque afirma haber acertado que no existían indicios fiables de que el gobierno iraquí tuviese vínculos con la organización terrorista Al-Qaeda.
Si queréis leer el artículo del País, pulsad aquí.

viernes, 27 de abril de 2007

Ataque antisemita en Francia

En la edición digital de "Arutz Sheva" se informa de un nuevo incidente antisemita ocurrido en Francia. En efecto, una joven ha sido atacada por dos individuos en una estación de tren en Marsella. Al parecer los agresores han atacado a la joven, le han arrancado el colgante con la estrella de David que llevaba en su cuello y le han pintado una esvástica en el estómago. Desafortunadamente, los dos atacantes pudieron huir antes de que llegase la polícia y todavía no han podido ser localizados.

jueves, 26 de abril de 2007

Efeméride: se cumplen 70 años del bombardeo de Guernika.


Hoy hace setenta años, el 26 de Abril de 1937, la "Legión Cóndor" nazi bombardeó la ciudad vasca de Guernika, causando incontables bajas entre la población civil. Antes del ataque, la ciudad tenía unos 5.000 habitantes, aunque en aquellos momentos también había muchas tropas del ejército repúblicano, que iban a participar en la defensa de Bilbao, y un gran numero de refugiados civiles que huían de la represión fascista.
El bombardeo fue ordenado por el teniente coronel Wolfram Von Richtofen, conocido como "El Barón Rojo", y supuestamente su objetivo era destruir un puente y una fábrica de armas que se encontraban en las afueras de la ciudad. Desgraciadamente, el brutal bombardeo, que se inició a las cuatro y media de la tarde, fue devastador y provocó la muerte de un gran número de civiles inocentes, aunque, eso sí, dejó la fabrica de armas y el puente intactos. Está fuera de duda que el objetivo no era ni estratégico ni militar sino que era causar un gran número de bajas entre la población civil para minar la moral del pueblo, del ejército y de las autoridades republicanas.

los bombarderos alemanes e italianos lanzaron una gran cantidad de bombas de 550 lb, y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 2 lb sobre el casco urbano de la ciudad. Los cazas, entretanto, disparaban en vuelo rasante a las tropas que huían del lugar. Los bombardeos venían en oleadas, y la destrucción fue tan grande que al cabo de dos horas los pilotos bombardeaban a ciegas, al ocultar el humo la ciudad. A las siete y media de la tarde terminó el ataque, no pudiéndose apagar totalmente el incendio hasta el día siguiente.

No existe una cifra oficial de muertos, pero lo más probable es que rondara el millar de muertos. Algunos historiadores como Hugh Thomas, emperó, aumentan esa cifra y la sitúan entre 1000 y 1600 personas. La mayor parte de las infrastructuras de la ciudad quedaron destruidas. El 70 % de los edificios fue totalmente destruido y un 20 % restante también quedó afectado.

Por último, indicar que este bombardeo ha quedado como un símbolo de los horrores de la guerra. En su época tuvo un gran impacto e inspiró a Pablo Picasso su famosísima obra "El Guernika".
Si queréis leer más información sobre el bombardeo, pulsad aquí.

El periódico conservador "El Mundo" informa de los diversos actos conmemorativos del cruel ataque. Si queréis leer el artículo, pulsad aquí.

miércoles, 25 de abril de 2007

Efémeride: hoy hace 33 años se iniciaba en Portugal la revolución de los cláveles.


Estamos de aniversario. Hoy hace 33 años se iniciaba en Portugal la "Revolución de los cláveles", que puso fin a la dictadura salazarista que gobernaba el país vecino desde el año 1926.
Si queréis saber más acerca de estos acontecimientos, podéis leer este interesante artículo de la web InSurgente.

El ejército israelí fustra una operación de secuestro de un soldado en la Franja de Gaza.

Según informa el periódico israelí de izquierdas, "Haaretz", fuentes militares afirman que ayer las IDF fustraron una operación llevada a cabo por activistas del brazo armado de Hamas que pretendían secuestrar a un soldado israelí. Aparentemente, como parte de esta operación, docenas de cohetes Kassam y proyectiles de mortero fueron lanzados hacía el sur de Israel desde la Franja de Gaza.
Tanto desde fuentes militares como desde el gobierno israelí se indica que la respuesta debería ser localizada y no desencadenar una importante ofensiva en la Franja de Gaza porque no hubo heridos y por las llamadas a la calma realizadas por los representantes del gobierno palestino.
Los lanzamientos de cohetes Kassam y de proyectiles de mortero desde Gaza hacía territorio israelí se iniciaron a las ocho de la mañana y, según afirmaron fuentes próximas al brazo armado de Hamas, se lanzaron 28 Kassam y 61 proyectiles, pero fuentes del ejército israelí piensan que el esas cifras podrían ser algo menores, puesto que sólo se han localizado unos 10 impactos de esos cohetes, que afectaron especialmente a instalaciones agrarias.
El gobierno israelí presentará hoy una queja formal en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas.
Por parte palestina, miembros de las fuerzas de seguridad vinculados a Al-Fatah opinan que esta escalada bélica emprendida por el brazo armado de Hamas tiene como objetivo ganar puntos ante la opinión pública palestina, pero no creen que la organización de la resistencia islámica esté planeando una larga escalada bélica con Israel en los próximos meses.
Si queréis leer todo el artículo de Ha´aretz en inglés, pulsad aquí.
El diario español de centro - izquierda "El País" también recoge esta notícia, pero observad como en todo momento intenta justificar a las autoridades palestinas y culpabilizar al gobierno israelí de la ruptura de la tregua - que por cierto las facciones palestinas como "Yihad Islámica" nunca respetaron. Pulsad aquí si queréis leer la versión del País.

martes, 24 de abril de 2007

Oficialmente se acabó la tregua y el brazo armado de Hamas reanuda el lanzamiento de Kassam contra el sur de Israel.


Según informa la edición digital del País, esta mañana el brazo armado de Hamas, las brigadas "Izzedin al - Kassam", han roto la frágil tregua que mantenían con Israel desde Noviembre. El anuncio lo hacía a alrededor del mediodía el portavoz de las Brigadas, Abú Obaida, en un comunicado remitido a los medios de comunicación en la franja de Gaza.

Dicha organización terrorista palestina también ha informado del lanzamiento de 20 Kassam y 75 proyectiles de mortero desde la Franja de Gaza hacía las ciudades y los Kibbutzim del sur de Israel.

El gobierno israelí ha afirmado que de momento no va a responder a los ataques de los terroristas palestinos. Según fuentes militares, el objetivo de esta nueva escalada de violencia es facilitar el secuestro de más soldados israelíes, un plan que ha podido ser desbaratado por el ejército.

Peligroso auge del racismo, la xenofobia y el antisemitismo durante el pasado año

Voy a reproducir a continuación un artículo interesante que denúncia el aumento de los actos racistas, xenófobos y antisemitas durante el pasado año en Europa. Además, también informa del ascenso de las formaciones y partidos de extrema derecha en países del viejo continente como por ejemplo en Bélgica. Os dejo con el artículo, condenando firmemente esos deplorables actos.

La Lucha en Europa contra el Racismo, la Intolerancia y los Crímenes de Odio.

Estamos asistiendo en toda Europa a un proceso de crecimiento de la xenofobia, del ultranacionalismo, el antisemitismo y en general, de la intolerancia. Es un problema que también alcanza a otros lugares del mundo, es una reacción regresiva frente los cambios globales que se están produciendo. En Austria, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda...pero también en Polonia, Rusia, Croacia, Serbia se observan fenómenos similares de resurgimiento de una ultraderecha que a su vez tienen similitudes con procesos que se desarrollan en otros continentes, bien en Estados Unidos, en Australia, Japón o Latinoamérica. Es una respuesta no democrática a las contradicciones que genera la actual globalización neoliberal en la que el mundo está inmerso.La Europa del siglo XXI se enfrenta a un fuerte y peligroso crecimiento orgánico y político de las formaciones de ultraderecha. Tiene ante sí misma una doble realidad, de una parte, en su expresión más suave, opciones políticas representadas por partidos populistas, xenófobos, antieuropeístas que incluso utilizan nominativos de tradiciones democráticas, y de otra, opciones mas extremas que proyectan un racismo alimentado por grupos ideológicos y políticos relacionados con una constelación de organizaciones neonazis, sobre todo skinheads, que actúan con extraordinaria violencia. En general estas formaciones y sus lideres han explotado electoralmente factores que les ha proporcionado apoyos de diversos sectores de la sociedad y en países con culturas muy dispares, esencialmente, la vinculación de la inmigración con el paro y la delincuencia; la desconfianza en la clase política tradicional a la que ven alejada y salpicada de escándalos de corrupción ; y finalmente, el temor a la pérdida de identidad nacional a favor de entidades supranacionales como la Unión Europea y por la presencia de otras tradiciones culturales y religiosas.Sin embargo, el problema del racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia y otras formas de intolerancia, no es sino el síntoma de una triple crisis. Una crisis mundial por la globalización neoliberal, cuya dinámica de acumulación de capital y concentración de poder, genera graves problemas de todo tipo; otra, es una crisis de ámbito nacional generada en los países a partir de la contradicción entre su modelo de desarrollo productivista y consumista y un insuficiente Estado del Bienestar, y finalmente, hay que contemplar una tercera que es la crisis de proyecto democrático, que se revela en la fractura y lejanía de los partidos políticos con una acción necesaria derivada de una lógica ciudadana.
Alarma europea.
En Austria, los ultraliberales estiman que los inmigrantes amenazan a la identidad austriaca, incluso Haider llegó a elogiar la política de empleo del nazismo y calificó los campos de exterminio como campos de castigo o de expulsión de los judíos. En Alemania el culto neonazi gana adeptos y los partidos de ultraderecha están representados en parlamentos regionales; la presencia de cabezas rapadas y de sus acciones violentas, contabilizadas por millares anualmente, es todo un aviso para la democracia. En Francia el principal grupo de extrema derecha es el Frente Nacional de Le Pen, fundado en octubre de 1972 por antiguos colaboracionistas con la ocupación alemana, destaca en su programa el principio de preferencia “los franceses primero” en el empleo, sanidad, educación etc.; la creación de campos de tránsito para inmigrantes antes de ser expulsados; la pena de muerte para los delitos mas graves; la salida de la Unión Europea; incentivar la vuelta de la mujer al hogar con jubilación y otras propuestas que recuerdan al régimen colaboracionista de Vichy.En Bélgica los valores nacionalistas, religiosos y xenófobos han precipitado la resurrección del movimiento flamenco. En Holanda el protagonismo institucional del populismo xenófobo y el antisemitismo es difundido por grupos nacionalsocialistas holandeses. En Italia existen partidos ultraderechistas con fuerte presencia electoral e institucional y también proliferan otros grupos de carácter racista como los naziskin que se dedican a la caza del inmigrante y tienen una notable presencia entre los grupos ultras del fútbol. En Gran Bretaña las manifestaciones racistas y las exaltaciones ultranacionalistas son visibles, el revisionismo de David Irving que niega la existencia del Holocausto se hace notar y grupos neonazis como Combat 18 han sido relacionados con tráfico de armas y acciones violentas.En la neutral Suiza, la ultraderecha ha cosechado éxitos políticos y en Grecia hay una recuperación de signo ultranacionalista y se han desarrollado numerosos grupúsculos neonazis y extremistas. Los países escandinavos, modelos de tolerancia y bienestar social, no han escapado a la ola de xenofobia y el resurgir de la ultraderecha. Dinamarca es el país nórdico con mayor número de racistas y en Suecia, país de tradicional asilo, hay diversos grupos ultranacionalistas y las marchas ultras con abundante parafernalia fascista ha permitido visualizar a centenares de grupos neonazis. En Noruega es significativa la presencia institucional populista y xenófoba y en Finlandia, en el seno de partidos de derechas convencionales, se han registrado posturas radicales y xenófobas En cuanto a Europa del Este, Rusia ha registrado un desarrollo poderoso de formaciones ultranacionalistas y en Ucrania , Bielorrusia y Moldavia hay movimientos muy violentos. Los ataques a inmigrantes son incesantes. En Rumanía, al igual que en los otros países del Este, antiguos líderes comunistas han abrazado tesis nacionalistas y xenófobas cargados de un fuerte antisemitismo y rechazo a los húngaros. En Bulgaria la turcofobia y el rechazo al Islam alimenta el extremismo nacionalista, en Chequia y Eslovaquia los grupos racistas y neonazis han adquirido bastante fuerza y se han centrado en la persecución de la comunidad gitana. En Polonia se vive un renacido antisemitismo donde una decena de partidos se declaran racistas. En la antigua Yugoeslavia todas las corrientes ultras, neonazis, nacionalcomunistas y extremistas se dan cita en la región.Su coordinación en redes, como EURONAT que representa la Europa de las naciones y en la que se encuentra el propio Frente Nacional (Francia), el Vlaams Blok(Bélgica), Democracia Nacional (España), Alianza Nacional (Portugal), el Partido de la Gran Rumanía, Alianza Patriótica Nacional (Finlandia), Democracia Nacional (Suecia), el Partido Nacional Eslovaco y el Brittis National Party (Gran Bretaña), añade otra preocupación. La Unión Europea, el Consejo de Europa, la OSCE y Naciones Unidas han manifestado su preocupación por este problema.
En España, las señales también son inquietantes. Los Informes del Movimiento contra la Intolerancia señalan agresiones y presencia de grupos racistas en mas de 200 ciudades españolas con dimensiones urbanas muy diferentes, tanto en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga.. o en localidades mas pequeñas como Tarrasa, El Ejido, Orihuela, .., aunque el problema está presente en todas las Comunidades Autónomas de España.Nuestra investigación recuerda que en España, desde el año 1991, se han producido mas de 75 crímenes motivados por el odio xenófobo, racial o neonazi, en su mayoría inmigrantes e indigentes, aunque no se descarta que la cifra pudiera ser significativamente mas alta. Junto a los homicidios, hay que señalar millares de agresiones graves en los últimos años, en especial a los indigentes, los “sin techo”, muchos de ellos inmigrantes, colectivo que según datos de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística a finales de 2005, revelaba que el 40% de estas personas había sufrido agresiones en la calle.En España, el aumento del prejuicio que detectan las encuestas en el rechazo a la inmigración, a la diversidad de confesiones religiosas, en especial al Islám, es la “gasolina” que nutre a grupos fanáticos, quienes a su vez interactúan alimentando la intolerancia. La crispación, el discurso del choque de civilizaciones, la radicalización, es la antesala de nada positivo para la convivencia democrática.
El Movimiento contra la Intolerancia, a través del Informe RAXEN en su edición especial 2006, recoge una investigación que denomina el “Mapa del Odio”, ha detectado que la existencia de mas de 70 grupos neonazis, racistas, ultras, xenófobos, neofascistas y antisemitas que operan en España y pueden albergar a varios miles de afines, no es algo puntual o pasajera. Algunos de estos grupos detenidos por las fuerzas de seguridad, se les han incautado armamento, como Frente Antisistema, Sangre y Honor, Hammerskin, ... aunque otros siguen operando con impunidad y mantienen contactos internacionales.El Informe denuncia que en España existen mas de 50 grupos de música racista con denominaciones como Odal, Reconquista, Klan, Batallón de Castigo, etc., que realizan conciertos relativamente clandestinos y editan CDs para difundir entre los jóvenes ideas xenófobas, antisemitas, neonazis y violentas. Además utilizan emisoras de Radio en Internet (Radio Hispania, Radio Nacionalsocialista...), fanzines que se distribuyen en torno a los estadios de fútbol y centros de distribución de propaganda, ropa, cds, libros y otros materiales que configuran un potente “merchandaising”, una de las bases económicas del entramado racista.Un problema muy grave es la presencia en Internet de Webs ultras en España que supera el centenar, ademas de Foros y chats dedicados a propagar el racismo, la xenofobia el antisemitismo, la islamofobia y otras formas de intolerancia. Webs como NuevOrden, Fuerza Aria o Anillo Nacional Socialista, que a su vez mantienen enlaces a nivel mundial con el Ku Klux Klan, Combat 18, Volstfront, Blood& Honour, NSDP.., y un largo etc. que alcanza cifras de mas de 4.000 “sites” (de las que unas de 500 son de diversos países hispanos), según señala Naciones Unidas. También hay que advertir del aumento de sucesos racistas en el ámbito del fútbol que en España, durante estos años, ha vivido la mayor ola de racismo de su historia. Sus protagonistas hay que buscarlos en las Gradas Ultras del Fútbol, presentes en la mayoría de los estadios, incluso en los encuentros de la selección española. Estas gradas son el vivero mas importante de reclutamiento de los grupos que promueven el odio, especialmente de jóvenes y menores a los que posteriormente empujan al ejercicio de la violencia contra personas y colectivos señalados como objetivos.Finalmente hay que señalar que existen mas de 20 organizaciones políticas de extrema derecha, legalmente registradas, algunas muy activas que promueven el ultranacionalismo y la movilización contra la inmigración y que se coordinan internacionalmente con formaciones xenófobas que han alcanzado representación parlamentaria, cual es el caso del FN francés y el NPD alemán. También han surgido plataformas contra las mezquitas y una gran actividad editorial que alimenta el neofascismo.Pese al reclamo de numerosas voces que señalan a aquellas redes de internet que promueven el odio, las gradas ultras del fútbol, los centros de distribución de material racista o las organizaciones neofascistas, pese a la denuncia mediática y la constatación de numerosos delitos, el avance en la sanción de estas conductas, definidas ilícitas en el Código Penal de la democracia, ha sido prácticamente insignificante. Tampoco existen ni Fiscalía especializada, ni unidades de policía especializada de ámbito nacional para perseguir estos delitosLa víctima del odio racista y de la intolerancia criminal no tiene en España protección o apoyo específico, a diferencia de la víctima del terrorismo y de la violencia de género. En general la víctima al ser agredida se siente sola, desconcertada y no da crédito a lo que le pasa. También puede sentir impotencia, dado que ni pudo evitar ser atacado, ni lo puede evitar en un futuro, al no poder cambiar su etnia, origen, color de piel, sexualidad, etc. El sentimiento de indignación, temor, rabia, ansiedad, impotencia acaba haciendo mella en la víctima, su familia y en el colectivo de pertenencia. Sin embargo, los crímenes de odio no solo pueden tener efectos inmediatos y a largo plazo en las víctimas, también en el conjunto de la sociedad y en la convivencia democrática. Ser consciente del problema puede ayudar a reconocer y tratar los efectos del odio.
Algunos consejos estratégicos.
En efecto, la xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia se extienden por Europa. La metástasis ultra confirmada en Europa por millones de votos que defienden una ideología ultraderechista y xenófoba, e incluso que algunos de ellos sostienen ideas próximas al nazismo, se beneficia de cierta complacencia formalista de las instituciones democráticas. Pero el racismo no es democrático aunque lo apruebe el 95% de los votantes , así nos lo mostró el horror nazi, tras la elección democrática de Hitler, y es que en democracia se decide por mayoría dentro de unos principios fundamentales que no están sometidos al voto; no se puede usar la libertad para negar la dignidad, los derechos y libertades de los demás.Uno de los grandes errores institucionales en España y en otros países europeos ha sido minimizar este problema y ser indolentes ante los hechos. El objetivo democrático ha de ser neutralizar el desarrollo de la intolerancia y sus manifestaciones y el método requiere al menos una reactivación ética que nos lleve a una intervención integral de carácter democrático. Así lo reclaman las instituciones europeas que defienden los Derechos Humanos y así lo demanda la sociedad civil desde un tejido asociativo que lucha todos los días contra esta lacra de la humanidad.Desde esta perspectiva interpretamos que las líneas de intervención estratégica deben contemplar, al menos:1.- Evitar la cristalización política de corrientes sociales xenófobas e identitarias. La conformación en movimiento o partido político alberga racismo, antisemitismo, islamofobia y otras manifestaciones de intolerancia. Denunciar de manera global y transversal esas expresiones políticas para reducir el impacto del discurso extremista hasta eliminar su desarrollo.2.- Perseguir judicialmente y sancionar , civil y penalmente, las infracciones discriminatorias y los delitos de odio. Acompañar las acciones judiciales de una amplia deslegitimación social de estas conductas de intolerancia, promoviendo la solidaridad con la víctima.3.- Conseguir una legislación y unas políticas integrales que protejan a las personas y colectivos afectados, que amparen a las víctimas del odio y que promuevan en la sociedad la sensibilización y la educación en valores democráticos de convivencia.Sin embargo, los efectos de estas actuaciones solo serán retardatarios y paliativos del proceso de crecimiento de la intolerancia por la confluencia de las diversas de crisis que exigen, cuando menos, responder con otra gestión de la globalización y otro modelo de desarrollo, así como con un proyecto democrático e institucional, a todos los niveles, que avance en la universalidad de los derechos humanos y en una sociedad del bienestar sin exclusiones.La historia nos ha demostrado los efectos devastadores del odio y la intolerancia, evitemos aquello que expresaba Martín Luther King, para no tener que arrepentirnos “no tanto de las acciones de la gente perversa, sino de los pasmosos silencios de la gente buena”.
Esteban Ibarra.
Movimiento contra la Intolerancia.
Podéis leer el texto original pulsando aquí.

lunes, 23 de abril de 2007

La auténtica tragedia somalí

En la edición web del periódico conservador "El Mundo" se puede encontrar un interesante artículo sobre la desesperada situación por la que atraviesa Somalia. Los combates entre los milicianos de los tribunales islámicos y sus señores de la guerra aliados con soldados etíopes, que fueron enviados en supuesta "misión de paz" para proteger al corrupto gobierno somalí y los intereses de las multinacionales de turno, han provocado en las últimos días más de 165 en su gran mayoría civiles.
Desde finales de Marzo, según se informa "El Mundo" han muerto más de un millar de personas, especialmente civiles. Los cadáveres continúan en las calles sin sepultar y la población teme contraer enfermedades debido a las lluvias de las últimas horas y a la mencionada presencia de esos cadáveres en la vía pública. El presidente de la organización de derechos humanos somalí Elman ha afirmado que "esta situación es de auténtica tragedia y añadió que no entiende "por qué el mundo calla cuando aquí la gente inocente está muriendo sin sentido".
Como se puede observar Somalia es otro caso paradigmático de colonización nefasta, descolonización todavía peor y neocolonialismo salvaje que sólo mira por el interés de determinadas multinacionales sin importar para nada el hecho de arrasar todo un país y condenar a su población a una existencia miserable.

domingo, 22 de abril de 2007

Desinformación en "El País".

Desafortunadamente, desde el pasado viernes, un espiral de violencia azota a Israel y a los territorios palestinos. En efecto, el impacto de varios Kassam en ciudades del sur de Israel, como por ejemplo Sderot, provocó la reacción del ejército israelí, que llevó varias operaciones antiterroristas en Nablus, Jenín y Gaza. Dichas operaciones, llevadas a cabo desde ayer por la mañana, se han saldado con la muerte de ocho palestinos, la mayoría activistas de los diversos grupos armados, como la Yihad Islámica o las Brigadas de los mártires de Al - Aqsa, aunque también hay que lamentar la muerte de la hermana de uno de esos activistas. La respuesta palestina ha sido el lanzamiento de más misiles Kassam, siete en las últimas horas según informa el periódico "Arutz Sheva", contra las ciudades del Neguev y del sur de Israel.
Lógicamente esta notícia ha tenido un ámplio seguimiento en los medios de comunicación israelíes. He aquí algunos ejemplos:
Veamos ahora cual ha sido el enfoque que ha dado "El País" a esta notícia. Para empezar, el titular es malintencionado. Dice textualmente: "Un ataque del ejército israelí sobre la franja de Gaza causa ocho muertos". Dicho de esta forma da la sensación al lector de que se ha tratado de una incursión injustificada y que ha causado ocho bajas civiles. Por tanto, el titular digamos que es desafortunado, por no decir malintencionado.
Posteriormente, ya matiza un poco el titular afirmando que esa incursión del Tzahal por tierra, mar y aire fue la respuesta al lanzamiento de un cohete Kassam a la ciudad de Sderot. Pero, a pesar de esta matización, da la sensación de que la ofensiva fue desproporcionada y plantea el lanzamiento de Kassam como algo extraordinario, cuando es conocido que diariamente caen cohetes Kassam sobre las ciudades del sur de Israel y sobre Kibbutzim del área del Neguev.
Seguidamente ya da con las palabras claves "milicianos" o "hombres armados", lo que despeja que las víctimas no eran inocentes civiles o niños que estaban jugando en la plaza. Además indica que, dos de ellos han muerto en un tiroteo con los soldados de las IDF. Pero señores, el redactor ha esperado al tercer párrafo de la notícia para desvelar que las víctimas no eran civiles. Hasta este momento ha reinado la ambigüedad y la sensación de que las bajas palestinas eran inocentes y pacíficos ciudadanos.
En el párrafo siguiente, con toda la mala intención del mundo, el periodista escribe:
" Ayer, según varios profesionales sanitarios, una joven palestina de 17 años también habría sido tiroteada por militares israelíes mientras se asomaba por una ventana en el campo de refugiados de Yenín". Pues esa jóven palestina era la hermana de uno de los activistas muertos, no fue tiroteada expresamente para cobrarse una víctima civil, sino que murió en el fuego cruzado cuando intentaba abandonar la vivienda.
En el penúltimo párrafo, el periodista afirma que la respuesta palestina ha sido el lanzamiento de tres Kassam sobre las ciudades del sur de Israel, alcanzando viviendas de la ciudad de Sderot. El comentario vuelve a ser parcial, pues da la sensación de que sólo caen cohetes en Israel como respuesta, cuando eso es falso y, a pesar de haber firmado una tregua en Noviembre, las organizaciones armadas palestinas la incumplen casi a diario, lanzando cohetes hacía el sur de Israel.
Por último recoge nuestro periodista unas declaraciones de Ismail Haniyah en las que se condena la operación de las IDF. Si queréis leer el oportunista y desafortunado análisis de la notícia que nos ofrece dicho periódico, pulsad aquí.

Declaraciones de incitación al odio a los judíos en el Consejo Legislativo Palestino

Ayer, en uno de los posts que colgué, hablé de la necesidad de que surja un nuevo liderazgo palestino, que sea capaz de encarar un proceso de paz de con Israel y que, en lugar de difundir a la sociedad palestina mensajes de odio y de exaltación de la violencia, lo haga de paz y de convivencia en la región. Desafortunadamente, la realidad apunta hacía otra dirección. Fíjaos el sermón que dio el representante de Hamas en el Consejo Legislativo Palestino y que fue retransmitido por la televisión de Sudan el pasado día 13 de Abril. A continuación voy a reproducir en lengua inglesa algunos de los fragmentos del texto:

"Yes, [the Koran says that] 'you will be victorious,' but only 'if you are believers.' Allah willing, 'you will be victorious,' while America and Israel will be annihilated, Allah willing. I guarantee you that the power of belief and faith is greater than the power of America and Israel".

"The Palestinian woman bids her son farewell, and says to him: 'Son, go and don't be a coward. Go, and fight the Jews.' He bids her farewell and carries out a martyrdom operation. What did this Palestinian woman say when she was asked for her opinion, after the martyrdom of her son? She said: 'My son is my own flesh and blood. I love my son, but my love for Allah and His Messenger is greater than my love for my son.' Yes, this is the message of the Palestinian woman, who was over 70 years old - Fatima Al-Najjar. She was over 70 years old, but she blew herself up for the sake of Allah, bringing down many criminal Zionists."

"Oh Allah, vanquish the Jews and their supporters. Oh Allah, vanquish the Americans and their supporters. Oh Allah, count their numbers, and kill them all, down to the very last one. Oh Allah, show them a day of darkness. Oh Allah, who sent down His Book, the mover of the clouds, who defeated the enemies of the Prophet - defeat the Jews and the Americans, and bring us victory over them."
Como hombre de izquierdas que soy sólo me queda condenar estas terribles muestras de incitación al odío y al antisemitismo.

Si queréis leer íntegramente el texto del sermón, pulsad aquí.

Si queréis ver el video, pulsad aquí.

sábado, 21 de abril de 2007

Manifiesto pro Israel promovido por el sector guerrista del PSOE

Según informa la Web "El Confidencial digital", el sector guerrista del PSOE ha promovido un manifiesto titulado "Israel y la defensa del progreso democrático en España", con el fin de unir a una izquierda "dispersa" frente a la actual política gubernamental hostil contra Israel. El texto está siendo difundido por el partido socialista europeo y por los demócratas estadounidenses. Además, según se indica en dicha web, cuenta con el apoyo de políticos como Pedro Gómez Valadés del BNG y miembros de la izquierda nacionalista catalana de ERC.
A continuación destacamos algunos de los puntos principales del texto:
-- Desde hace años, hay un pesado silencio en la izquierda española en lo que concierne a la defensa del Estado de Israel, cuyos valores democráticos, políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos, son perfectamente homologables a cualquier Estado democrático de Occidente.

-- No somos pocos los izquierdistas en España que apreciamos y valoramos el valor ético y político que supone para la Humanidad la existencia de Israel en un mundo amenazado por la intolerancia y el fundamentalismo.

-- Apoyamos el proceso que habrá de conducir a una paz justa entre Israel y todos sus vecinos, saludando especialmente todo esfuerzo que logre a la postre el establecimiento de un Estado palestino soberano, económicamente viable y territorialmente contiguo, gobernado conforme a las normas democráticas y que mantenga relaciones normalizadas con Israel.

-- Rechazamos y denunciamos de plano toda manipulación concreta o generalizada que vaya en contra de los legítimos valores e intereses de Israel, como Estado-nación y como pueblo libre.

-- La bandera de la causa de Israel no puede quedar sólo en manos de quienes desde la derecha española pretenden ostentar la exclusividad en su defensa.

-- El compromiso adquirido con la adhesión a este manifiesto pretende sumar voluntades y acciones políticas que permitan poner fin a la confusión reinante sobre Israel generada por voces y actitudes que poco tienen que ver con la promoción de los valores y normas democráticas en España.
Sólo añadir por mi parte que me parece una idea muy positiva y que estoy totalmente de acuerdo con el contenido de dicho manifiesto.

La delincuencia se apodera de las calles de Gaza

Según informa hoy el "País", en un interesante reportaje, en los últimos meses "los robos, los secuestros y los asesinatos se han multiplicado en la franja de Gaza y en Cisjordania con total impunidad". En efecto, la anarquía, la corrupción de las autoridades palestinas y el sectarismo partidista o clánico han sido fenómenos que han contribuido activamente a esta situación de desgobierno e inseguridad que se vive ahora en los territorios palestinos.
Esta situación nos demuestra que la realidad es mucho más compleja que los análisis simplistas y los dogmas de fe. Veamos, en Agosto del 2005, cuando el entonces presidente del gobierno A. Sharon llevó a cabo la desconexión de la franja de Gaza, en muchos medios de comunicación pro palestinos, se dijo que a partir de ese momento mejoraría substancialmente la situación de la población palestina, que se acabaría con la violencia arbitraria de la ocupación y que los habitantes de la franja gozarían de mayor libertad. Desafortunadamente, las cosas no han sido así. En parte, puede haber influido el boicot económico de los organismos internacionales al gobierno de Hamas, pero no olvidemos que dicha organización islamista también ha recibido un importante apoyo económico de Arabia Saudí, Siria e Irán, y en menor medida de otros países europeos y del mundo árabe - musulmán, y ese capital se ha invertido en armamento y en beneficiar a los clanes que apoyan a esa organización islamista, sin mirar en el bien común de la población palestina en general.
Es necesario un cambio en el liderazgo palestino. Tras la desaparición política de Yassir Arafat en Noviembre del 2004, parecía que este cambio era posible, pero desafortunadamente las expectativas no se han cumplido. Es necesario que surja una clase dirigente palestina, con pragmatismo político, capaz de superar las viejas rencillas clánicas o partidistas y mirar por el bien de su pueblo, y además que sea capaz de encarar unas negociaciones de paz con Israel de una forma realista, totalmente opuesta a la manera como lo hizo Y. Arafat en Taba o Camp David con E. Barak.
Hasta que eso no sea posible, hasta que no surja un nuevo liderazgo palestino, la paz será un objetivo muy díficil de alcanzar.

viernes, 20 de abril de 2007

Rebelión incita al antisemitismo y hace apología del terrorismo islamista

Ayer estaba rastreando los artículos publicados en los últimos meses en la sección "Palestina" de la web de "Rebelión" y pude observar artículos totalmente ofensivos hacía el pueblo judío, como por ejemplo en los que se banaliza el holocausto comparándolo con la situación de conflicto que se vive en Israel - Palestina o en los que se hace apología de grupos terroristas islámicos, como por ejemplo el Hamas o el Hezbollah. Estos abyectos escritos no me dicen nada nuevo, pues estoy acostumbrado a verlos día si y día también en esa web y en otras similares. Pero me encontré con un artículo en el que ya era imposible camuflar el antisemitismo con la excusa de la crítica política. En efecto, en ese desafortunado texto, publicado el 13 de Agosto del pasado año, en plena guerra del Libano, se citan fragmentos falsos del Talmud totalmente denigrantes con el fin de justificar el apoyo a los descerebrados y fanáticos islamistas de Hezbollah y Hamas. Esto es muy grave porque puede considerarse una incitación al odio al pueblo judío. Pulsad aquí para leer el artículo.
He decidido tomar medidas e informo a mis lectores que voy a retirar el enlace que tenía puesto hacía esa web. Si me considero una persona antifascista, antirracista y que lucha por la justicia social, no puedo tener entre los enlaces de mi blog el de una web que incita al odio, a la xenofobia y que hace apología del terrorismo islamista, presentando a esas fanáticas organizaciones como simples movimientos de resistencia popular contra el colonialismo.

martes, 10 de abril de 2007

Ahmadineyad ha anunciado que Irán ya enriquece uranio a gran escala


El presidente del gobierno iraní, el judeófobo Mahmud Ahmadineyad, en un discurso con motivo del "Día nacional de la energía atómica" ha anunciado que su país ya tiene la capacidad de enriquecer uranio a escala indústrial. Este hecho, además de suponer un desafío a la comunidad internacional, pone a la República Islámica a las puertas de lograr la bomba atómica, pues el enriquecimiento de uranio a gran escala es el paso previo para lograr ese fin.

Según informa hoy el tabloide el País, mientras el gobierno iraní sigue desafiando a la ONU, el secretario general del consejo supremo de seguridad nacional de ese país, Ali Larijani, confirmaba que "Irán se disponía a enriquecer uranio utilizando 3000 nuevas centrifugadoras, adelantándose a la fecha prevista en Mayo. Hasta ahora, sólo se sabía que Irán disponía de 328 centrifugadoras operativas".

El presidente iraní, en su mencionado discurso, también advirtió que su gobierno no tolerará que ninguna superpotencia frene su programa núclear "para usos civiles" y criticó a esas grandes potencias justamente por utilizar esa energía que niegan a la República islámica.

Para leer el artículo integro del Pais. Pulsa aquí.

Fuente original de la foto: El País

martes, 3 de abril de 2007

Campaña en la red contra el antisemitismo.

Se ha lanzado una campaña en Internet para combatir el antisemitismo. Este desafortunado fenómeno ha cobrado mucha fuerza e importancia en los últimos meses, en muy buena medida gracias a las medidas adoptadas por el judeófobo y vil presidente del gobierno iraní, como por ejemplo el tristemente famoso "Congreso sobre el Holocausto", celebrado en Teherán en el pasado mes de Diciembre.

Sinceramente, creo que es necesario combatir esta lacra y muy especialmente ahora que, con la excusa de la crítica política al estado de Israel, mucha gente lanza libre e impunemente sus prejuicios judeófobos.



Pulsa aquí para acceder a la web y os a animo a todos denunciar el antisemitismo que predican Ahamdineyad y otros descerebrados diversos.
La foto está tomada por un buen amigo mío en el Campus de la Cartuja de la ciudad de Granada.